Diario del Huila

Avanza en el Huila la implementación del Sistema IPRS para la producción Piscícola

Dic 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Avanza en el Huila la implementación del Sistema IPRS para la producción Piscícola

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Entre las ventajas que ofrece este sistema, se destaca la eficiencia en el aprovechamiento del recurso hídrico en espacios más reducidos y controlados, así como el incremento en los volúmenes de producción entre un 38 y 50%, frente a los cultivos tradicionales.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Huila sigue a la vanguardia en la producción piscícola con un aporte de 73.048 toneladas al cierre de 2021, que corresponde al 39% de la producción piscícola nacional; a ello se le suma que es el mayor exportador de tilapia entera y en filete, principalmente al mercado de los Estados Unidos.

Nuevas oportunidades de mercado

Lo más importante es que el departamento puede seguir creciendo de manera sostenible en su producción piscícola, pues según cifras reveladas este año por Redfishco, compañía responsable de la compra del 80% de la producción que se exporta desde el Huila hacia los Estados Unidos, el consumo de frescos y congelados aumentó un 13% en el periodo 2020-2021, lo que abre las posibilidades para que nuestro departamento cubra esa demanda.

Otro tema coyuntural es que los consumidores de productos piscícolas de ese país están en proceso de transición para alejarse del mercado asiático, por lo que buscan surtirse de productos cosechados en las Américas, lo que se convierte en otra oportunidad de oro para la piscicultura huilense.

Conscientes de estas grandes oportunidades, los productores vienen asumiendo ese reto mediante la adopción de nuevas tecnologías, que permitan aprovechar las condiciones únicas que ofrece el departamento para el desarrollo de actividad, como calidad del agua, temperatura, y otras variables que impactan la producción.

En ese sentido se está implementando con éxito la tecnología In pond raceway system – IPRS, que permite una alta circulación de agua por canales con un diseño específico, impulsada por un sistema de Aireación en el que se utilizan motores eléctricos con manguera difusora de aire y el método pantalla, que asegura un eficiente recambio de agua con altos niveles de oxígeno, permitiendo adaptar la densidad de peces de hasta 250 individuos por metro cúbico.

El sistema permite igualmente una precipitación o caída entre un 5 al 10% al final de cada canal, para capturar los sólidos o excretas de los peces, que son retirados mediante una bomba se succión y depositados en una laguna de oxidación.

El agua sin sólidos, pero con altos niveles de amoniaco, atravesará posteriormente una Recirculación parcial en un lago donde es tratada por los microorganismos, para ser reinsertada nuevamente en los sistemas de canales.

Una tecnología eficiente, sostenible, y rentable

Para el productor Fabio Augusto Medina, esta novedosa tecnología viene a solucionar varios desafíos que enfrenta la piscicultura, como los costos de producción.

“La producción bajo el sistema IPRS viene a solucionar diferentes problemáticas que afrontan los piscicultores, como es la producción ambientalmente sostenible, y el aumento de los índices de productividad; entonces el sistema aporta a la velocidad de crecimiento de los peces, la sobrevivencia, la conversión alimenticia, y la densidad poblacional, y es sostenible porque en un área menor se logra producir 3 veces más que mediante el sistema tradicional, y los costos se reducen en un 30%”, indicó.

De acuerdo al piscicultor, esta tecnología tiene una buena aceptación en el departamento, y prueba de ello es que bien creciendo el número de celdas para el cultivo de tilapia.

“Es una tecnología muy innovadora, teniendo una muy buena aceptación entre los productores, y yo diría que están en curso unos 600 canales en el departamento del Huila, con un costo de construcción entre $120 y $150 millones por cada uno de ellos”.

Fabio Augusto Medina, destacó que los rendimientos alcanzados mediante la implementación de este sistema son muy eficientes, triplicando la producción.

“Normalmente en una hectárea bajo un sistema de sostenimiento con aireación uno logra producir unas cuarentas toneladas por año, mientras que mediante la implementación del sistema IPRS se logran volúmenes de 120 toneladas”.

Finalmente destacó que existe un mercado prometedor para esta actividad, que genera importantes ingresos al departamento, donde siempre se está buscando un equilibrio entre la producción y los costos de producción que permitan alcanzar buenos márgenes de rentabilidad, y el sistema IPRS contribuye a lograr ese punto de equilibrio.

Aprovechamiento de residuos

Aunque en el departamento del Huila se le viene dando un tratamiento básico los residuos generados por la piscicultura, con el objetivo de reducir el impacto ambiental, estos podrían convertirse en una nueva fuente de ingresos mediante la implementación de tecnologías que permitan aprovecharlas para convertirlas en nuevos productos, como proteína para animales, generación de biogás, o producción de fertilizantes.

De acuerdo a una publicación del portal www.globalseafood.org/ un buen ejemplo en lo que viene haciendo la firma Noruega de tecnología de fermentación Hyperthermics,  que trabaja en la eliminación del desperdicio de pescado de una manera creativa. Su nueva tecnología utiliza materia volcánica (organismos hipertermófilos vivos) para transformar los desechos de salmón – incluidas las heces y los alimentos no consumidos – de granjas de salmón de smolts, post smolts o terrestres en Noruega en un polvo que contiene altos niveles de proteína. La compañía ahora está explorando la posibilidad de vender el polvo como ingrediente alimenticio alternativo.

La tecnología también crea biogás sostenible y ecológico para impulsar su fábrica. Dependiendo de la cantidad de alimento y heces no digeridas en el lodo, hasta el 40 por ciento del lodo se convertirá en proteína después del tratamiento.

Teniendo en cuenta que en el departamento se avanza con la implementación de varias plantas de fertilizantes por parte de la Gobernación del Huila, las excretas y demás residuos producidos en los sistemas de producción piscícolas bajo la tecnología IPRS, podrían convertirse en materia prima para los abonos, debido a su alto contenido de nitrógeno, fósforo, y otros elementos presentes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?