El aspirante a la Gerencia General de la FNC, se pronunció ante la acusación penal interpuesta por el abogado tunjano Pablo Bustos Sánchez, quien no reparó en acusar al huilense “por los presuntos punibles de falso testimonio en concurso con el delito de fraude procesal” en su postulación al cargo gremial.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
Al paso le salió el ternado a la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, a la denuncia penal que fue instaurada en su contra por el abogado boyacense, Pablo Bustos Sánchez en calidad de presidente de la Red de Veedurías de Colombia.
Cabe recordar que Bustos Sánchez, remitió el documento ante el Fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado, solicitando de carácter “urgente” una “inmediata intervención para determinar las posibles transgresiones que pudieron darse al tenor de los siguientes presuntos hechos enlistados más abajo que revisten en nuestro criterio una enorme gravedad y afectación al patrimonio público, la moralidad administrativa, régimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses respecto de la elección del gerente general, en curso, de la Federación de Cafeteros de Colombia como la posible vulneración de normas penales anticorrupción”.
Tienda de café
En primer lugar, el presidente señaló que Bahamón “faltó a la verdad e hizo incurrir en error a los Ministros de las carteras de Hacienda y Agricultura para de esta forma ser seleccionado en la terna que en la actualidad existe para ser elegido como Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, al no informar que en la actualidad es gerente de una compañía denominada Inversiones Agroprincipado S.A.S., identificada como NIT Nº 900487612-2.
Cuyo objeto es: La representación, distribución, comercialización, exportación, importación de bienes y servicios, compra y venta de toda clase de materia prima, productos y subproductos del sector agropecuario y agroindustrial”, y cuya actividad económica principal reportada ante la DIAN y registrada en la Cámara de Comercio es la i. La eliminación de la cafeína al café trillado ii. El tostión del café trillado y iii. La molienda del café. (Código CIIU reportando ante la DIAN 1063)”.
A lo cual, el candidato señaló mediante un comunicado oficial que “desde el inicio del proceso de selección he suministrado al gremio toda la documentación que ha sido requerida; que en su momento informé – cuando fui preguntado específicamente – que la empresa Inversiones Agroprincipado S.A.S., no está dedicada a la compra, transformación o exportación de café, no tiene relación de propiedad alguna con trilladoras, tostadoras o empacadoras de café y tampoco exporta café como quiera que ni siquiera ha solicitado registro para tal efecto”.
Esto debido a que según los estatutos de la Federación, en su sección de Incompatibilidades y Prohibiciones: establece “G) Ser propietario, socio, asociado o empleado de una entidad cualquiera que por su naturaleza y objeto esté dedicada a la compra, transformación o exportación de café”
Política
Con respecto a este punto, que establece las Inhabilidades por J) Haber realizado actividades partidistas, promovido listas y en general haber realizado actividades de proselitismo político partidista en favor de algún partido, movimiento o candidato durante el año inmediatamente anterior a las elecciones cafeteras.
Donde, según Bustos Sánchez, “el denunciado faltó a la verdad e hizo incurrir en error a los Ministros de las carteras de Hacienda y Agricultura para de esta forma ser seleccionado en la terna que en la actualidad existe para ser elegido para la Gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, al no informar que realizó actividades de proselitismo político partidista en favor del candidato Alejandro Gaviria durante el año inmediatamente anterior a la presente elección”, en una entrevista a un medio de comunicación regional.
En este aspecto Bahamón, reiteró que “no he realizado proselitismo político; simplemente he ejercido el derecho constitucional al voto como cualquier otro ciudadano”.
Respuesta final
Además el Presidente de la Red de Veedurías, indicó que “la presunta conducta punible cometida por el denunciado no es intranscendente, más aún cuando para la presente elección fueron descartadas por parte de los Ministros de las carteras de Hacienda y Hgricultura y por la Federación Nacional de Cafeteros, más de 40 hojas de vida, dentro de las cuales estaba la del señor Edwin Valencia Rodríguez”, quien también representaba al Huila.
La hoja de vida de Valencia Rodríguez, cabe recordar, fue descartada por el Comité Directivo, el cual argumentó que durante la verificación pertinente, “se pudo confirmar la existencia de una incompatibilidad, que además no fue revelada en su formato obligatorio de declaración de inhabilidades e incompatibilidades”, según la FNC.
Ello debido a que Valencia figura como “socio en la compañía C.I. Floval Group Inversiones S.A.S. y, por lo tanto, ha desarrollado actividades de exportación”.
Extraoficialmente, el Diario del Huila, conoció que dicha situación ya fue puesta en conocimiento ante la Oficina Jurídica de Fedecafé, por lo que al cierre de esta edición, se mantenía en pie la candidatura del huilense a la gerencia.
Finalmente Bahamón indicó que “de acuerdo con lo anterior, los cafeteros y la Federación Nacional de Cafeteros pueden tener la absoluta tranquilidad de que he obrado de manera transparente en todas las actuaciones de cara al proceso de selección del nuevo Gerente de esa entidad” y añadió que “RECHAZO todas las apreciaciones contenidas en la temeraria denuncia que, de manera malintencionada e infundada, pretende enlodar mi nombre y enrarecer el proceso de selección de la Federación”.
Elección gremial
Ahora, la Federación Nacional de Cafeteros elegirá este 27 de abril en el marco del Congreso Cafetero Extraordinario en Bogotá conformado por los 90 delegados que representan a los caficultores, elegirán al próximo gerente, cuando la entidad gremial se prepara para celebrar su primer centenario.
Tres aspirantes: Germán Bahamón, Sandra Morelli y Santiago Pardo Salguero, compiten por el cargo, después de haber sido preseleccionados entre un grupo de siete candidatos, de una lista inicial de 40 profesionales.
Para entender la importancia de esta elección es clave comprender los estatutos de la entidad gremial. Según los mismos, cada una de las 15 delegaciones dispone de un número de votos de acuerdo a la participación del departamento en el total de la producción cafetera nacional para la vigencia 2023 establecida por la gerencia técnica. De esta forma, las delegaciones con mayor producción tendrán una capacidad de voto más grande.
El departamento con mayor producción, según la gerencia técnica, es Huila, con un 18,04%, seguido de Antioquia, con 14,74%, Tolima, con 12,55%, y Cauca, con 10,96%. Estas cuatro delegaciones tienen derecho a seis votos cada una, lo que representa un total de 24 sufragios, es decir, el 40% del total de votos.
En el caso de las delegaciones que tienen derecho a cuatro votos, se encuentran Caldas (7,19%), Santander (5,97%), Valle del Cauca (5,67%), Risaralda (5,08%), Nariño (4,24%), Cundinamarca (3,23%), y Cesar, La Guajira y Bolívar (3,11%), que representan el 46% del total.
Finalmente, las delegaciones que tendrán solo dos votos son Norte de Santander (2,78%), Quindío (2,07%), Magdalena (1,82%), y Boyacá (1,06%), con una porción de la torta de 13,3%.
Según expertos, la relación entre los departamentos con mayor producción y quien asume la gerencia podría ser clave en la elección.
Recuadro
Ni el futbol se salva de la tutela
Pablo Antonio Bustos Sánchez es el actual presidente y fundador de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia Red Ver. Abogado de la Universidad de los Andes, y se ha destacado en los últimos años tras solicitar una investigación penal de los mal llamados ‘petrovideos’, investigar a la alcaldesa Claudia López por “desinformar a la ciudadanía”, y denunciar la supuesta existencia de un cartel de la salud en Antioquia, entre otros casos.
Bustos Sánchez en junio de 2021, instauró una acción de tutela en los juzgados del circuito de Bogotá solicitando anular el resultado del partido entre Brasil y Colombia, disputado el 23 de junio, por lo cual, la Comisión Disciplinaria Judicial le solicitó a la Seccional Bogotá investigarlo para ver si “había traspasado los límites” de una tutela.