Desde Bahréin han anunciado su decisión de retirar a su embajador en Israel y suspender sus relaciones económicas con Tel Aviv, tras las críticas vertidas contra el país por su ofensiva militar contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El anuncio se produce un día después de que Jordania retirara a su embajador en Tel Aviv, y el canciller jordano ordenara a su ministerio que informara a Israel de que no enviara al embajador hebreo de regreso a Amán.
Le puede interesar Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel
Según la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial jordana Petra, el ministro de Exteriores, Ayman Safadi, decidió hoy “convocar inmediatamente a Jordania” al embajador del reino hachemita en Israel.
Jordania tomó esta decisión como “expresión de la postura jordana de rechazo y condena a la guerra de ocupación israelí en Gaza, que está matando a inocentes y provocando una catástrofe humanitaria sin precedentes” y la mantendrá hasta que “Israel detenga su guerra en Gaza”.
«El regreso de los embajadores estará vinculado a que Israel detenga su guerra en Gaza y detenga la catástrofe humanitaria que está provocando y de todas sus medidas que privan a los palestinos de su derecho a la alimentación, al agua, a las medicinas y a su derecho a vivir de forma segura y estable en su tierra nacional», detalló el ministro de Exteriores jordano.
Al Safadi afirmó que Jordania seguirá trabajando para «detener la guerra en Gaza, traer ayuda humanitaria, proteger a los civiles y proteger a la región de sus consecuencias y su desastroso impacto en el futuro de la región».
Le puede interesar Proyecto para una nueva constitución en Chile, irá a plebiscito
Ya para finalizar, los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes han subido a casi 8.800, y los heridos son más de 22.219, informó este miércoles Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás.