Diario del Huila

Avanza la rehabilitación en la vía La Plata -Inzá

Nov 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Avanza la rehabilitación en la vía La Plata -Inzá

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Desde el pasado 15 de noviembre, como producto de las fuertes lluvias, se presentó un deslizamiento sobre la vía La Plata (Huila)-Inzá (Cauca), que causó su cierre total.

Desde ese día y con el ánimo de habilitar el paso, Invías viene atendiendo la emergencia con trabajadores de mantenimiento rutinario e ingenieros de la administración vial, con apoyo de maquinaria especializada como volquetas doble troque, retroexcavadoras y una camabaja.

La fecha de finalización de los trabajos no se ha establecido aún, aunque se presume que podría ser para el miércoles de la próxima semana, ya que en la zona se encuentran rocas de gran tamaño y material suelto que pueden desprenderse y poner en riesgo la seguridad de los habitantes. Adicional, este tipo de material requiere remoción mecanizada.

Lo que se hizo entonces fue un trabajo con explosivos para romper unas rocas que amenazan riesgo de caída y de esta manera inducir la caída del volumen de tierra que está suelto; si esta operación resulta exitosa, podemos estar dando vía al finalizar el día de hoy o mañana en horas de la mañana.

La zona es considerada un sitio crítico y después de finalizar la remoción del material sobre la calzada, se debe continuar con paso restringido o controlado, hasta que se realice la limpieza del talud superior y las obras complementarias que establezcan una solución definitiva.

Hay que resaltar que, pese a que la vía se mantenía cerrada, personas seguían transitando por ella por encima de los deslizamientos, incluso con objetos pesados a sus hombros lo que produjo más derrumbes y es lo que hoy se quiere evitar en medio de la reparación de la vía.

Se recomienda tomar la vía La Plata, Gallego, Belén, Santa Leticia, Popaya. Aunque es una carretera destapada, permite el paso cualquier clase de vehículos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?