La Secretaría de Salud del Huila ha emitido una advertencia sobre el aumento de casos de violencia y otros eventos de interés en salud pública durante las festividades del 62 Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.
La red hospitalaria se encuentra en estado de alerta y continúa implementando planes de respuesta ante emergencias en los 37 municipios del departamento.
En cumplimiento del plan de contingencia por la temporada festiva, la Secretaría de Salud Departamental ha priorizado la vigilancia intensificada en eventos que representan un riesgo para la salud pública. Entre estos eventos se encuentran víctimas de accidentes de tránsito, violencia interpersonal, lesiones por el uso de pólvora pirotécnica, caídas, afectaciones por la ola de calor, abuso de sustancias psicoactivas, intoxicaciones alimentarias, intoxicación por fósforo blanco y violencia de género.
El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, manifestó su preocupación por la cantidad de eventos notificados relacionados con la violencia, incluyendo agresiones con armas de fuego, armas corto punzantes y armas contundentes. Según el boletín epidemiológico No. 15, hasta el 29 de junio se han reportado 33 casos de violencia interpersonal, de los cuales 3 involucran armas de fuego, 15 armas corto punzantes y 15 casos de agresión física contundente.
Le puede interesar: Intensifican controles viales en el Huila
Además, se han registrado 11 casos de personas atendidas por caídas de caballo, 28 por otro tipo de caídas, 17 casos relacionados con la ola de calor y 11 casos vinculados al abuso de consumo de alcohol.
El secretario Polanía hizo un llamado a los ciudadanos y visitantes a disfrutar de las festividades de manera responsable, moderando el consumo de alcohol y tomando precauciones. Asimismo, resaltó la importancia de controlar el consumo de bebidas embriagantes para prevenir riesgos que puedan afectar la salud física y mental, y evitar incidentes lamentables.
El departamento del Huila, en coordinación con el equipo del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crueh) y el sistema de Vigilancia en Salud Pública, está monitoreando de cerca todos los eventos y brindando apoyo a los municipios para garantizar la seguridad y una respuesta efectiva en caso de emergencias en la red hospitalaria.
La red hospitalaria se mantiene en estado de Alerta Naranja hasta el próximo 4 de julio, con el objetivo de brindar una atención oportuna a las emergencias que puedan presentarse durante las festividades.