Diario del Huila

Baja la intensidad de la vacunación

Sep 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Baja la intensidad de la vacunación

A medida que avanza la jornada nacional de vacunación, la sociedad colombiana se encuentra a la expectativa para lograr el cometido de irradiar este biológico a toda la población, con el fin de lograr una inmunidad de rebaño. El Ministerio de Salud confirmó que en Colombia ya se han aplicado 37.034.145 vacunas contra el Covid, con corte al 10 de septiembre de 2021. Además, el país suma 12.774.066 de segundas dosis aplicadas. Por otro parte, 15.572.631 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación, cifra inferior a los resultados obtenidos hasta la fecha en otros países latinoamericanos. En las potencias mundiales, se ha avanzado significativamente, gracias al poder de la producción y mercadeo de las empresas farmacéuticas que han concentrado su accionar para atender ante todo las familias de estas naciones.

En nuestro país, en algunas regiones, se ha venido disminuyendo la intensidad de las jornadas de vacunación, por la falta de biológicos que no han llegado oportunamente a Colombia, por el incumplimiento de algunas empresas farmacéuticas, que han suspendido transitoriamente el envío a los países latinoamericanos, entre ellos el nuestro. Con ello se ha afectado el ritmo que se venía desarrollando para avanzar a velocidad de crucero para llegar a la meta de inmunización, que se tiene previsto para fin de año.

Aunque este estas medidas han caído como un balde de agua fría para la sociedad colombiana, se anuncian por parte de estas organizaciones, el envío en las próximas dos semanas, de más de doce millones de dosis, para continuar con el ritmo previsto que se tenía hasta la semana anterior. Ahora que la vacunación se ha abierto para todo el público superior a los doce años, es importante que se subsanen dichos inconvenientes, justo hoy con la inmunización de niños entre 12 y 14 años, quedando abiertas todas las etapas definidas en el plan.

Igualmente urge vacunar a dos millones de personas mayores de 50 años, que a la fecha no se han vacunado en todo el país. Es indispensable, que toda la población acuda a los puestos de vacunación. Resulta inquietante que aún falte un buen número de personas de estas edades que no estén inmunizadas, lo que se refleja, desafortunadamente, en las personas que últimamente han llegado a UCI y han fallecido, porque al menos el 75% de ellos no se encontraban inmunizados completamente, según las estadísticas oficiales. Estamos atravesando una coyuntura muy difícil en medio de esta tragedia, donde a nuestro país, le ha tocado una feroz lucha para comprarlas en el contexto internacional, en medio de una competencia irracional desleal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?