Diario del Huila

Balance 2020: 23 estructuras criminales fueron desarticuladas en el Huila

Dic 28, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Balance 2020: 23 estructuras criminales fueron desarticuladas en el Huila

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

El Departamento de Policía Huila durante la presente vigencia, adelantó un trabajo investigativo importante bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de inteligencia policial, que dejaron como resultado la desarticulación de 23 estructuras criminales, entre estas, dos golpes contundentes a los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR-62 comisión “Manuel Marulanda Vélez” y GAOR-6 “Dagoberto Ramos”), los cuales estaban generando zozobra y miedo en el centro y suroccidente del Departamento de Huila.

Una de estas operaciones adelantadas en el mes julio, permitió la captura de tres peligrosos delincuentes responsables del asesinato de varios líderes sociales y excombatientes de las extintas FARC en el municipio de Algeciras; estos sujetos eran conocidos con los alias de “Camilo o Duber”, “El Negro” y “Caquetá”, quienes al mando de alias “Gentil Duarte” jefe del GAOR-62 comisión “Manuel Marulanda Vélez”, generaban rentas criminales entre los 80 y 100 millones de pesos mensuales, producto de las extorsiones que adelantaban en la región.

Igualmente, fueron señalados de amenazas y desplazamientos forzados a comerciantes, transportadores, ganaderos y cafeteros de este sector del Huila.

De igual forma, en el municipio de La Plata se logró la desarticulación a una red de apoyo del GAOR-6 “Dagoberto Ramos”, quienes liderados por alias “La Gorda”, fueron señalados de participar en el secuestro de un transportador en el año 2019; además recolectaban información para las extorsiones y otras acciones delictivas que adelantaban alias “Javier” y alias “Vargas”, dos peligros delincuentes incluidos en el cartel de los más buscados a nivel nacional.

Igualmente, mediante trabajo articulado entre el Cuerpo Elite de la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía, se ha logrado el esclarecimiento de ocho (08) casos relacionados con homicidios a líderes sociales y excombatientes ocurridos en la vigencia del año 2020 en el Departamento.

Estos importantes resultados enfocados en salvaguardar la vida e integridad de las personas permitieron la reducción de 4 delitos de impacto como los son el homicidio en un -18% (30 homicidios menos), lesiones personales en -30% (569 casos menos) secuestro -100% (1 caso menos) y la extorsión en -20% (26 casos menos).

Los grupos de Policía Judicial (GAULA, SIJIN Y SEPRO) en el municipio de Pitalito, lograron desarticular 10 de estas estructuras criminales, entre las que destacamos “Los NS”, la cual era conformada por 18 delincuentes dedicados al hurto a mano armada (fleteo y otras modalidades); “Las Ovejas” integrada por 16 sujetos, entre ellos 6 menores de edad, los cuales alias “Karina” instrumentalizaba para delitos como el hurto y la comercialización de estupefacientes.

Así mismo en el municipio de Garzón lograron desarticular 3 estructuras criminales, entre las más importantes una conocida como “Los Pasilleros”, conformada por 14 personas, de la cual hacia parte alias de “Yanet”, reconocida expendedora de estupefacientes en este municipio del centro del Huila. De igual forma, a inicios del mes de diciembre, fueron capturados 12 delincuentes pertenecientes a la banda “Los Fugitivos”, liderada por alias “Karlina” para cometer el hurto a personas (diferentes modalidades) y la venta de alucinógenos en pequeñas cantidades en los barrios más populares de la capital diocesana del Huila.

Otras de las estructuras desarticulas fueron: “Los Doble Rueda” desarticulada en el municipio de Pitalito con la captura de 4 sujetos, dedicados a extorsionar víctimas de hurto de motos para su devolución. “Los Lagañosos” 8 sujetos capturados en Pitalito por hurto calificado y agravado. Su modus operandi consistía en amedrentar a las víctimas con armas blancas y de fuego, para apoderarse de sus pertenencias, entre ellas bolsos, dinero en efectivo, celulares, billeteras, hasta bicicletas y motos.

“Los Pegados” Estos 11 criminales capturados se dedicaban al hurto de vehículos de servicio público en las carreteras del Huila, bajo la utilización de armas de fuego y armas blancas.

“Los Intimidadores” 3 mujeres y 2 hombres dedicados a la extorsión, los cuales, mediante llamadas carcelarias, exigían grandes sumas de dinero bajo la modalidad “tío tío”, “falso servicio” o simulando pertenecer a distintos grupos armados ilegales.

“Los Pelados” 3 hombres y 1 mujer señalados de la muerte de un reconocido comerciante en Baraya, en donde participo la mujer de la víctima.

“Los Rumberos” 13 sujetos dedicados al tráfico de estupefacientes en Pitalito, San Agustín y Timaná, como también de enviar grandes cantidades de marihuana a países como Chile, Ecuador y Guatemala.

“Los Big Cola” era conformada por 4 adolescentes en el municipio de Pitalito, dedicados al hurto a mano armada y tráfico de estupefacientes.

“Los Pacíficos” dedicados a la extorsión en distintas modalidades en Suaza y otros municipios del sur del Huila. 11 capturados.

“Los del Hueco” 9 sujetos dedicados a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades, en sectores como el Porvenir y Popular de Pitalito.

“Los Cocacolos” se dedicaban al hurto a mano armada por el sector de la avenida circunvalar en el municipio de Garzón, siendo liderados por alias “Piña”. 6 capturados.

“Los Internacionales” 4 hombres y 1 una mujer sindicados de enviar marihuana y base de coca a países del sur del continente, utilizando el municipio de Pitalito como centro de acopio.

“Los Lobos” 7 sujetos dedicados al hurto en diferentes modalidades en Pitalito. Entre ellas atraco y factor oportunidad (abrían carros y hurtaban sus pertenencias).

“Los Master” era integrada por 4 personas, dedicándose al expendio de estupefacientes mediante puntos fijos en Guadalupe.

“Los Parientes” operaban en el municipio de la Plata, era integrada por 5 personas de una misma familia, dedicadas a comercializar estupefacientes en pequeña y grandes cantidades.

“Los Cazadores” 6 sujetos que, mediante la utilización de armas de fuego y prendas militares, se dedicaban al hurto de fincas en la zona rural de San Agustín, principalmente donde se hospedaban turistas extranjeros.

“Los Llaneros” 4 sujetos dedicados al transporte de estupefacientes desde el Cauca hasta el departamento del Meta en grandes cantidades.

“Los Plataneros” 3 hombres y 1 una mujer dedicados a la comercialización de estupefacientes en los municipios de Acevedo, Suaza y Guadalupe. Liderados por alias “Platanero”.

Las operaciones para la desarticulación de estos grupos criminales fueron ejecutadas a través de 119 órdenes de registro allanamiento, que permitieron la materialización de 170 órdenes de captura por orden judicial; logrando además de éstas, la incautación de aproximadamente 2 toneladas de marihuana; 117 kilos de base de coca, 13 kilos de cocaína, 33 armas de fuego y la aplicación de extinción del derecho de dominio a 3 bienes inmuebles ubicados en el municipio de Pitalito.

Así mismo, se logró la captura del responsable del hurto de 580 millones de pesos por medios informáticos y semejantes de los que fue víctima la Alcaldía del municipio de Garzón.

Con esta ardua y sacrificante labor, se logró la reducción de delitos que afectaban el patrimonio de los ciudadanos, los cuales indicamos en el siguiente recuadro.

En la lucha contra narcotráfico y microtráfico, el Plan Ípsilon fue una de las estrategias primordiales para evitar que los estupefacientes llegaran hasta esos sitios de expendios, además de las 10 estructuras desarticuladas dedicadas a este flagelo. Ante estas operaciones, logramos evitar que al menos 15 millones de dosis de estupefacientes llegaran a manos de nuestros niños niñas y adolescentes.

A través de la Estrategia Integral a la Mujer, Familia y Género, desplegamos la campaña denominada “Patrulla en Casa”, con el objetivo de contrarrestar la violencia intrafamiliar que por esta temporada de confinamiento presentó un incremento a nivel nacional. En el despliegue de la estrategia, se realizaron 1.080 campañas para difundir las líneas de atención, 50 gestiones comunitarias e interinstitucionales, 643 llamadas telefónicas a personas con medidas de protección, 173 atenciones y recepción de casos a través de WhatsApp de parte de la Red de Participación Cívica y 570 visitas a personas con medidas de protección. Igualmente se logró la captura de 23 personas por orden judicial, 160 en flagrancia y 2 aprehensiones por el delito de violencia intrafamiliar; cabe destacar también que, 4 de estas fueron por el delito de feminicidio.

Las campañas de prevención y puestos de información y control realizados por la Seccional de Tránsito y Transporte en las principales vías del departamento permitieron la reducción en un -30% en los delitos que afectan la seguridad vial así:

Delitos que afectan la seguridad vial                                                         2019           2020

Homicidios en accidente de tránsito -28%                                                 91                65

Lesiones en accidente de tránsito -39%                                                     572             345

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?