Diario del Huila

Avances del servicio de Iluminación Pública en Neiva

Oct 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Avances del servicio de Iluminación Pública en Neiva

El alumbrado público de Neiva ha sido un ‘dolor de cabeza’ durante varios meses, sin embargo, pese a que se continúan registrando denuncias, desde el ESIP, informaron que arrancaron con la ejecución de varios proyectos de expansión. Denunciaron nuevamente el hurto al cableado subterráneo y reflectores, sumado en esta ocasión, que ahora no solamente se lo roban, sino que lo dañan para dejar a oscuras algunos sectores y cometer hechos vandálicos.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Luego de dos álgidos debates de control político y contundentes aseveraciones por presentar irregularidades de la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S., ESIP, ahora se conoció que, de 182 proyectos de expansión que se van a ejecutar, ya se inició con 60 que vienen de un Acuerdo Municipal.

Diego Alejandro Pérez Pineda, Gerente general de la ESIP, ratificó que ya dieron inicio a la ejecución de los proyectos, atendiendo sectores veredales y algunas zonas céntricas de la ciudad. Hasta el momento ya hay expansiones en zona rural de Neiva; tales como, Las Ceibas, el sector de El Venado, El Poblado, vía Tello y el crematorio. Se encuentran en el momento consiguiendo el material para ejecutar la totalidad de las 182 obras que serán realizadas durante la vigencia 2022 y 2023. Dentro de esa jornada de expansión se completarán las pocas luminarias que faltan por cambiar, dando así cumplimiento total de la etapa de modernización.

No solamente avanzan en la expansión de los proyectos del Acuerdo Municipal, sino que, están diseñando desde ahora el proyecto de alumbrado navideño.

Denuncias

Explicó que continúan las denuncias por hurto y daño al material de uso exclusivo de Empresa de Servicios de Iluminación Pública ESIP que perjudica a la comunidad. “Durante este fin de semana estaban robando cable subterráneo. Le pedimos a la comunidad que denuncie cuando evidencien personas haciendo estos actos vandálicos. No solamente se los están robando, sino que algunos solo la corta para que queden sectores de la ciudad apagados, sin embargo, nosotros estamos detectando y restableciendo el circuito”, dijo Pérez Pineda.

Esto genera más preocupación dado que estos daños para dejar diversas zonas a oscuras obedecen a actores criminales que buscan cometer hechos vandálicos. La avenida Inés García y algunos parques, son ciertos lugares en donde más se están presentando este tipo de hechos.

“Están vandalizando algunas tapas para sacar el cable subterráneo. Para contrarrestar el cuestionamiento que están haciendo con las luminarias en algunos sectores estamos cambiando el cableado, para dar mejor servicio y que las mismas puedan trabajar normalmente como deben ser. De los 182 proyectos se le da prioridad a los 60 y estamos proyectados para culminar la totalidad de estos proyectos”, agregó.

Te puede interesar: “Soy la rectora porque fui elegida democráticamente”

Aunque los índices de vandalismo han disminuido aproximadamente en un 30% en comparación a inicio de año, los casos siguen presentándose y agobiando a la empresa encargada de iluminar la ciudad y a la comunidad. “En el mes de enero en la avenida La Toma se robaron 94 luminarias; en el transcurso de estos meses en este mismo sector van hurtadas 180 luminarias y en todo Neiva se han robado aproximadamente 265 luminarias. Aparte de robarse el cableado también ha sido vandalizado. Hemos atendido cada una de estas PQRS a los usuarios que denuncian estos casos”, informó.

Alumbrado Navideño

Ahora bien, no solamente avanzan en la expansión de los proyectos del Acuerdo Municipal, sino que, están diseñando desde ahora el proyecto de alumbrado navideño. Según el Gerente General de la ESIP, el alumbrado navideño se va a hacer mediante un recorrido en la Avenida la Toma, la carrera quinta y parque Santander para que los neivanos puedan disfrutar de un recorrido de muchos elementos decorativos de la navidad. Asimismo, se decorarán algunos puntos de la circunvalar y centros poblados de las zonas veredales de Neiva.

Actualmente están en el proceso de contratación de aproximadamente 150 personas artesanas, no obstante, están a la espera de la materia prima para empezar a ejecutar todo, por lo que, se espera la instalación del alumbrado navideño en noviembre

Se encuentran en el momento consiguiendo el material para ejecutar la totalidad de las 182 obras que serán realizadas durante la vigencia 2022 y 2023.

“Venimos Avanzando”

A su vez, el ingeniero Javier Alexander Mora de ESIP, sostuvo que, avanzan en la reposición de todo el cableado que ha sido hurtado o dañado en Neiva. Vienen recuperando aproximadamente 1.600 metros de red trenzada en toda la avenida de Tello, también han hecho las reposiciones de reflectores en algunos parques. Más de 10.000 mantenimientos preventivos y correctivos se han realizado tanto en la zona rural y urbana de Neiva.

“Hasta el momento tenemos 164 denuncias en la Fiscalía General de la Nación y han hecho una única captura, pero dejaron libre al implicado. No hemos sentido un apoyo verdadero de las autoridades.  Nosotros hemos sido víctimas de terceros que quieren hacer daño al alumbrado como a los neivanos”, aclaró el ingeniero.

Detalló que, se cumplió con el objetivo de la modernización al 31 de diciembre el cual era instalar 38.646 luminarias, pactadas para ejecutar en un periodo de 10 meses y que se realizó en tan solo seis meses. Continúan así recuperando los diversos parques de la ciudad y atendiendo los cerca de 30 requerimientos de los usuarios que se decepcionan diariamente.

Lee también: El Huila ocupó el octavo puesto en el October Big Day

Las denuncias de los ciudadanos siguen

Amín Losada Perdomo, concejal de Neiva, quien ha estado al tanto de la situación, se refirió al tema y dijo que, “hay algunos sectores donde técnicamente no se ha podido modernizar y otros que ya se modernizaron se encuentran con problemas porque ya no funcionan las luminarias. Hay muchas denuncias a diario donde la ciudadanía se queja porque parte de las luminarias que se instalarán se encuentran en intermitencia o en su defecto ya no funcionan”.

Según el cabildante, pese a que reconoce la veracidad de las denuncias realizadas por el hurto al cableado, consideran que esta situación no se da en todos los sectores y posiblemente se convertiría en una excusa por la cual hoy se presentan este tipo de falencias.

“La ESIP ha venido denunciando hurtos al cableado, nosotros entendemos que la situación de orden público no es la mejor en nuestro municipio, pero también es bastante incoherente que en algunos sectores hoy se sigan presentando hurtos de cableado, pero después de haber hecho la denuncia de nosotros algunos sectores quedaron iluminados. Entonces consideramos que el tema con el hurto del cableado no en todos los sectores son la excusa por la cual hoy la empresa presenta este tipo de falencia”, aseveró.

En consecuencia, continúa haciendo seguimiento a esta empresa que nace desde un acuerdo aprobado por la Corporación Concejo de Neiva en el cual se especificaba que su real objetivo era mejorar su iluminación en el municipio.

Ya se cumplió con el objetivo de la modernización al 31 de diciembre el cual era instalar 38.646 luminarias.

¿Hubo demanda?

En ediciones pasadas el cabildante señaló para el Diario Del Huila que, “esta situación, tal como lo anunció en el debate, lo ha llevado a tomar la decisión de instaurar una demanda contra de la Alcaldía Municipal y la ESIP. Supuestamente, esto con el fin de que se respeten todo lo concerniente al acuerdo en mención”

Ahora varios meses después de los debates de control político que citó, declaró que, “nosotros realizamos varias denuncias frente a irregularidades en el funcionamiento y la operación de la empresa de la economía mixta. Las mismas fueron sustentadas y argumentadas en el debate y esto desencadenó la demanda que nosotros instauramos junto con un grupo de ciudadanos en donde iniciamos con la constitución en renuencia buscando que se garantizara y se cumpliera el acuerdo 026 del 2020, acuerdo que estipula varios ítems que no se tuvieron en cuenta en el momento de la conformación. En los próximos días estaríamos radicando la demanda que determinaría finalmente qué va a pasar y cómo de alguna manera esta empresa vulneró el acuerdo y no respeto ni el tiempo, ni la composición de la junta directiva que debería ser mayoritaria por parte del municipio de Neiva”.

Finalmente, esperan que las expansiones se realicen a los sectores que realmente se requieren y ojalá puedan mejorar las condiciones del servicio. Además, espera que este año el alumbrado navideño sorprenda no sólo a los neivanos sino también a los visitantes para seguir apostando al turismo y desarrollo de la ciudad. “Realmente la gente está solicitando un buen servicio y parte de la aprobación de este proyecto en el año 2020 fue precisamente pensando en el bienestar de la ciudadanía, pero estamos viendo cómo las personas, aunque en algunos sectores ha mejorado el tema de la iluminación en otros han empeorado debido a la mala calidad presuntamente de las luminarias que se están instalando en los distintos sectores”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?