DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Brayan Smith Sánchez
En el río la Ceibas, se ha ejecutado un plan de canalización para mitigar y prevenir inundaciones y desbordamientos, hasta la fecha se han realizado 7 etapas. La fase número ocho tendrá un valor cercano a los 3.000 millones de pesos, con una duración de 4 meses.
En el río Las Ceibas, desde hace aproximadamente 10 años se ha venido ejecutando en dicho caudal, la canalización, para así prevenir y mitigar inundaciones provocadas por las olas invernales en los sectores aledaños urbanizados, asimismo, prevenir otras afectaciones.
El secretario de la Oficina de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera, indicó que, “estas obras de mitigación reducen el riesgo latente de inundaciones por crecientes súbitas y su impacto en las comunidades ribereñas del río Las Ceibas como históricamente se ha presentado. Así pues, brindará protección, seguridad y mejora en la calidad de vida de la población que habita en la zona de influencia, y una estabilidad de la principal fuente hídrica y de abastecimiento al acueducto de Neiva”, sostuvo el funcionario.
Hasta la fecha, la canalización de este importante río del municipio, ha terminado su séptima etapa de canalización, la construcción es de aproximadamente 450 metros longitudinales de muro de contención en concreto reforzado, con alturas variables entre 6.5 y 3.5 metros, sobre la margen derecha del río, para prevenir cualquier tipo de eventualidad que se pueda presentar.
“Se ha entregado la fase número siete por un valor de 9.455 millones de pesos, obra que se construyó a tiempo y que hoy beneficia a más de 6.442 personas una longitud de 450 metros lineales”, añadió Eduardo José Gonzáles director nacional de la Prevención de Riesgos y Desastres.
“Es el resultado de un trabajo articulado entre comunidad y municipio. El compromiso del presidente Iván Duque a lo largo y ancho del país ha sido trabajar en la prevención por encima de todo y esta son obras de reducción, obras de mitigación y acá en Las Ceibas es un claro ejemplo”, sostuvo Dir. Nacional, ante la séptima fase culminada de canalización del afluente.
Cabe mencionar que este tipo de obras según la administración local es con el fin de controlar el cauce y mitigar la amenaza por inundación de este afluente, sobre las cerca de 3.800 personas que habitan en la ribera del río.
“Cuando hablamos de una inversión sobre el parque ronda río Las Ceibas, estamos hablando de una mitigación que se ha hecho a través de la construcción de nuestro río, que previene y mitiga los riesgos. Ha habido una inversión de más de 60.000 millones de pesos, donde el Gobierno Nacional de esa suma ha invertido más o menos el 35% hemos logrado a través de la unidad del riesgo recursos importantes a través de la gestión por un valor cerca de 26 mil millones de pesos”, sostuvo Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva.
Por último, con relación a la séptima fase de canalización destacó el buen avance del proyecto, que en la actual administración ya culminó la fase VII, y se empezó a ejecutar la VIII y aseguró los recursos para la Fase IX. “Este mes se celebra el mes de la prevención y reducción de desastres, estas obras de mitigación y correctivas evitan afectaciones y emergencias de los neivanos, y continuaremos obras de la fase IX, una gestión importante que realiza”, subrayó Armando Cabrera.
Fase octava
En un acto protocolario que se realizó en el municipio, para la entrega de la fase VII del macroproyecto de canalización del río Las Ceibas, allí mismo el secretario de Gestión del Riesgo, sostuvo que, “Damos el inicio a la octava fase de la canalización del río la ceibas, ya cumplimos 10 años, haciendo obras de mitigación, unas obras de prospectiva, unas obras correctivas, para evitar cualquier inundación creciente del río, porque históricamente generó muchas afectaciones y emergencias en estas las zonas aledañas”, enfatizó Armando Cabrera.
Este proyecto según el director nacional de la Prevención de Riesgos y Desastres, Eduardo Gonzáles, tendrá un valor alrededor de 3.000 millones de pesos, y se tiene prevista su finalización o entrega en los últimos días del mes de enero del año 2022.
“Estamos dando inicio a la fase número ocho por un valor cercano a los 3.000 millones de pesos, con una duración de 4 meses y esperamos en el mes de enero o principios de febrero poder estar entregando. Es un proyecto bien conseguido y que desde hace muchos años se viene trabajando que le hemos podido dar continuidad y que lo agradece y que además ha evitado muchos desastres”, manifestó el director.
En este sentido, tendrá un muro de 113 metros longitudinales de contención en concreto reforzado, sobre la margen derecha del río Las Ceibas, “La obra de canalización del principal río que abastece de agua a la ciudad, se ha convertido en un ejemplo en materia de mitigación de riesgo, debido a que reduce el riesgo de que aproximadamente 3.800 personas que habitan en cercanías del afluente, se vean afectados por inundaciones o pérdida de sus viviendas, ante la creciente de este río en temporada de lluvias”, sostuvo la administración pública local.
Por otra parte, según los funcionarios, actualmente se están ejecutando las acciones para que la fase 9 de canalización del río Las Ceibas sea una realidad, por ello iniciando obras de la octava fase, ya se está llegando a acuerdos y delimitando el presupuesto total, que se generará en dicha obra.
Así mismo el alcalde Gorky Muñoz, destacó la viabilidad de los recursos para la financiación de la fase novena del proyecto, que tendrá un costo aproximado de 25.000 millones de pesos y que ya se encuentra a espera del giro de los recursos por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.
“Ya está viabilizada y está a punto de girar los recursos económicos para la contratación, si no alcanzamos este año será el otro, y es un monto de 25 mil millones de pesos que pone el Gobierno Nacional que pone la Unidad de Riesgo, pero la gran mayoría de la ciudad, ya que se va a mejorar este sitio, será un lugar turístico, que se va a recuperar y se sigue recuperando”, sostuvo Gorky.
Según el secretario de Gestión de Riesgo de Neiva, Armando Cabrera indicó que la fase 9 será la continuación, “hasta el sector de los andesitos y el puente de la quince, esta tiene alrededor de 25 mil millones de pesos, estas son las gestiones que venimos haciendo”.
Por último, la reacción de la comunidad aledaña, ha sido positiva, debido a que con estas obras ejecutadas y en ejecución han mitigado significativamente los daños que ocasiona el desbordamiento del río. Ximena Díaz, vicepresidenta de la junta de acción comunal de la zona expresó que estaba feliz y agradece a cada una de las autoridades competentes que se encargan de gestionar estas obras.