Diario del Huila

Baja oferta hídrica en Tesalia, está vinculada con la deforestación

Ene 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Baja oferta hídrica en Tesalia, está vinculada con la deforestación
Advertisement

Con el objetivo de estar preparados para evitar emergencias relacionadas con incendios forestales, desde la Alcaldía de Tesalia, indicaron que ya firmaron el convenio con los bomberos locales. Hacen falta más equipos, para la atención de situaciones fortuitas.

Una de las graves problemáticas, que estaría vinculada con el bajo nivel de las fuentes de agua, es la deforestación que se realiza en el Cerro de las Nieves.

Agua para dos municipios

En cuanto a esta difícil situación, Olmer Ramos, alcalde de Tesalia, manifestó: “tenemos un abastecimiento normal, ya hemos venido trabajando con el gerente de Empresas Públicas, atendiendo unas situaciones para mitigar esta emergencia, que se puede presentar en esta época de verano. Eso ha sido histórico en nuestro municipio, cada época de sequía, nos quedamos sin agua”.

Y debido a que las fuentes hídricas, se evaporan en verano, de esta localidad, deben valerse de la quebrada La Venta, que también surte del preciado líquido, al municipio de Paicol.

La planta de acueducto de la localidad en mención, esta adecuada para tratar cerca de 25 litros por segundo y si han tenido afectaciones en el suministro, que por fortuna ya se han solucionado.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/proximo-5-de-febrero-inicia-el-pae-en-neiva/

La tala de árboles

El agua que consumen los tesalenses, proviene de tres acueductos, pero en temporada de verano, estas disminuyen a su mínima expresión. “Hoy la deforestación, ha conllevado a que nuestras fuentes hídricas queden sin agua y esto se debe a la ampliación de la frontera agrícola. Son muchas las hectáreas que se perjudican”, agrega el mandatario.

Ya empresa petrolera, que debe hacer unas compensaciones, se encuentra trabajando en estas medidas.

“Además, el gran propósito nuestro, es comprar la mayor cantidad de tierras del Cerro Las Nieves, para garantizar una reforestación adecuada y que nuestra fuentes hídricas, se puedan conservar”, añadió el burgomaestre.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/un-policia-y-otras-dos-personas-fueron-capturados-por-hurto-en-garzon/

Firmaron convenio con Bomberos

Otra situación muy criticada, es la falta de convenios entre las Alcaldías y los Bomberos, para la atención de emergencias en las localidades. Por ente un aspecto destacable en la administración de Tesalia, es la firma de este pacto.

“Ya se firmó el convenio, para estar preparados ante cualquier emergencia, derivada del Fenómeno de El Niño”, indicó el mandatario.

A pesar de que los rescatistas, no cuentan con equipos modernos, para la atención de situaciones calamitosas, el alcalde Olmer, indica que su plan es dejar un sistema de atención más fortalecido.

Hay que recordar que en octubre de 2023, Andrés Mauricio Muñoz, en su momento, secretario de Gobierno del departamento, manifestó: “a la fecha seis municipios del Huila, no tienen convenio con los Bomberos Voluntarios, estos son: Elías, Campoalegre, Tarqui, Santa María, Isnos y Altamira y hay que recordar que a la hora de atender una emergencia, son los primeros en hacerlo y tienen una obligación legal, por eso le hacemos este llamado de atención a los alcaldes para que arreglen estos pactos”.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/decreto-crisis-de-desastre-natural-las-medidas-que-puede-usar-el-gobierno-849196

Educación ambiental

“Las malas prácticas agrícolas, llegaron a este tema a esta situación que hoy tenemos. Ya hoy la educación ambiental hecha a los campesinos en esta área es bastante grande. Ahora, los incendios nuestros se presentan hacia otra hacia otro sector de nuestro municipio”, dijo el alcalde.

En relación a la educación ambiental, la CAM hizo el lanzamiento de la estrategia Escuela de Formación Ambiental de Macizo Colombiano con la que se busca fortalecer el conocimiento en temas ambientales entre las comunidades del sur del Huila, creando bases sólidas para la conservación de la biodiversidad.

Inicialmente, la Escuela contará con nueve cursos ofertados entre ellos ecosistemas del Huila, fauna, flora, recurso hídrico, residuos sólidos y especiales, trámites ambientales, educación ambiental, turismo sostenible y negocios verdes y cambio climático y gestión del riesgo.

“A través de la Escuela Ambiental, las comunidades organizadas o de base comunitaria podrán acceder a cursos cortos de educación no formal sobre agua, suelo, flora, fauna, aire y paisaje, los cuales serán dictados por expertos en cada uno de estos temas», indicó Carlos Andrés González, director Territorial Sur de la CAM.

Hectáreas de árboles protegidas

Desde la CAM, han logrado un total de 726 acuerdos de conservación que permiten proteger 13.333 hectáreas de bosque en el sur del Huila, se han logrado firmar con igual número de familias campesinas, de 34 veredas de los municipios de Pitalito, San Agustín, Acevedo y Palestina, como resultado de la puesta en marcha del proyecto REDD Huila que ya cumplió sus primeros nueve años de ejecución.

El proyecto REDD Huila tiene como propósito reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2e) procedentes de la deforestación y la degradación del bosque, a través de la generación de créditos de carbono que contribuyen a la conservación de los bosques por parte de las familias campesinas.

“El Proyecto REDD Huila es una estrategia de conservación del bosque en territorio del Macizo Colombiano. En 2012 se empezó hablar de este proyecto, en 2014 nos validaron el inicio de actividades como un incentivo de carbono, en 2019 se validó el proyecto y en 2020 se registró ante el programa VERRA con el ID 1765, bajo los Estándares de Carbono Voluntario – VCS y de Clima, Comunidad y Biodiversidad – CCB”, explicó, Juan Pablo Puentes, Director Técnico Territorial Sur Colombia de ONF Andina.

La deforestafción ha disminuido

Frente a la problemática de la deforestación en el departamento del Huila, Camilo Agudelo, director de la CAM, señaló: “la región cuenta con las tasas de deforestación más bajase en su historia, ya que en el año 2008, se talaban cerca de 10.000 hectáreas de árboles y ahora se pierden 150. Igual situación sucede en el corredor Guacharos-Puracé, donde eran afectadas, 800 hectáreas, ahora solo 8. Los opitas estarían fortaleciendo la protección de los bosques”.

Dentro de las causas de la tala, se encuentran: usar las plantas en madera, y a veces los cortan por afectaciones en las viviendas. Y en este 2023, se presentaron afectaciones ambientales legales con los proyectos de infraestructura, como el caso de la ‘Ruta 45’. Ahora dentro de los municipios más afectados por la deforestación, se encuentra: Garzón, Palestina, Acevedo, Saladoblanco y La Plata.

En ocasiones se han presentado problemas con la tala de árboles, incluso en áreas protegidas, una de ellas se registró en la Serranía de Las Minas, ubicada en el occidente de la región.

Y es que entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en la Amazonía colombiana, se redujo en un 70% con respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 59.345 hectáreas deforestadas a 17.909 hectáreas, informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, con cifras del Instituto de Hidrología.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?