Diario del Huila

Bajó el dólar

Jul 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Bajó el dólar

Todos los medios de comunicación y redes sociales están destacando la disminución progresiva que ha presentado durante el último mes, el precio del dólar que en el día anterior terminó perdiendo más de $78 y se sitúa por debajo de los $4.000. Hoy los mercados bursátiles abren con una tasa representativa del mercado de $3.900, situándose con niveles no vistos desde junio de 2022. La tendencia es seguir disminuyendo su valor. Así este precio de la divisa norteamericana en Colombia terminó su segunda jornada hábil de la presente semana sucumbiendo ante las presiones de los mercados tanto internos como externos que lo llevaron a cotizarse por debajo de los 4.000 pesos y retornando a los niveles vistos a mediados el año pasado, cuando la divisa estadounidense se transaba sobre los 3.909 pesos. Ese movimiento al alza del peso puso a la moneda colombiana como una de las más valorizadas del mundo.

En lo que va corrido del año la divisa ha perdido $820, lo que indica que la moneda colombiana se ha revaluado en un 17 por ciento. Existen dos factores externos que están incidiendo para que se presente este fenómeno económico. El primero corresponde al aumento sucesivo que ha presentado el precio del barril del petróleo Brent que ayer se cotizó en 79,67 dólares con la tendencia a seguir subiendo en los mercados internacionales. Nuevamente se le ha aparecido la virgen al gobierno nacional, porque por cada dólar que se incremente el barril de este crudo, le ingresan al país más dólares y $455 mil millones de pesos al fisco nacional, porque exportamos más de 700 mil barriles diarios de petróleo.

El segundo factor determinante para que el precio de la divisa se reduzca, es que el comportamiento de la economía norteamericana se ha venido fortaleciendo y por ende, las tasas de interés no volvieron a subir por parte de la FED, porque se ha controlado la inflación en la potencia más grande del mundo. Tal situación ha obligado a los capitales golondrinas a trasladarse a países como el nuestro, donde les ofrecen TES (Bonos del tesoro) con mejores réditos, generando por consiguiente una llegada de dólares al país. Como son las cosas en el mercado, por efectos de la oferta y la demanda. Al presentarse una llegada de dólares al país, provoca que el precio se reduzca. Claro está que esta situación es coyuntural. Se puede reversar en cualquier momento. Es el momento de comprar e invertir en dólares.

Para los exportadores es un suplicio, porque sus productos se venden a menor precio por la tasa de cambio. Para los cafeteros es un calvario. Para los importadores es una alegría porque empiezan a comprar bienes y servicios más baratos. Va necesariamente a disminuir el ritmo inflacionario del país.     

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?