Diario del Huila

Avanzan trabajos de pavimentación entre la Orquídea y Guaduales

Oct 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Avanzan trabajos de pavimentación entre la Orquídea y Guaduales

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo

La ampliación de la avenida principal en el barrio a Orquídea en la comuna oriental de Neiva avanza dentro de los cronogramas establecidos. La comunidad se muestra receptiva a estas intervenciones de acuerdo a lo manifestado en visita que realizó Diario del Huila.

De manera satisfactoria avanzan los trabajos que debieron esperar por diversas razones como la licencia para retirar unos árboles que durante años fueron creciendo en el separador de la avenida y que de paso con sus raíces dañaron parte de la estructura del propio separador que en su momento se construyó con cemento y no pavimento como se está haciendo ahora.

Las labores de los operarios y cuadrillas de trabajadores se cumplen desde la carrera 32 con calle 19 en cercanías al colegio Empresarial de los Andes en el Jardín hasta el cruce de la avenida Buganviles en su prolongación en límites con los Guaduales.

“Por fin se hace realidad una necesidad que veníamos reclamando de tiempo atrás y que se había dilatado en el tiempo. La avenida se fue deteriorando con el paso de los años en especial por las raíces de los árboles que se debieron talar para dar paso a la actual avenida”, dijo Carlos Mantilla un residente cerca al polideportivo de la calle 18.

La pavimentación en asfalto se realizará en los dos carriles.

Esta es una vía muy transitada sobre todo por el paso del transporte público, los colectivos que van hacia las Palmas y hacia barrios como la Rioja, Villa Café, reservas de Avichente y Alejandría entre otros.

“En hora buena nos arreglan esto porque sobre todo en las horas pico era el caos total”, sostiene Mariela Leal habitante de las casas al otro lado de la avenida que se construye. Como ella la mayoría denota su alegría por poder ver la avenida funcionando a plenitud.

Los trabajos beneficiaran además a los estudiantes del Colegio empresarial de los Andes, la institución educativa Atanasio Girardot, la Institución educativa José Eustasio Rivera, al igual que los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño que tiene una de sus sedes en la zona.

“Lo de los árboles es cosa del pasado, claro que nos dio pesar que los tuvieran que talar, pero hicieron parte del daño a la vía y la verdad es que por la avenida ya no se podía transitar, era tal la cantidad de altibajos y morros que los carros sufrían las consecuencias”, así se manifiesta Liliana Pinilla trabajadora en una de las instituciones mencionada, el antiguo CASD, ahora Atanasio Girardot.

Y es que para realizar los trabajos se debieron talar y retirar 27 árboles en el separador de la avenida.

Escombros en el andén de la institución educativa Atanasio Girardot.

Versión oficial

En su momento el secretario de infraestructura Camilo Alejandro Manchola, se pronunció sobre las intervenciones que se comenzaron a hacer y que continúan previo acuerdo con la comunidad.

“Los daños en el pavimento, montículos y grietas en la vía ocasionadas por las raíces de los 27 árboles en el separador de la calle 19, barrio la Orquídea, son cosa del pasado”. Los trabajos se iniciaron una vez se hizo el retiro de los árboles previa autorización a través de la respectiva licencia ambiental otorgado por la autoridad competente para el particular.

Por último, indicó que los trabajos consisten en la recuperación del separador, la pavimentación de la vía de doble calzada. “Se está interviniendo la vía, estamos levantando la escombrera que nos genera el pavimento deteriorado por los árboles. Realizaremos pavimentación desde la Carrera 31 hasta donde conecta esta vía con la Calle 20”, indicó en ese entonces el funcionario quien señaló que la meta es trabajar durante los próximos tres meses en la vía hasta entregarla en óptimas condiciones.

Los operarios trabajan a buen ritmo sostiene la comunidad.

Los habitantes

Cae la tarde y seguimos el recorrido quien nos atiende es don Reynaldo Polanía residente en la Orquídea desde hace más de 20 años. Nos cuenta pormenores de los trabajos que se realizan y de los que está y ha sido testigo.

“Esta obra se demoró bastante y solo en el último tiempo llevamos más de un año y muchos manifestaron su descontento por esa demora y por qué el separador lo iban a dejar muy angosto. Llegaron a un acuerdo y ahora avanza a buen ritmo y parece que esta vez sí vamos a ver la avenida como queremos y necesitamos”, dice.

El separador angosto era uno de los desacuerdos de parte de la comunidad, reitera, Teresa Murcia, otra de las residentes y fundadora, dice: “Nos iban a dejar el separador muy angosto y de paso no se podían sembrar árboles que reemplacen a los tumbados, por lo que reclamamos, nos pusieron cuidado y ampliaron el separador y podemos sembrar los árboles nuevos”. Estamos contentos con las obras que mejorarán la movilidad que se veía afectada”, concluyó.

Reynaldo Polanía uno de los vecinos atiende a Diario del Huila.

Clara Inés Suarez de un restaurante en la zona comercial, se decide a comentar sobre los trabajos. Es que la avenida es paso obligado para una amplia variedad de oferta de supermercados, restaurantes de comidas rápidas entre otros.

Aunque están hace poco, solo dos meses le parece que las obras son fundamentales, se están haciendo de manera adecuada y a buen ritmo. “Han trabajado de manera constante y a buen ritmo, ya sembraron hasta los arbolitos. Todo está quedando muy bonito y con el progreso será bueno porque transitarán más vehículos y esto significa más afluencia de público y clientes potenciales”, agrega.

El que se acerca y para momentáneamente al notar la presencia de Diario del Huila es un taxista que solo comenta: “Esto está quedando muy bueno y nos va a mejorar la movilidad, ojalá le apuren y le metan el acelerador a la avenida Buganviles que va muy lenta, eso trabajan a un ritmo que no se ve cuando van a terminar”, dice y se marcha.

Así avanza el progreso en el oriente de Neiva en la avenida del barrio la Orquídea con una obra que esperaron durante varios años y que cada vez ven más cerca como una realidad. Como siempre las obras traen progreso, su construcción causa algunas molestias, pero es el precio del progreso. Nos queda la tarea de visitar la Buganviles para mostrar a los lectores de Diario del Huila cómo marchan esas obras.

Vista parcial de la avenida en el sentido oriente occidente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?