La avena es un cereal que aporta múltiples nutrientes al organismo, regula el metabolismo, la digestión, entre otras cosas.
DIARIO DEL HUILA, SALUD
El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre, que el cuerpo la necesita con el objetivo de formar células sanas, pero los expertos advierten los riesgos que se corre al tener altos niveles de colesterol, pues puede aparecer una enfermedad cardíaca.
Cuando hay colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo, estos depósitos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
En algunos casos, esos depósitos pueden romperse de repente, lo que genera un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, así lo explican en el portal de la institución médica Mayo Clinic.
Varios especialistas, a lo largo de los años, han recomendado el consumo de avena para el colesterol, ya que contiene fibra soluble, la cual reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el llamado colesterol malo
En concreto, este cereal tiene un contenido nutritivo donde destacan proteínas, vitaminas, grasas no saturadas, fibra y minerales. También, contiene potasio, sodio, hierro, magnesio, calcio, zinc, cobre, fósforo y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, según el portal Mejor con Salud.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémico; es decir, que elimina el colesterol de la sangre (limpia la grasa que se acumula en las paredes de las arterias).
Además de la fibra, tiene un efecto saciante lo que hace que las personas tengan menos ansiedad por comer, que, en muchos casos, lleva a ingerir demasiadas calorías que harían subir el colesterol en el organismo.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa, European Food Safety Authority) de la Unión Europea aceptó cuatro declaraciones de propiedades saludables de la avena, entre las que se destacan la reducción de colesterol, evitar el aumento de azúcar en la sangre y ayudar a regular el tracto intestinal.
Le puede interesar: Dolor de rodilla y artrosis: las hierbas que ayudan a combatirlas
Beneficios de la avena para reducir el colesterol malo
La Clínica Mayo realizó un estudio donde explica los beneficios de la avena para reducir el llamado colesterol malo:
-La avena contiene fibra soluble, que es rica en lipoproteína y permite reducir la densidad del LDL (colesterol malo).
-Dicha fibra es la misma que se encuentra en las manzanas, que son unas aliadas ideales para reducir el colesterol.
-No todos los alimentos que contengan avena van a ayudar a reducir el colesterol. Por ejemplo, las galletas de avena que, en lugar de ayudar, pueden perjudicar debido al azúcar que contienen.
Recuadro
Licuado de avena, manzana y almendras
Ingredientes:
-Una taza de avena.
-Una manzana verde cortada en cubos.
-Una cucharadita de miel.
-Una cucharada de semillas de linaza molidas.
Preparación:
Poner todos los ingredientes en la licuadora y batir por dos minutos máximo, hasta que el líquido quede bastante cremoso.
Poner todos los ingredientes en la licuadora y batir por dos minutos máximo, hasta que el líquido quede bastante cremoso.
Tomar preferiblemente en las mañanas y antes de ir al trabajo.
Este licuado generará una gran sensación de saciedad.
Licuado de avena, manzana y ciruelas pasas
Ingredientes:
¾ de litro de agua
Se extrae el corazón de una manzana grande y se coloca la manzana
8 ciruelas pasas sin hueso
4 cucharadas de avena cruda sin azúcar.
Preparación:
-Se licúa durante un minuto o hasta que todo haya quedado perfectamente bien mezclado y homogéneo.
-Tomar por las noches durante 3 días y se deja descansar 1.
-Se debe tomar por 30 días y acompañarse con más de 2 litros de agua a lo largo del día.
Puede leer: Los síntomas más comunes que advierten sobre cáncer de próstata