Las autoridades policiales, se encuentran tras el paradero de Jairo Saúl Samboni Males, quien sería el responsable de acabar con la vida de Wendy Natalia Anacona, asimismo, realizan la recolección del acervo probatorio, para presentarlo ante el fiscal que asumió el caso y que la sociedad espera no quede impune.
Este es el primer caso de feminicidio que sucede en el departamento del Huila, que tuvo lugar en la vereda Santa Rosa del municipio de Pitalito, límites con Palestina.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/huertas-caseras-economia-en-crecimiento/
Alcohol, pelea y asesinato
En relación a este trágico hecho, se conoció que Jairo Saúl Samboni, al parecer, llegó en esta de alicoramiento hacía las 4:00 A.M. de ayer, la mujer le habría hecho un reclamo, salieron discutiendo y ahí el sujeto la hiere con un machete.
Al respecto, el coronel William Javier Lara, comandante de la Policía-Huila, señaló: “es un hecho repudiable desde todo punto de vista, ocurrido en zona rural de Pitalito, los dueños de la finca al llegar, encuentran con lesiones producto de arma blanca, quien es trasladada al Hospital, pero lamentablemente, ya no tenía signos vitales.
Ya los investigadores judiciales de la Sijin, asumieron el proceso investigativo y se encuentran recopilando las pruebas del feminicidio, para presentarlas ante el fiscal del caso.
“El principal indiciado que tenemos del caso, es su pareja sentimental. Y por la gravedad de lo ocurrido, invitamos a la comunidad laboyana a que nos suministre información del paradero de esta persona, quien abandonó el lugar de los hechos y poder en algo aliviar el dolor causado, que le generaron a esta familia”, destacó el oficial.
Según el coronel, este es el primer caso de feminicidio que se registra en el Departamento en este año.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/dia-de-la-mujer-salir-a-comer-y-dar-flores-encabezan-la-lista-de-regalos-preferidos/
¡No podemos permitir que nos sigan asesinando!
Frente al condenable hecho, Edna Rocío Pinto, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, señaló: “como mujer y líder social, rechazó total de parte de todas las mujeres del Huila, este caso de feminicidio y es importante que nosotros las mujeres, podamos salir todas a pronunciarnos. No podemos seguir permitiendo que sigan asesinando a las mujeres o que nos sigan matando y que todo quede en un silencio total en el Departamento. Entonces la invitación a todas las mujeres la que hacen parte de las organizaciones y las que no lo hacen, a salir a rechazar este caso ocurrido en Pitalito”.
Ya en cuanto a las rutas de atención a víctimas, estas deben ser específicas tanto en los municipios, como en la región.
“Es poder generar no solamente mesas de trabajo, sino actividades que puedan llegar a las veredas, para que estas mujeres las conozcan, pierdan el miedo y rompan el silencio a denunciar. Porque, es importante también saber ¿cuál es el apoyo que se está dando? ¿La Fiscalía en realidad está recibiendo las denuncias de estas amenazas, que están recibiendo las mujeres o los maltratos? ¿Cuál es el seguimiento que realizan? ¿Qué acciones toman? ¿Estas mujeres reciben apoyo para que sus parejas, no sigan viviendo en el mismo núcleo familiar? Porque si ponen una denuncia, es porque hay hechos de violencia y no solo para ellas, también para los hijos”, agregó la representante de víctimas.
La Coordinadora, espera que desde la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, se trabaje de manera vinculante con los municipios de la región. “Porque de nada sirve tener una ruta de atención a víctimas, si desde las localidades, la desconocen”, indicó la líder.
Invitación a denunciar
“Invitó a todas las mujeres, que están siendo víctimas de maltrato o amenazas, a no callar, valemos mucho. Y debemos apoyar no solamente la divulgación de estas rutas, sino la denuncia, cuando sepamos de un hecho de esta índole”, finalizó, Edna Rocío.
Y en cuanto a los casos, donde la violencia perjudica a las mujeres, cabe recordar que el 31 de diciembre del 2023, ciudadanos del municipio informaron a la estación de policía sobre la agresión con arma blanca en contra de una mujer en un establecimiento público, de inmediato y con las características del posible agresor, uniformados del cuadrante número cuatro, logran la captura de un hombre al interior de un sitio de venta y consumo de licor en la Avenida Pastrana del Valle de Laboyos.
Los hechos habrían acontecido sobre las 4:10 de la tarde, cuando un hombre ingresa a un salón de belleza, ataca con arma blanca a Diana Ortiz González, ex compañera sentimental del victimario y el sujeto de manera posterior huye del lugar. La mujer fue trasladada al hospital departamental San Antonio de Pitalito, donde fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra bajo pronóstico reservado.
Minutos después de ocurrido el hecho, este sujeto de 45 años de edad, habría huido del sitio y llega hasta un bar donde es capturado por los uniformados, al momento del registro personal le es hallada el arma blanca con rastros de sangre, con la cual, al parecer, habría agredido a la víctima.
De inmediato fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía URI municipal por el delito de intento de feminicidio y lesiones personales agravada, donde luego de las audiencias de legalización de captura, le fue interpuesta la medida privativa de la libertad intramural.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/petro-y-lafaurie-hablaron-sobre-propuesta-de-ganaderos-de-crear-frentes-de-seguridad-noticias-hoy/
Violencia contra las mujeres
En este orden de ideas, Valentina Fernández, Tatiana Liseth Cruz, y el cuerpo de Mayerly Ipuz, que solo fue identificada de manera posterior, son las primeras mujeres ultimadas en lo que va del año 2024.
En cuanto al hallazgo de los restos mortales de esta mujer, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, señaló: “con relación a los hechos presentados en las últimas horas en la vía que de Neiva conduce al corregimiento El Juncal, se permite informar que siendo aproximadamente las 6:30 horas de la mañana, se informa vía telefónica al 123, del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer a un costado de la vía que de Neiva conduce al corregimiento El Juncal, quien presenta lesiones, al parecer, ocasionadas con arma corto punzante”.
Posterior a la denuncia, una patrulla de la Policía, llegó al lugar mencionado y efectivamente encuentran el cuerpo semidesnudo de la víctima mortal.
También hay que recordar, la tragedia que afectó a la familia, Fernández, tras el asesinato de Valentina a manos de la excompañera sentimental de su pareja.
En relación a este homicidio, se logró establecer que la joven madre de un menor de edad, se encontraba en una vivienda del asentamiento Brisas del Venado junto a su novio, hasta donde llegó la expareja del compañero de la víctima, una joven de 20 años y quien sería responsable del homicidio.
Posteriormente, agentes detuvieron a ‘Katherine’, señalada de atacar con arma blanca a la hoy víctima, quien se encuentra a la espera a que le sea resuelta su situación judicial.
Asimismo, la noche del sábado 27, en el barrio Ferro de Campoalegre, una tragedia enlutó a la comunidad, tras conocerse del asesinato de Tatiana Liseth Cruz Tovar, una joven de 20 años de edad.
Y según información extraoficial, los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la noche, en medio de un tiroteo que desató el terror en el sector y aunque la víctima fue trasladada rápidamente al hospital local, lamentablemente perdió la vida mientras era remitida a la ciudad de Neiva.