Diario del Huila

Avalancha en Nariño dejó 14 muertos y varios desaparecidos

Nov 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Avalancha en Nariño dejó 14 muertos y varios desaparecidos

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Información preliminar de las autoridades señaló que 14 personas han perdido la vida y varias permanecen atrapadas.

En la mañana del martes 2 de noviembre se presentó una emergencia en el sector de San Miguel, en la vía que conecta a Nariño con Tumaco, ubicada en el municipio de Mallama, Piedrancha, que hasta ahora deja 14 fallecidos y cerca de 20 desaparecidos. Luego de un deslizamiento, cuatro viviendas quedaron sepultadas bajo la tierra, generando desesperación entre los habitantes y los familiares de quienes quedaron atrapados en los escombros.

Esta avalancha generó que la vía Junin- Pedregal kilómetro 38 sector San Miguel se encuentre con cierre total mientras las autoridades atienden la situación e intentan rescatar a las personas desaparecidas. Desde el Invías, a las 7:08 de la mañana de este martes confirmaron el cierre total en la vía e informaron que al lugar enviaron maquinaria para hacer la limpieza de la zona.

Las fuertes lluvias en la zona no solo habrían provocado el desprendimiento de la tierra, sino que, además, a esta hora hacen más difícil la atención de la emergencia por parte de las autoridades y los rescatistas de la Defensa Civil, quienes llegaron al lugar con la intención de rescatar a quienes quedaron atrapados.

Lastimosamente, desde este cuerpo de rescate han informado preliminarmente que encontraron a 14 personas fallecidas bajo la tierra y avanzan en el rescate de otras personas que estarían bajo los escombros de las viviendas que quedaron destruidas.

El medio Nariño Hoy, señaló que 7 personas ya habrían sido rescatadas y, hasta esta hora, están recibiendo atención médica. Las autoridades confirmaron las fuertes lluvias iniciaron a las 3:00 de la madrugada en la zona, y el alud se dio unas horas después.

Videos de medios locales dejan en evidencia que no solo los rescatistas avanzan en la búsqueda de los desaparecidos, que la información preliminar señala que son 20 personas, sino que sus familiares también han llegado a la zona con palas para ayudar a la labor de rescate.

Desde la Radio Nacional de Colombia, dieron a conocer el el informe que entregó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento, Hader Gaviria, quien señaló que el deslizamiento se dio por las fuertes lluvias que se están dando en el kilómetro 35 de la vía al mar.

“En estos momentos, organismos de socorro de Mallama, Ricaurte, Túquerres y Pasto apoyan la búsqueda de las víctimas de este hecho, debido a que se teme que hay más personas bajo los escombros”, señaló el funcionario.

A la emisora el funcionario señaló que la ola invernal, que se vive en el territorio nacional, está afectando estas zonas y haciendo que las poblaciones entren en alerta ante más posibles deslizamientos. Además, señaló que para este mes de noviembre y para diciembre, se prevé que se empiece a registrar el fenómeno de la Niña.

Gaviria explicó que, precisamente, “en los municipios de Mallama y Ricaurte se presentan alertas ante los posibles deslizamientos que se registran en la zona, el llamado es para realizar procesos de evacuación cuando se amerite, sobre todo en las viviendas que se ubican en las laderas o cercanías a los ríos”.

Desde la administración municipal de Mallama confirmaron que en las viviendas afectadas habitaban personas dedicadas a las labores del campo y que alquilaban habitaciones, por esto señalaron que se presume que habrá más personas muertas bajo los escombros.

Además, las autoridades informaron que esta semana realizarán un consejo de gobierno para evaluar la situación del municipio y así identificar zonas de riesgo y mitigación. De la misma forma, garantizar la atención a los afectados por esta situación.

Esta avalancha generó que la vía Junin- Pedregal kilómetro 38 sector San Miguel se encuentre con cierre total mientras las autoridades atienden la situación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?