lunes, 30 de noviembre de 2020
Contexto/ Creado el: 2020-02-01 12:31 - Última actualización: 2020-02-02 01:10

Banderillas y picotazos

Francisco Barbosa Delgado @FrBarbosaD Me honra profundamente la decisión de la honorable @CorteSupremaJ al elegirme como Fiscal General de la Nación. Agradezco a esa corporación su voto de confianza. Acepto este reto con absoluta humildad y con la convicción firme de continuar sirviendo a los colombianos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 01 de 2020

 Gustavo Petro @petrogustavo

Señor Fiscal General Francisco Barbosa, usted negó la sistematicidad en el asesinato de líderes sociales, le exijo en la brevedad del tiempo y sin falsos positivos judiciales determinar los autores del crimen de nuestros candidatos a la alcaldía y concejo de Candelaria, Valle.

Margarita Restrepo @MargaritaRepo

Después de varios intentos, la Corte Suprema de Justicia logró ponerse de acuerdo y escogió a Francisco Barbosa como nuevo fiscal General. Todos los éxitos en su gestión, Colombia necesita una justicia fuerte.

Claudia López @ClaudiaLopez

Le deseo a @FrBarbosaD los mejores aciertos y éxitos como Fiscal General. Colombia necesita de quien ejerza ese cargo sabiduría y acertividad para recuperar la independencia y credibilidad de la @FiscaliaCol y Justicia. Al exFiscal Espitia mi gratitud por su apoyo estos meses.

Luz al final del túnel

Parece que por fin se destrabará la construcción de la vía 4G-Neiva-Pitalito-Santana, adjudicada en 2015 y hoy con sólo el 5 por ciento de avance de obra, consecuencia de la quiebra del contratista Aliadas para el Progreso. Así se estima, por lo menos, después de dos buenas noticias sobre el tema anunciadas esta semana en distintos escenarios.

Esperanza para la 4 G

“En busca de solución a la inaguantable situación por la frustrante rehabilitación de la vía Neiva-Mocoa, especialmente en Pericongo y Bengala, nos reunimos con el director de Invías, Manuel Felipe Gutiérrez, y con nuestra diputada Sandra Hernández, con noticias alentadoras: sigue en firme propuesta de empresa china para asumir construcción del proyecto; y la próxima semana se informará de la conciliación del plan remedial de acción, para iniciar obras en febrero”, escribió en redes sociales la senadora Esperanza Andrade, con foto de la reunión en Bogotá.

Presidente de la ANI en Neiva

Y el miércoles, en rueda de prensa sobre nuevos precios en la matricula mercantil, el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón, sacó tiempo para informar que en la segunda quince de febrero llegará a Neiva el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, para informar oficialmente que la compañía CCA Colombia Corp. asumirá la ejecución del proyecto. Como se recordará, desde el pasado noviembre se informó que la empresa de origen chino asumiría la obra, pero no se había concretado mientras se solucionaban varios asuntos legales entre demandas y multas al concesionario inicial. Ojalá todo no quede en cuento chino.

¿Se enreda ministerio de Bahamón?

En medio de los rumores sobre los cambios ministeriales se ha mencionado que Cambio Radical, partido que podría entrar al gobierno, postuló al huilense Germán Bahamón para la cartera de las TIC, hoy en cabeza de Sylvia Constaín. Pero la verdad es que la designación no será tan fácil, por lo menos antes de tres meses. En este plazo la ministra debe firmar tres asuntos claves y de mucha confianza y seguridad para el presidente Duque: la subasta del espectro, en febrero; la adjudicación del dominio.co, en marzo; y la licitación para 10.000 puntos de wifi en zonas rurales, en abril.

Tiempo de definiciones

Este lunes 3 de febrero vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos se declaren en independencia, oposición o de gobierno frente a los nuevos alcaldes y gobernadores, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto de Oposición. Eso significa que podrían participar burocráticamente con los gobiernos o se quedarían por fuera.

La Asamblea y la Gobernación

En el caso del Huila las cuentas están así en la Asamblea frente al gobierno de Luis Enrique Dussán. Gobiernistas son liberales y la Alianza Verde. La U, que negó el aval a la gobernación a su miembro Héctor Javier Osorio para entregarse al conservador Carlos Ramiro Chavarro, ya se declaró gobiernista, con ‘fina coquetería’ de la familia Géchem.

Conservadores independientes

Mientras, los 4 conservadores enviaron esta semana una carta a la Dirección Nacional informando que se declaran independientes. Se sienten maltratados o distanciados de la administración seccional. El Centro Democrático, con cuota en la Secretaría de Hacienda para el senador Ernesto Macías, no se sabe, pues el congresista Álvaro Prada y la diputada Tatiana Méndez no se sientes representados.

Cambio indeciso

Y Cambio Radical está dividido en sus dos diputados: Alex Vargas quiere apoyar la administración, pero Rodrigo Amaya Culma no está convencido de hacerlo. Lo curioso es que el gerente de Infihuila es Germán Rodríguez, amigo personal de Rodrigo Lara Restrepo, senador del Partido.

El efecto Merlano

La captura de la excongresista Aida Merlano en territorio venezolano además de caldear las tensas relaciones entre Colombia y Venezuela, tiene otras connotaciones y son de carácter político. Una de ellas es precisamente lo que ha de generar en torno a futuras aspiraciones políticas en territorio colombiano.

Los expertos dicen que el “ventilador” Merlano, afectaría desde ya la candidatura presidencial de Alejandro Char y su posible alianza con el Uribismo de cara a las próximas elecciones, además de afectar también a pesos pesados de la política costeña. Lo cierto de todo este asunto es que Nicolás Maduro, se “ganó” la lotería con la captura de la excongresista y sacará réditos políticos de toda esta situación que va para largo.

Solidaridad

Solidaridad total con el periodista Norberto Antonio Castaño Buitrago, a quien vienen amenazando por las continuas denuncias que sobre la corrupción en los diferentes entes oficiales del departamento viene haciendo a través del sistema informativo de la emisora Huila Estéreo. Las agremiaciones periodísticas del Huila, exigen a las autoridades brindar la respectiva seguridad para Norberto y su familia e investigar el origen y ubicar los autores de dicha amenaza que atenta contra la libertad de prensa ad portas de celebrar en una semana el Día del Periodista.

Mindefensa en Pitalito

Le cumplió el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo Garcia, al alcalde de Pitalito Edgar Muñoz. El jueves en las instalaciones del Batallón Magdalena, se adelantó el Consejo de Seguridad, al que además del alcalde y el Ministro asistieron los alcaldes de los municipios del sur, el Gobernador del Huila, la Presidenta de la Asamblea, el Representante Jaime Felipe Losada, entre otros personajes; ahora a esperar que las estrategias planteadas den sus respectivos frutos y retorne la seguridad para el Valle de Laboyos.

Inminentes cambios en la curia de Timaná

Por los pasillos de la Diócesis de Garzón, se rumoró el viernes anterior el inminente trasladado de los dos sacerdotes que tiene la iglesia católica en Timaná. Al parecer la intervención en política permanente de uno de los dos curas y un escándalo de brujas en ese municipio, le disgustó mucho a monseñor Fabio Duque, quien, según la fuente consultada por Momento Huilense, en los próximos días trasladaría a otras parroquias a los actuales sacerdotes de la Villa de la Gaitana.

A revisión

65 serán las obras que la comisión anticorrupción que enviaran desde Bogotá, integrada por la Procuraduría, La Contraloría y la Fiscalía, revisará con lupa en el Huila. En el listado figuran obras construidas en Tello, Acevedo, Pitalito, Garzón, Isnos, Neiva, Altamira, Saladoblanco y Oporapa. La comisión arribará a mediados de febrero al departamento.