Diario del Huila

‘Bajonazo’ en el precio del huevo impacta a productores en el Huila

Ene 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 ‘Bajonazo’ en el precio del huevo impacta a productores en el Huila
Advertisement

En los últimos días, el huevo, uno de los alimentos más populares entre los colombianos, ha experimentado una marcada disminución en su precio. No obstante, según Fenavi, esta tendencia a la baja podría revertirse en los próximos días. En el Huila, hay preocupación entre los productores avícolas.

Diario del Huila, Panorama

En un giro inesperado, el mercado del huevo en Colombia ha experimentado una disminución en los precios en las últimas semanas, dejando a los productores huilenses en una situación crítica. La abrupta caída en los precios, que ha afectado especialmente a los huevos de alta calidad, ha generado preocupación entre los empresarios de la región, quienes temen que esta situación los lleve a la quiebra.

Hasta hace poco, los huevos de calidad AAA se cotizaban a un precio máximo de $28.000 la cubeta, mientras que los AA alcanzaban los $25.000, dependiendo del supermercado y la calidad del producto. Sin embargo, esta tendencia se ha revertido, tomando desprevenidos tanto a productores como consumidores.

El presidente de Fenavi Gonzalo Moreno, ha descartado la posibilidad de una intervención gubernamental deliberada, atribuyendo la situación a las fuerzas naturales de oferta y demanda en el mercado. No obstante, las consecuencias reales de esta fluctuación de precios están afectando a los productores avícolas en el Huila de manera severa.

“Las dos últimas semanas de diciembre son de menor consumo debido a las vacaciones, lo que pudo represar los inventarios para enero. Esta situación pasa todos los años por esta época”, explicó que la caída en los precios de los granos e insumos no ha sido la razón de la situación con los huevos.

En el Huila, alrededor de 800 familias dependen de la industria avícola, con una producción diaria de aproximadamente 900 mil huevos.          

Producción en el Huila

Luz Mary Muñoz Chávarro, avicultora huilense, expresó su preocupación por la magnitud del impacto en su negocio. La reducción de precios está generando pérdidas significativas, ya que el costo de producción es considerablemente más alto que el valor de venta actual. Para ilustrar la gravedad de la situación, Muñoz señaló que el flan de huevo más pequeño que antes se vendía a 13.500 pesos, ahora se comercializa a 10.000 pesos, y los precios continúan en descenso.

«El ‘bajonazo’ del precio en el huevo es mortal, pues las gallinas están costosas, el consumo del concentrado es elevado y hay gastos adicionales como vacunas, vitaminas y cuidados especiales que no son gratuitos«, afirmó Luz Mary.

La situación se agrava aún más para los productores huilenses debido a la competencia desleal de otros departamentos que exportan huevos de menor calidad a precios significativamente más bajos. Ante este panorama, los productores proponen al gobierno medidas concretas para contrarrestar el impacto negativo en el sector.

En particular, solicitan la oportunidad de convertirse en proveedores exclusivos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Argumentan que esta medida no solo beneficiaría a los productores locales, sino que también garantizaría un suministro de huevos de calidad para los programas de alimentación. «Nos gustaría que, en lugar de comprarle a los grandes productores, compraran el producto en la región», expresó Muñoz.

La crisis económica ha obligado a productores como Luz Mary a tomar decisiones difíciles, incluyendo la reducción de empleados. A pesar de los desafíos, ella y su esposo se esfuerzan por mantener la producción avícola, confiando en que sus más de 1800 gallinas les permitan superar esta difícil coyuntura.

En el Huila, alrededor de 800 familias dependen de la industria avícola, con una producción diaria de aproximadamente 900 mil huevos. El consumo per cápita en el departamento es de 340 mil huevos al año. Ante la incertidumbre del mercado, los productores esperan que las autoridades tomen medidas efectivas para estabilizar los precios y garantizar la supervivencia de la industria avícola en la región.

Tenga en cuenta que el precio del huevo se divide en 2: 75 % del alimento que comen las aves (maíz, sorgo y soya, todos importados) 25 % del transporte, combustible y el empaque para llevar el producto al mercado. 

Sobre la producción nacional del sector, el presidente de Fenavi agregó que en 2023 fue de 2,8 millones de toneladas entre pollo y huevo, un crecimiento de 1,2 %.

Para 2024, la proyección es una producción de 2’886.175 toneladas, con un crecimiento de 2 %.

¿Subirá en los próximos días el precio del huevo?

Según los informes más recientes emitidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante la semana del 6 al 12 de enero de este año, el huevo rojo tipo A se comercializó individualmente a $530, el tipo AA a $560 y el Extra a $607. Sin embargo, a partir del miércoles 17, se ha registrado una disminución en la demanda, reflejándose en una nueva estructura de precios, con el huevo rojo A a $400, el AA a $500 y el Extra a $550.

Es importante destacar que la disminución en los precios no está relacionada con una baja en los costos de producción, distribución o comercialización. Al contrario, insumos esenciales para la producción de huevos y pollo, como el maíz y la soya, han experimentado un incremento considerable, oscilando entre el 200% y el 300%. Por consiguiente, se anticipa que el precio de este producto avícola se estabilice en consonancia con las dinámicas de oferta y demanda, y, eventualmente, se proyecte nuevamente al alza.

Este escenario plantea un desafío para los consumidores y los productores por igual, ya que la fluctuación en los precios de los huevos no guarda relación directa con los costos operativos, sino más bien con los factores del mercado. La incertidumbre prevalece en cuanto a la duración de esta tendencia, y los analistas sugieren que el ajuste en los precios podría responder a la dinámica económica en juego.

Los consumidores y productores deben mantenerse atentos a las fluctuaciones del mercado y a las decisiones estratégicas que puedan tomarse para enfrentar los desafíos económicos que plantea la industria avícola.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?