Diario del Huila

Balance del día sin IVA

Oct 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Balance del día sin IVA

Un balance positivo presentó la jornada del Día Sin IVA, desarrollado con muchas expectativas para el sector de comercio, que se vio favorecido porque las ventas superaron los pronósticos que se tenían por parte de los gremios de la producción y Fenalco. El éxito favoreció a los vendedores y compradores que aprovecharon estos beneficios tributarios, buscando una salida a la profunda crisis social y económica que han padecido desde el mes de marzo del año anterior por la crisis sanitaria provocada por el Covid. Se registraron 1,8 millones de transacciones en todo el país y con ventas que superaron los 8 billones de pesos.

Si bien los días sin IVA programados por el gobierno nacional, que se encuentran inmersos en la reciente Reforma Tributaria, algunos sectores de opinión han expresado las críticas por tal medida alcabalera, que afecta a toda la economía en su conjunto, así no lo quieran aceptar los miembros del equipo económico del alto gobierno. Por ejemplo, que la medida no generará nuevo consumo, sino que simplemente aplazará la decisión de compra y, también, que su impacto en la economía, como un todo, es muchísimo menor de lo que sus promotores estimaban.

Otra crítica está relacionada con el comportamiento de los comercios que supuestamente aprovechan estas jornadas para quedarse ellos con todo el ahorro, en perjuicio del comprador final. Desafortunadamente, en estos días previos a la primera de las tres jornadas, varias cuentas en las redes sociales han denunciado el aumento inusitado de precios en algunos almacenes de cadena.

Es indispensable seguir manteniendo la confianza de los consumidores para que éstos participen con entusiasmo, física y virtualmente, en las jornadas. El consumo interno es crucial en la senda positiva de crecimiento postpandemia y lo será también en la ruta de la reactivación sectorial. Una recuperación rápida es el objetivo económico para los próximos meses y el año entrante.

Cuando estas jornadas fueron concebidas, en el marco de la más reciente reforma tributaria, sus objetivos pasaban por el estímulo del comercio electrónico y, en general, por incentivar el consumo de los hogares, uno de los renglones que más dinamismo mostraban en las cifras de la economía antes de la pandemia. Hoy, a raíz de la nueva realidad y de lo vivido hace dos días y las dos jornadas que faltan para el resto del año, se esperan que se siga fortaleciéndose este listado de manera considerable. Y es que, a la larga, el día sin IVA en un contexto como el que vivimos terminó siendo, sobre todo, una prueba de fuego para demostrar que es posible generar confianza y dinámicas cumpliendo normas básicas. Justo lo necesario para dar pasos certeros hacia la nueva normalidad para mayor bienestar de todos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?