Diario del Huila

Avicultura creció 3,5%, superando un escenario adverso

Dic 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Avicultura creció 3,5%, superando un escenario adverso

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

De acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), la avicultura creció 3,5 % durante el 2021 y el huevo siguió aumentando 4 % tras el registro histórico del 13,9% en 2020. En el caso del pollo, la tasa fue de 3,2 % contra el 4,5 de decrecimiento que se tuvo en 2020. El crecimiento de la producción del 2020 fue histórico al alcanzar 13,9 %, pero el 80 % de producir pollos y huevos es maíz, soya y frijol de soya y sus precios se incrementaron un 50 % lo cual afectó toda la cadena productiva.

Los avicultores colombianos continuaron con su misión de proveer a los hogares las dos proteínas animales más importantes de la dieta de los colombianos, logrando un crecimiento del 3,5% para el sector en 2021.

Al coletazo de la pandemia del coronavirus, se sumaron otros episodios adversos que generaron problemas económicos para los avicultores, como los altos costos de los insumos y el bloqueo a las vías, como parte del estallido social del primer semestre. Según la Federación de Avicultores de Colombia, Fenavi, este 2021 no ha sido un año fácil para la industria avícola. Sin embargo, el sector muestra un importante crecimiento.

Este incremento por sectores, en el renglón de huevo fue 4,0%, un año atrás el registro alcanzó 13,9%. Por su parte, en pollo, la tasa fue de 3,2%, contra un decrecimiento del 4,5% en el 2020.

En medio de este panorama, se dieron crecimientos y, este año, la producción de pollo superará el 1’671.581 toneladas, una diferencia del 1,2 % a lo registrado en 2019. Esto nos lleva a un consumo per cápita de 34,2 kilogramos por año, es decir unos 17 pollos es levemente superior al 2020 con una diferencia de 2,3 kilos, más de un pollo en promedio, superando el techo de hace dos años (36,5 kg).

Al término del año, el sector logrará superar los niveles de producción mes por arriba de las 150.000 toneladas, situado en el pico más alto de la producción observada en 2019. Al igual, queda restablecido su capacidad de producción de pollitos de un día, por arriba de los 75 millones de ave mes, el insumo principal en la producción de carne.

De acuerdo con la información estadística publicada por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi, la producción de pollo ascendió en la región Centro, Huila, Tolima y Caquetá, a 10.233 toneladas entre julio y septiembre de 2021, lo que representó una importante caída de 32,5% con relación a igual período de 2020, cifra que contrastó con el ascenso de 4,8% registrado en el informe previo.

El resultado del ciclo analizado se debió a la pérdida de la dinámica en la contribución a la variación de los departamentos que componen la zona Centro del país, así: Tolima -15,3 puntos porcentuales (pp), Huila -15,3pp y el Caquetá -2,2 pp.

Producción de huevo

En la producción de huevo el 2021 cierra con una producción de 17,029 millones de unidades, llegando por lo demás al nivel más alto desde que se tienen registros. En el 2019, antes de la pandemia, la producción promedio mes fue de 1,199 millones de unidades mes, en el 2020 se llegó a 1,365, y en el 2021, fue de 1,149 millones.

Pese al crecimiento acumulado en los dos últimos dos años del 18,6%, se estima que la demanda creció más del 24%, lo que llevó a alcanzar el más alto consumo per cápita de la historia reciente, con 334 unidades habitante año, en el 2019 el registró fue de 292 unidades. Se busca que el consumo per cápita anual sea de 365 unidades; es decir, uno diario.

En los últimos 10 años, el consumo de esta proteína ha crecido 48%, demostrando una alta dinámica. El posicionamiento del pollo y huevo se debe a que es la proteína animal más barata del mercado.

Durante el período de pandemia (2020 y 2021), los colombianos incrementaron el consumo en 42 unidades de huevo año adicionales. Dinámica a la que contribuyó los programas sociales, y, también la sustitución de proteínas de mayor a menor precio relativo, en la cual el huevo es ganador.

Por su parte, la producción de huevos durante el tercer trimestre de 2021 ascendió a 255 millones de unidades, lo que significó una caída anual de 7,8%, por debajo de la producción nacional de 3,4%. Por departamentos, en la zona Centro, el Tolima aportó el 57,0%, seguido del Huila con 41,0%, y Caquetá con el restante 2,1%

Durante el año, el precio más alto que hubo en el caso de un pollo entero fue de 8.975 pesos y del huevo fue de 433 pesos. En noviembre, el precio está en 9.533 para el pollo; y en 310 para el huevo, en septiembre.

Los costos de los insumos

Como nunca se había observado en el sector, se presentaron situaciones externas a la actividad productiva que generó un impacto en su dinámica, explicado por: las consecuencias del Covid-19 que llevó a cierres de mercados, hecho que afectó todo el encadenamiento logístico del sector; paralelamente se afrontó un incremento en los costos de producción, que inicio en el 2020 y se extendió al 2021, con un incremento en el precio de los granos que superó el 45% y; el bloqueo a las actividades productivas del país, que retrasó la recuperación, poniendo en riesgo las estructuras de activos biológicos del sector en algunas regiones del país.

Retos para el 2022

Una de las principales apuestas será llegar a los mercados internacionales, por el trabajo realizado por la industria en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el ICA, para la erradicación de la enfermedad del Newcastle, que se alcanzó a mediados del 2021, después de diez años de implementación de medidas sanitarias.

Actualmente el sector trabaja en la apertura de mercado como Japón y Estados Unidos, en donde esperan conseguir la visa definitiva de acceso a estos mercados.

Las expectativas, igualmente, apuntan a mantener una dinámica de crecimiento positiva en pollo entre 2,5 y 3,5% y, en huevo, se entrará a una situación de normalización de la oferta, a niveles del año 2020. Situación que podría cambiar de mantenerse la presión de la demanda impulsada por las transferencias monetarias directas que ha impacto la demanda en los estratos más bajos de la población.

Se va a recuperar la senda de crecimiento, pero la información del Dane da cuenta de un incremento del IPC en el caso del huevo del 13 % y del pollo en 20 %, precios similares a los de antes de los bloqueos. Los efectos que tuvo en los precios esos bloqueos y también los cierre totales, teniendo en cuenta los aumentos de las materias primas se ve que esta tendencia se mantendrá en 2022, y a medida que la producción aumente, se mantengan los mismos precios porque hay una oferta suficiente, pero en el caso del pollo el incremento se da por la sustitución de la proteína de carne de res.

Durante el período de pandemia (2020 y 2021), los colombianos incrementaron el consumo en 42 unidades de huevo año adicionales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?