Diario del Huila

Avanza el proyecto más ambicioso de Antioquia

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Avanza el proyecto más ambicioso de Antioquia

El Túnel GGE se ha convertido en el proyecto más ambicioso en la historia de la infraestructura antioqueña con 17 kilómetros de vías nuevas, 29 puentes y 18 túneles. Una de esas obras subterráneas se convertirá en el túnel carretero con mayor longitud en América, gracias a sus 9,73 kilómetros.

“Este megaproyecto es completamente trascendental para la reconfiguración del mapa logístico de Colombia, pues gracias al túnel el transporte de carga que viene del Pacífico, del centro del país, del Valle del Cauca o del Eje Cafetero tendrán una opción mucho más eficiente de movilidad: el Túnel GGE, que posteriormente los conecta con el Puerto de Urabá y, de ahí, al mundo”, manifestó Juan Pablo López, secretario regional y sectorial de Desarrollo Territorial, Sostenible y Regenerativo de Antioquia.

Pese a las dificultades topográficas propias de la zona donde se encuentra ubicado, el cronograma de excavación se cumple con rigurosidad y a comienzos del mes de abril alcanzamos un nuevo hito constructivo superando los 7.500 metros de excavación. Hoy, es posible decir con orgullo que este proyecto cuenta con un avance del 77,6 %, es decir, 7.548 metros (con base en el reporte emitido el 27 de abril).

El proyecto está integrado por dos tramos: uno, que ejecutan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia entre los municipios de Cañasgordas y Giraldo, y otro que construye el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) entre las poblaciones de Giraldo y Santa Fe de Antioquia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?