Diario del Huila

Avanza inscripción de cédulas para las próximas elecciones

Nov 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Avanza inscripción de cédulas para las próximas elecciones

El informe sobre el proceso de inscripción de cedulas en Colombia de cara a las próximas elecciones fue entregado por La misión de Observación Electoral (MOE). En el mismo se indica como avanza el proceso desde el 13 marzo de 2021, en que se habilitó esta opción para los ciudadanos, hasta octubre.

Según el documento en el periodo habilitado, un total de 139.025 personas han accedido a este proceso otorgado por la normatividad electoral y dado que se tiene una población proyectada por el DANE en 2021 de 36.759.634 personas, esto da una tasa de inscripciones de 3,78 por cada mil habitantes a nivel nacional.

Las cifras indican que se está 8,23% por debajo  en comparación con los inscritos durante el mismo momento en relación con las elecciones de 2018, cuando durante los primeros siete meses un total de 150.460 ciudadanos cambiaron su puesto de votación. Destaca que a pesar de que el número total de inscripciones es menor en 2021, durante los meses de junio, julio y agosto los registros se sobrepasaron, en contraste con el 2018.

La baja inscripción al inicio del proceso en los primeros meses del año, y el ascenso a partir de mayo-junio, puede ser consecuencia del paro nacional ocurrido desde el 28 de abril del presente año, y de los llamados durante este paro a convocar a la ciudadanía a las urnas, apropiarse del proceso electoral e inscribir sus cédulas. El ascenso en la inscripción de cédulas continuó durante el mes de julio, y durante los meses de agosto, septiembre y octubre ha tenido un leve descenso.

A nivel departamental, la MOE destaca casos con altas tasas de inscripción como Meta, la mayor tasa a nivel nacional con 13,5 inscritos por cada mil habitantes (más de 3,56 veces la tasa del nivel nacional). En segundo lugar, se encuentra el departamento de Guaviare, con una tasa de 11,1 inscritos por cada mil habitantes, lo que significa que es 2,93 veces la tasa nacional.

El informe señala que, del total de municipios de Colombia, en 22 (el 1,96%) hasta este corte no hay registro de inscripción. Muchos de estos son municipios con muy poca población (la mitad de estos municipios con población de menos de mil habitantes y el resto en su mayoría con población de menos de cinco mil habitantes).

A nivel municipal, es necesario destacar un primer grupo de 10 municipios, que tienen la tasa de inscripción más alta de todo el país, y están muy alejados de la tasa nacional, por lo que su inscripción de cédulas resulta atípica. Estos municipios tienen tasas de inscripción de cédulas 10 veces superior a la tasa nacional.

Los primeros cinco municipios son: Puerto Gaitán (Meta) con 3.122 inscritos y una tasa total sobre población adulta proyectada según el DANE de 120,62. Le siguen Guataquí (Cundinamarca) con 141 inscritos y una tasa de 63,92; Barrancominas (Guainía) con 176 inscritos y una tasa de 48,97; Cabuyaro (Meta) con 203 inscritos y una tasa de 48,73 y Palmar (Santander) con 46 inscritos y una tasa de 44,44.

Dentro de los municipios destacados anteriormente, se llama la atención sobre los casos de Cabuyaro y Puerto Gaitán (Meta), pues no es la primera vez que son resaltados por la MOE en este análisis de inscripción de cédulas, ya que, para los procesos electorales previos, tanto de elecciones nacionales como de autoridades locales, han sido alertados por su alta inscripción de cédulas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?