Diario del Huila

Avalan proyecto de ley que incrementará salario a concejales del país

Dic 16, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Avalan proyecto de ley que incrementará salario a concejales del país

Este lunes la plenaria del Senado de la República dio su aval, en cuarto y último debate, al proyecto de ley que fija un incremento salarial para los concejales de cuarta, quinta y sexta categoría, quienes en su mayoría tienen honorarios por debajo del salario mínimo.

Diario del Huila, política

Considerando que son pocos los honorarios que reciben gran parte de los concejales del país y que no van acorde con el arduo trabajo social que realizan estos líderes en sus comunidades, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza el aumento de honorarios de concejales pertenecientes a los municipios de 4ta, 5ta y 6ta categoría, además del pago total de la seguridad social de estos servidores públicos.

El último debate de esta iniciativa legislativa se realizó en la plenaria del Senado, con la ponencia de la senadora conservadora Esperanza Andrade Serrano, siendo aprobada por unanimidad.

” Estamos logrando un hecho histórico, haciendo justicia y pagando una gran deuda que el país tenía pendiente con estos concejales, que tienen y cargan con la responsabilidad de la vocería y representación de las comunidades”, aseguró la Senadora ponente del proyecto.

Durante su ponencia, la congresista conservadora dio a conocer que los concejales de municipios de categoría cuarta, les llega un promedio de 1.238.486 pesos que son solamente 27 municipios; y los de categoría quinta ganan 997.447 pesos, que solamente son 41 municipios del país. En donde está el grueso de la modificación que se haría de los incrementos de los honorarios es en la categoría sexta, ósea en 966 municipios, lo que significa que el 87.7% de los cabildantes devengan en promedio mensual 753.602 pesos, es decir, menos de un salario mínimo.

El último debate de esta iniciativa legislativa se realizó en la plenaria del Senado, con la ponencia de la senadora conservadora Esperanza Andrade Serrano, siendo aprobada por unanimidad.
El último debate de esta iniciativa legislativa se realizó en la plenaria del Senado, con la ponencia de la senadora conservadora Esperanza Andrade Serrano, siendo aprobada por unanimidad.

Con la aprobación del proyecto, ahora los concejales de estas tres categorías ganarán 212.312 pesos. Esto significa que se beneficiarán cerca de 10.500 concejales de todo el país, pertenecientes a 1.034 corporaciones, más del 90% de los municipios de Colombia.

Confenacol fue clave

Este gran triunfo para los concejales no se hubiera podido lograr sin el apoyo y la colaboración de Confenacol, la Confederación Nacional de Concejos y concejales de Colombia, que está presidida por el Dr Felipe Delgado, quien ha sido fundamental en la socialización de este proyecto con los concejales de todo el país. 

“Agradecer a los senadores que apoyaron esta iniciativa y en especial a la bancada del Partido Conservador, cuya senadora ponente, la Dra Esperanza Andrade Serrano, quien se propuso a sacar este proyecto adelante. Gracias a ella y a sus presentaciones se logró despejar todas las dudas que tenían algunos congresistas que no querían votar inicialmente esta iniciativa”, afirmó Felipe Delgado, presidente ejecutivo de Confenacol.

“Concejales podrán contratar con otros entes territoriales”

Uno de los artículos aprobados, hace referencia a que los concejales de los municipios con menos presupuesto podrán ser contratistas de entidades públicas de otros municipios.

Esta posibilidad de que funcionarios públicos pudieran contratar con las entidades estatales era algo que estaba impedido por el régimen de inhabilidades.

Entre tanto, la senadora ponente, Esperanza Andrade indicó que “las dos medidas aprobadas beneficiarán a más del 80% de los concejales del país y le hace un reconocimiento a su labor”.

El proyecto pasa a conciliación con la Cámara de Representantes antes de ser sancionado por el presidente de la República.

Finalmente, la senadora Andrade Derrano indicó que “De esta forma estamos dignificando el trabajo de estos servidores públicos y se les está optimizando la calidad de vida, tanto a ellos como a sus familias”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?