Diario del Huila

Autoridades incautaron pescado basa en Neiva

Mar 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Autoridades incautaron pescado basa en Neiva

En el marco de los controles de Semana Santa, la Policía en coordinación con otras autoridades locales, logró la incautación de una considerable cantidad de producto hidrobiológico.

Operativos conjunto entre uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, la Secretaría de Salud y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) permitió la detección y confiscación de 39 kilogramos de pescado basa en la plaza de mercado de la ciudad.

La operación se realizó en estricto apego a la normatividad sanitaria, específicamente al artículo 329 de la Ley 2111 de 2021, que regula la comercialización y manipulación de productos hidrobiológicos. Como resultado del incumplimiento de dicha normativa, el producto fue confiscado y puesto bajo custodia de la CAM para su disposición final.

El pez basa o también Pangasiushypophthalmus, se encuentra prohibido al denominarse como una especie invasora.

En departamento, donde se han llevado acciones judiciales de incautación de este pescado, se tiene conocimiento que desde hace 15 años, cuando fue introducido el basa, algunas personas lo han cultivado.

Le puede interesar: Intensifican acciones contra el tráfico de fauna en Neiva

El basa es una especie altamente migratoria que hace movimientos de larga distancia sobre cientos kilómetros aguas arriba en busca de refugio,  para luego retornar aguas abajo hacia hábitats de desove, alimentación y guardería. Y a nivel mundial, es capturado por pesquerías artesanales, y ha sido introducido con este fin en muchos países asiáticos como Bangladesh, China, India, Indonesia, Malaysia y Myanmar.

La Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y la salud pública, instando a la ciudadanía a colaborar con estas labores denunciando cualquier actividad sospechosa o infracción a las normativas vigentes. Para ello, se puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 3102068944, operativa las 24 horas del día.

Puede leer: En la búsqueda de posicionar a Neiva, como ciudad de eventos

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?