Diario del Huila

Ayer se llevó a cabo el primer día sin IVA de 2022

Mar 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Ayer se llevó a cabo el primer día sin IVA de 2022

Por: Johan Eduardo Rojas López                                 

La jornada del 11 de marzo se llevó como se esperaba; desde temprano se evidenció un buen flujo de compradores, pero también de curiosos. Voceros gremiales y oficiales coincidieron en destacar el efecto positivo para el comercio.

Ayer 11 de marzo transcurrió el primer día sin IVA del año y los usuarios pudieron encontrar productos seleccionados sin pagar el impuesto a las ventas que es del 19 %. Durante esta jornada, al igual que las anteriores que se llevaron a cabo en el 2021, los colombianos tuvieron la facilidad de hacer sus compras de manera virtual o presencial y así intentar tener un menor flujo de gente en las calles. Igualmente algunos de los productos que se encontraron con un precio más asequible fueron, vestuario como ropa, calzado, electrodomésticos, computadores, juguetes, elementos deportivos, bienes e insumos para el sector agropecuario como semillas y frutos para la siembra, fungicidas, herbicidas.

Sin duda alguna este día inició como se esperaba; desde temprano se conoció el gran flujo de personas realizando sus compras. Voceros gremiales y oficiales coincidieron en destacar el efecto positivo para el comercio. En la capital del Huila se evidenció un gran flujo de personas y según se conoce hasta el momento todo marchó en calma.

Ayer se llevó a cabo el primer día sin IVA de 2022
En las primeras seis horas de la jornada ya había 151.000 transacciones aprobadas para un total de $93.000 millones en ventas.

Las ventas la primera parte de la jornada se dieron principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico. Las expectativas de ventas de los comerciantes se dieron alrededor de $8 billones, y de $650.000 millones a través de las plataformas en línea, según voceros del comercio.

Según María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en las primeras seis horas ya había 151.000 transacciones aprobadas para un total de $93.000 millones en ventas. “Hasta el momento, la jornada ha transcurrido sin ningún contratiempo. El canal digital ha estado habilitado desde las 00:00 horas y esperamos mantener la expectativa de ventas en $650.000 millones al finalizar la jornada. Respecto al último Día sin IVA de 2021, se presenta un crecimiento del 44% en las primeras seis horas de jornada”, sostuvo la Presidenta.

Por su parte, la DIAN reveló que había recibido información en tiempo real de facturación electrónica por $661.713 millones en ventas hacia las 8:00 de la mañana, de los cuales alrededor del 36 % corresponde a productos exentos del IVA. Lisandro Junco, director de la Dian, explicó que “El sistema de facturación electrónica está preparado para este primer día sin IVA, es el vehículo idóneo que tiene el país y que nos permite generar la trazabilidad que requerimos, reportes en tiempo real que dejan importantes indicadores sobre la actividad económica en la jornada comercial de hoy”.

Ayer se llevó a cabo el primer día sin IVA de 2022
Varios ciudadanos lograron adquirir este descuento y lo aprovecharon, mientras otros, están a la espera de la nueva jornada.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó los beneficios de los días sin IVA para consumidores, comercio y Gobierno e invitó a los colombianos a aprovechar la fecha para hacer compras de insumos agropecuarios, afectados por problemas de importación y útiles escolares como cierre de la temporada fuerte de estos productos. Igualmente, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana recordó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad durante ese día.

Frente a las denuncias

Teniendo en cuenta que en las tres jornadas de 2021 se recibieron 513 denuncias de compradores, en esta oportunidad, Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, indicó a los consumidores que para cualquier reclamo deben remitirse al proveedor y luego a la Superintendencia. “Invitamos a alcaldes y gobernadores a acompañar el Día sin IVA y a los ciudadanos a reportar cualquier irregularidad al Centro Cibernético”, mencionó.

De acuerdo con la Superintendencia, es importante confirmar siempre que el precio anunciado sea el mismo precio por el que usted está pagando, este ya debe tener todas las exenciones y descuentos, de lo contrario cada usuario puede denunciar cualquier irregularidad presentada durante la jornada.  De esta forma, la entidad aseguró que la entrega de productos comprados de forma virtual se debe hacer dos semanas después de la emisión de la factura, en caso de que no, el comercio debe asumir el IVA.

Opines:

Laura Manuela Reyes – Estudiante de Psicología de la Surcolombiana

“No ha estado muy movido, o por lo menos en el estand que estoy atendiendo no es que haya muchas ventas, sin embargo, apenas está empezando la mañana. Sí he visto mucha gente, pero las compras no han estado muy buenas, entonces hay que esperar cómo termina el resto del día”.

Indira Osorio – Emprendedora

“En el día de hoy, las expectativas son buenas, porque es el día sin IVA, entonces esperamos que la gente se acerque y compre nuestros productos. Yo vengo de Campoalegre y hago aretes, collares, pulseras”.

Yolanda Méndez – Enfermera

“Esta jornada me ha parecido buena, porque los descuentos han estado buenos. He comprado una olla a presión; llegué hace poco y todo ha estado bien, las filas sin aglomeraciones y todo”.

Aurelia Jiménez – comerciantes

“Yo he visto que ha entrado harta gente y salen con varias compras; pero para mí, casi todo igual, todo normalito”.

Jorge Espinoza – Docente

“No acostumbro en este día a comprar nada. Hoy estoy acompañando a mi hermano, pero hay unas promociones buenas en el tema de la ropa y he visto mucha gente en los electrodomésticos, pero en lo personal no he comprado nada”.

Cristina Monroy – Trabajadora Independiente

“Mi percepción acerca del día sin IVA es que se presenta una oportunidad para que las personas accedan a algunos bienes a un menor costo y, además, es importante que todo el comercio como lo vemos aquí en el centro comercial, también se presentan unos descuentos adicionales y eso hace que sea atractivo para todos los clientes o el consumidor. Me ha gustado que la jornada es tranquila, que las personas están guardando la distancia y que hasta el momento no hay aglomeraciones”.

Ayer se llevó a cabo el primer día sin IVA de 2022
En la capital del Huila se evidenció un gran flujo de personas durante la jornada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?