Diario del Huila

Autoridades mexicanas investigan la identidad de los inmigrantes hallados en un camión en Texas

Jun 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Autoridades mexicanas investigan la identidad de los inmigrantes hallados en un camión en Texas

Continúan las diversas investigaciones para determinar la identidad de los migrantes hallados en un camión en Texas. Mientras las autoridades estadounidenses abrieron una investigación para determinar lo que ocurrió con el camión que transportaba inmigrantes ilegales en San Antonio, Texas, las autoridades mexicanas trabajan en la identificación de las 51 víctimas que fallecieron dentro del transporte ilegal.

De acuerdo con la información entregada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de las 51 víctimas encontradas a bordo del vehículo, 22 eran provenientes de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 continúan sin poder determinar su nacionalidad.

En ese sentido, según las autoridades, podría haber víctimas colombianas, toda vez que se ha visto un aumento de migrantes de Colombia tratando de pasar la frontera, aunque por el momento no se ha podido establecer que así sea. Asimismo, se determinó que de los fallecidos 39 son hombres y 12 son mujeres y se conoce la identidad de al menos 34 de ellos.

Los voceros del Gobierno estadounidense del condado de Bexar, donde ocurrió la tragedia, aseguraron que algunos de los fallecidos podrían ser menores de 18 años. Vale la pena recordar que el terrible hallazgo fue hecho por un empleado de la ciudad de San Antonio que escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

De ahí que, los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas conscientes, incluidos cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales cercanos, según el jefe de bomberos, Charles Hood. “Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, añadió. Dadas las temperaturas, los sobrevivientes no podían moverse por sí mismos, por lo que los organismos de socorro tuvieron que alzarlos y llevarlos a las ambulancias y hospitales.

De acuerdo con los primeros elementos de la investigación, esta tragedia fue provocada por contrabandistas o traficantes que explotan a los migrantes sin respeto por sus vidas, aseguró Joe Biden en un comunicado. Por tanto, el presidente estadounidense llamó a fortalecer la lucha contra una industria criminal multimillonaria y destacó que se han realizado 2.400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países de la región.

Sin embargo, los republicanos no están convencidos y ponen en tela de juicio su política migratoria. “Estas muertes son imputables a Biden. Son el resultado de su política letal de fronteras abiertas”, atacó el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

Finalmente, la llegada de migrantes se frenó durante la pandemia, pero subió considerablemente tras la elección de Joe Biden. Muchos pasan por la ciudad de San Antonio, a 240 km de la frontera con México, hacia el norte de Estados Unidos. Hasta el momento, fueron detenidas tres personas, no obstante, no se ha podido determinar si tienen algo que ver con la tragedia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?