Diario del Huila

Avanza con éxito la cobertura de vacunas contra el sarampión y la rubeola en Huila

Oct 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Avanza con éxito la cobertura de vacunas contra el sarampión y la rubeola en Huila

Autoridades del departamento del Huila han confirmado que el avance de las vacunas contra estas dos enfermedades de los niños entre los 1 y 10 años va a buena marcha.  Estas vacunas son importantes para el esquema de vacunas de niños y niñas, ya que protegen a los menores de edad contra enfermedades potencialmente graves.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Lucio Alejandro Solarte

Las vacunas en el departamento del Huila van a buena marcha según las estimaciones del gobierno departamental.  Según los datos, ya van cera de 85% de cobertura general alcanza el departamento del Huila en el proceso de inmunización con dosis de refuerzo para prevención de Sarampión – Rubéola. 32.325 menores aún faltan por recibir la vacuna adicional. Son cifras que la secretaría de Salud Departamental ha destacado para el cumplimiento de las metas a realizar con estas vacunas.

El cumplimiento de las metas trazadas en la campaña de vacunación Sarampión – Rubéola le permitirán al departamento alcanzar la certificación de territorio libre de la enfermedad, para lo cual se requiere llegar a 211.117 niños y niñas entre 1 y 10 años de edad. Estas metas han logrado que el departamento este entre los renglones de cumplimiento nivel nacional

Los municipios que a la fecha cumplen con los criterios de la campaña son Algeciras, Altamira, Baraya, Guadalupe, Palermo, Suaza, Saladoblanco, Rivera y Villavieja. Es por ello que las autoridades siguen en la búsqueda de los menores edad que faltan por completar su esquema de vacunación contra estas dos enfermedades. Advierten que es una necesidad completar los esquemas antes que haya dificultades para los menores en temas de su salud personal y familiar. 

La secretaría de Salud Departamental hace el llamado a la población a cumplir con los esquemas de vacunación recomendados y de esta manera a blindar a los niños y niñas del territorio de enfermedades que pueden encontrarse en tránsito, considerando las actividades de migración en el país.

Panorama nacional

Actualmente los departamentos que han logrado alcanzar una cobertura de vacunación mayor al 84% son Atlántico, Boyacá, Magdalena, Sucre, Arauca, Casanare y Cesar. Mientras tanto, 25 entidades territoriales del país se encuentran con coberturas de vacunación entre 50% al 83,9% estas son: Córdoba, La Guajira, Huila, San Andrés, Caldas, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Risaralda, Barranquilla, Putumayo, Nariño, Antioquia, Guainía, Santander, Chocó, Bolívar, Amazonas, Guaviare, Bogotá, Norte de Santander, Santa Marta, Meta, Caquetá, Cartagena y Valle del Cauca. Cuatro departamentos se encuentran por debajo del 50%: Cauca, Vichada, Vaupés y Buenaventura.

«Hay que seguir trabajando. Invito a activar y consolidar todas estas estrategias de vacunación intra como extramural y hacer búsqueda activa de esos niños y niñas susceptibles de vacunación en sus territorios, trabajando mancomunadamente con el sector educación, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en todas las modalidades, gestores, alcaldes, líderes sociales, EPS, IPS entre otros para lograr culminar con éxito la Campaña», enfatizó la funcionaria, Claudia Cuéllar.

En este Plan de Contingencia, entrarán 831 municipios en todo el país que no alcanzaron el 95% de la cobertura de la campaña de sarampión. En ese sentido, el Ministerio de Salud hizo un llamado urgente a cumplir con la contratación del talento humano del Programa Permanente de Vacunación, en las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales como garantizar por las Empresas Promotoras de Salud (EPS) la cobertura del servicio de vacunación del programa permanente y poder avanzar eficientemente en este proceso.

América latina

En la actualidad, Brasil tiene circulación activa del virus de sarampión que puede generar el riesgo de la importación de casos de sarampión y a este se le suma el reporte de brote de Sarampión de Guyana Francesa que potencia el riesgo de importación para la región y a sus países vecinos como Colombia.

En el año 2021, La Región de las Américas, según reporte de alertas de Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 15 de diciembre de 2021, hasta la semana epidemiológica 49, se ha confirmado casos de sarampión en los siguientes países: Brasil, Guyana Francesa y Estados Unidos.

El sarampión es una enfermedad que tiene una ocurrencia en población de afectación con alta desnutrición y falta de atención médica adecuada y hasta el 10% de los casos pueden resultar en muerte. La tasa de letalidad en América puede llegar hasta el 30% en grupos desplazados y en los últimos 4 años la morbilidad ha aumentado en 9 países, con lo cual, estás enfermedades son altamente contagiosas y pueden desencadenar en la población un brote de gran magnitud con posibles muertes.», informó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los menores de 1 a 10 años, son la población priorizada en estas vacunaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?