Diario del Huila

Avanzan investigaciones por asesinato de la pequeña Salomé

Ago 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Avanzan investigaciones por asesinato de la pequeña Salomé

Un militar intentó reanimar a la menor, pero no lo consiguió. Disidencias de las Farc culpan al Ejército.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Las autoridades buscan esclarecer todo lo sucedido en La Plata, Huila, donde se presentó un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, el cual dejó como saldo una niña de casi cuatro años sin vida.

La situación se registró en zona rural de ese municipio, donde desde la noche del pasado miércoles y la mañana del jueves se presentaron combates entre tropas del Batallón de Infantería n.º 26 Cacique Pigoanza e integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos.

De acuerdo con lo reportado por el Ejército, cuando se adelantaban labores de patrullaje en la vereda Villa Esperanza, centro poblado de San Miguel, los disidentes de las Farc abrieron fuego, generándose así una confrontación.

“Las tropas fueron atacadas por sujetos señalados de ser integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, quienes infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos, abrieron fuego contra nuestros militares, dejando en medio a la población civil”, informó el Ejército.

En medio del cruce de disparos, una pequeña de cuatro años fue alcanzada por una de las balas; la niña fue auxiliada de inmediato por enfermeros de la unidad militar y trasladada al hospital San Antonio de Padua. Sin embargo, pese a los esfuerzos, lamentablemente perdió la vida.

Ante esta situación, del frente Ismael Ruiz del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas de las Farc-EP emitieron un comunicado en el que rechazaron el asesinato de la menor de parte, según el documento, “del Ejército Nacional en zona rural del municipio de La Plata, Huila, en un acto violatorio del Derecho Internacional Humanitario”.

El comunicado, que tiene como fecha el 27 de julio de 2023, dice además que el Ejército realiza operaciones de asedio en las veredas San Miguel y Gallegos contra unidades del Frente Ismael Ruiz; en el documento expresan de manera textual: “… el Ejército de manera irresponsable dispara indiscriminadamente, dejando herida a una niña de 4 años de edad. Situación que se agrava cuando se impide el ingreso de la ambulancia que iba a hacer extracción de la niña hacia un centro hospitalario, dando como resultado el trágico hecho que hoy conmueve a todo el país, la muerte del Ejército a manos del Ejército Nacional”.

Por su parte, medios nacionales ubicó al militar en medio de la difícil zona, porque en este momento es área crítica en materia de orden público. Su testimonio fue estremecedor.

“Estábamos de apoyo para un pelotón que entró en combate, nosotros estamos de reacción y pues entramos también en combate y de ahí me llamaron a mí. Cuando yo llegué, la niña estaba en el suelo, empecé a controlar la hemorragia; cuando miré, estaba ya pálida, procedí a controlar la hemorragia y ahí controlé vía aérea porque la lengüita se le estaba relajando y se la estaba tragando. Y ahí traté lo más posible de canalizarla, pero por más que traté no pude por la vena y ahí revisé signos vitales y estaba muy débil, entonces procedí a hacer reanimación”, relató el uniformado.

Añadió: “Hacía 30 compresiones por dos inhalaciones, pero terminaba un ciclo de 32 inhalaciones y revisaba los vitales y otra vez seguía con el procedimiento. Ya cuando más o menos tenía 10 a 15 minutos de esta reanimación, procedimos a evacuarla por medios, por un carro particular”.

El soldado, de apellido Galeano, habló de esta trágica experiencia, que se convierte en su primer caso atendido en un escenario real de guerra. “Es un sentimiento que no le deseó a nadie, la verdad, sentí cómo la vida de una niña pequeña depende de las manos de uno, es algo desgarrante (sic), porque literal el papá está pidiendo que la salve, literal le destroza uno el corazón. (…) En esos momentos, el padre me decía: ‘Sálvela, por favor, ayúdala, no me la deje morir’. Yo le decía: ‘Por favor, estamos tratando lo más posible, sé que vamos a poder salvarla’. Yo le daba palabras de aliento, yo hacía todo lo posible en esos momentos, la verdad sentía cómo mi corazón se destrozaba”.

De otro lado, Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo, secretario de Gobierno del Huila, indicó: “Los presidentes de Juntas de Acción Comunal de La Plata nos presentaron una carta donde solicitaban el retiro del Ejército por el miedo a enfrentamiento con estos grupos de disidencias de las Farc. Pero la posición del ministro de Defensa, como del gobernador del Huila, es no dejar ningún territorio sin la presencia de la fuerza pública, por ello esta serie de solicitudes no las podemos atender”.

La situación en esa zona es compleja, por lo que desde la Defensoría del Pueblo emitieron una alerta sobre el desplazamiento masivo de cerca de 900 personas, después de los enfrentamientos armados en la zona.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, indicó que el desplazamiento se da exactamente sobre 867 personas, “tras los enfrentamientos en zona rural del municipio de La Plata, en el departamento del Huila, que dejaron a una menor fallecida en el corregimiento San Miguel, en donde 242 familias de 14 veredas debieron desplazarse a la cabecera municipal por temor a que continúen las hostilidades”, afirmó.

¿Por qué culpan las disidencias al Ejército?

En un comunicado publicado en sus redes sociales, emitido desde las montañas del Cauca, el mencionado frente acusó a miembros del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada, quienes de acuerdo con los subversivos abrieron fuego; versión que contradice lo dicho por las FF. MM. en un comunicado anterior.

“El Ejército, de manera irresponsable, dispara indiscriminadamente, dejando herida a una niña de cuatro años de edad. Situación que se agrava cuando se impide el ingreso de la ambulancia que iba a hacer la extracción de la niña hacia un centro hospitalario, dando como resultado el trágico hecho que hoy (jueves) conmueve a todo el país, la muerte de la niña en manos del Ejército Nacional”, señaló el grupo armado ilegal.

Del mismo modo, culparon al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz, que por lo dicho por las disidencias “priorizan la guerra”. Y desconocen la presunta voluntad de paz de esta organización criminal, al mando de alias Iván Mordisco.

Piden cese bilateral al fuego

En la misiva, que causó indignación en las redes sociales, el grupo armado pidió que se restablezca por parte del Gobierno nacional el cese al fuego bilateral, para avanzar en la consolidación de una mesa de diálogo. Para la cual se designaron tanto delegados del Estado como de las propias disidencias.

“Enviamos un abrazo solidario a los padres de la niña asesinada, a sus familiares, allegados y comunidades que hoy sienten este hecho. El restablecimiento del cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional, y la construcción de la paz con justicia social, elementos necesarios para terminar la guerra en nuestro país”, destacó el frente Ismael Ruiz.

Cuestionaron, por otra parte, que desde hace tres días el Ejército esté, según el grupo insurgente, en “operaciones de asedio” en las veredas San Miguel y Gallegos, lo que causó “zozobra y posibles afectaciones contra la población civil”.

Y mencionaron cómo solicitaron al secretario Muñoz que retiraran las tropas del Ejército de la zona. “Ante lo que se responde con posición guerrerista”, pues fortaleció la presencia militar y gestionó el arribo de cinco camiones con uniformados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?