Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Dic 5, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

Julio César Triana Quintero

Diez años y Emgesa no responde por los daños ambientales, económicos y sociales que ha generado en la región. Coadyuvaré la acción popular instaurada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que busca el cumplimiento de las compensaciones pendientes por parte de Enel – Emgesa, dueños y operadores de la Hidroeléctrica El Quimbo.

Florita Perdomo

Con la doctora Heidy Gallo, Alta Consejera Presidencial para la Mujer visitamos los stands de los cinco municipios del Huila donde gobiernan mujeres. Isnos, Teruel, Palermo, Campoalegre y Tarqui en esas localidades sus alcaldesas lideran proyectos productivos y de desarrollo que buscamos sean apoyados por el Gobierno Nacional.

Álvaro Hernán Prada @ALVAROHPRADA

Tremendo «honor» que a congresistas les agradezca un narcoterrorista por atacar la institucionalidad en aras de defenderlo. Ya Colombia tiene claro que eso del secretariado especial que siempre ha estado incrustado en la política, pareciera no ser un mito.

Alejandro Serna Serna

Pensando en escribir una historia diferente para Neiva, presentamos con el Concejal Deiby Martínez, como coautores del proyecto de acuerdo para que se garantice gratuitamente útiles escolares a los niños de la red pública educativa en preescolar y primaria de los estratos 1 y 2 a partir del 2022.

*************************************************************************

Proyecto sin acuerdo

Tremendo rifirrafe se ha vivido esta semana en la capital opita entre la Administración Municipal y varios sectores de la opinión pública de la ciudad a raíz del Proyecto de Alumbrado Público para la ciudad; para un sector entregarle el negocio a un privado por un periodo de 30 años es volver a vivir lo que se sucedió con Dicelecsa.

Lo cierto es que el polémico proyecto ya cursó su primer trámite en la  Comisión Tercera de Negocios Generales del Concejo; allí, con seis votos a favor y solo uno en contra siguió su tránsito de discusión.

Mesa técnica

Y como los ánimos están caldeados, el concejal ponente de la iniciativa Amín Losada, quiso despejar dudas e hizo presencia en el conversatorio adelantado en la Cámara de Comercio del Huila, para tomar atenta nota de los requerimientos que tiene la ciudadanía y veeduría frente al proyecto.

Una modificación

Una de las modificaciones que según el cabildante hará al proyecto para darle ponencia positiva está en que no se incrementarán las tarifas en los usuarios. Aunque se esperan ahorros de entre el 30% y el 60% en energía, tampoco se habla de disminuciones en el cobro. Esto señores…Apenas comienza…

**********************************************************************

Polémica

Ahora bien, en Garzón también hay polémica y la razón es el nuevo Estatuto Tributario, el cual fue propuesto y radicado por el alcalde Leonardo Valenzuela ante el Concejo Municipal; la iniciativa según el burgomaestre busca contrarrestar la crisis económica que ha dejado hasta el momento el Covid-19.

Sin embargo, hay opiniones encontradas frente al proyecto porque para algunos lesiona el maltrecho bolsillo de quienes están en el rango de estrato 1, 2 y 3. Como siempre se dice a “voz baja” que acá lo que se busca es favorecer a los de siempre. Se cuestiona por ejemplo la forma como el Concejo de la localidad le dio celeridad a un tema tan complejo en tan solo tres días y mucho menos sin alcanzar a socializarlo con la ciudadanía que en últimas es quien se verá perjudicada con la implementación del nuevo Estatuto Tributario. ¿Qué pasará al respecto?

*****************************************************************

Orgullo de Guadalupe

Ayer se posesionó el nuevo Director Médico de Clínica Medilaser de Neiva, se trata del médico guadalupano Diego Losada Floriano, quien por más de cinco años se desempeñó en la Subdirección científica del hospital San Vicente de Paúl de Garzón.

Antes de llegar a la Subdirección Científica, del hospital garzoneño, Losada, fue Coordinador de Urgencias y Epidemiólogo Hospitalario del centro asistencial garzoneño, donde fue uno de los gestores del  desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos corporativos orientados a fortalecer y mejorar la prestación del servicio público de salud, en la capital Diocesana del Huila. Felicitaciones por la designación.

*************************************************************************

Ornato versus protesta

Tras extensas jornadas de embellecimiento sobre el tramo de la Avenida La Toma en Neiva, un grupo de “ciudadanos preocupados” decidieron sentar su voz de protesta también con un mural rechazando el proyecto de alumbrado público. En un principio se dijo que quienes lo hicieron usaron un espacio dedicado para el  mural de colores que se está pintando como actividad de ornato para la ciudad, sin embargo se constató que el mensaje fue puesto en un tramo aun no intervenido. Lo cierto es que la Administración Municipal el mismo día mando a borrar el mensaje y pintar de fondo lo hecho por los “ciudadanos preocupados” se habla de censura…De otro lado se habla de ornato. El pulso apenas comienza.

*************************************************************************

Muy difícil

En la presente semana se adelantó en el Concejo de Neiva, debate de control político por los cabildantes Alejandro Serna y Néstor Rodríguez; allí, se trató el tema de la reactivación económica en la ciudad. Sin embargo la queja reitera de los pequeños comerciantes es que los requisitos para acceder a cualquier tipo de crédito son muy difíciles y así es imposible generar algo de ingresos. La pregunta es ¿Serán tenidas en cuenta las peticiones de los pequeños empresarios?

*************************************************************************

Recibieron el SI

Voces a favor y en contra sobre todo en redes sociales, recibieron Juan Guillermo Vásquez Ordoñez y Álvaro Ladino Paque, quienes en Isnos decidieron adelantar su unión matrimonial luego de tres años de noviazgo y con el respaldo de la justicia. La “cuestionada” unión fue llevada a cabo de manera virtual por el Juez Quinto de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Neiva, quien para esta Casa Editorial explicó en un extenso reportaje sus consideraciones al respecto y acatando la ley. La pareja, indicó que quiso convertirse en un símbolo de la igualdad no solo en este municipio del sur del departamento sino en todo el Huila.

*************************************************************************

Hechos llamativos

Acuciosos analistas políticos revisaron de manera muy detenida la última encuesta sobre preferencia electoral que se dio a conocer en el país hace algunos días. Encontraron tres hechos llamativos. En primer lugar, que sorprende cómo Sergio Fajardo tiene un gran apoyo entre las personas que se identifican como de derecha, lo que no deja de llamar la atención frente a un candidato presidencial que insiste en que su aspiración y plataforma política y programática es de centro.

Más daticos

En segundo lugar, que a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le va relativamente bien, pues se ubica tercera detrás de Gustavo Petro y Fajardo, pero la encuesta le arrojó un porcentaje muy bajo de apoyo en Bogotá, lo cual es grave. Y, por último, que sorprendió que a la hora de distribuir los apoyos por estratos sociales, Petro tenga más respaldos en la clase alta que en los renglones más populares.

*************************************************************************

FOTO:::: Uy, en este 2020 si he llevado del bulto…

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?