Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Dic 12, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

Florita Perdomo

Con Gaby Ñañez alcaldesa de Isnos compartimos el propósito de que esa hermosa tierra se consolide como región panelera, cafetera y que su riqueza arqueológica convierta a Isnos en uno de los destinos turísticos más importantes del país. Todo nuestro apoyo a su gestión y pleno compromiso con sus ciudadanos.

Rodrigo Lara Sánchez

Luego de 20 años de una mala concesión para Neiva, y de un gran proceso jurídico, en el 2018 y pese a todo tipo de presiones retomamos el manejo del alumbrado público.  Esto permitió no solamente que se siguiera prestando el servicio, sino también que pudiéramos realizar expansiones y modernización por más de 8 mil millones en solo dos años. Un ejemplo de esto es la Calle 8 en el oriente de la ciudad, el Parque Santander, el intercambiador de la Toma con 16 entre otros. Quisimos que el Municipio mismo hiciera la modernización del alumbrado mediante un crédito de 30 mil millones el cual fue aprobado el año 2019,  se pagaba en tan solo 8 años, el cual finalmente no se realizó entre otras razones por peticiones de la actual administración. Vale la pena que los recursos públicos sean administrados con decoro, ahí están sus resultados.

Rodrigo Villalba Mosquera Senador

? Fue aprobado en el Senado de la República el proyecto de Ley que otorgará alivios financieros a los pequeños y medianos productores agropecuarios, del cual fui ponente. Sin duda, este no es el gran proyecto de la reactivación sectorial que quisiéramos,  pero si tiene un valor agregado enorme, va dirigido al estamento vulnerable del sector agropecuario.

Concejal Amin Losada

Estamos totalmente dispuestos a recibir y realizar todas las modificaciones que se han planteado en esta importante mesa técnica. #Amínlosada #Paraservirle

*************************************************************************

Designación

El Ingeniero electrónico especialista en sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica,  Diego Fernando Ramírez Urquina, sería el nuevo Jefe de División de la Zona Centro (Gerente Zonal) de la Electrificadora del Huila, según se conoció extraoficialmente.  Ramírez Urquina, fue candidato en las pasadas elecciones regionales por Centro Democrático a la alcaldía del Pital, de donde es oriundo el profesional.

*************************************************************************

Navidad amigable

Para destacar que, en esta época de festividades, el municipio de Suaza les colocó un toque navideño a sus calles, con elementos amigables con el medio ambiente. Las botellas plásticas se convirtieron en  materia prima para la decoración decembrina; los habitantes de dicho municipio celebraron la decisión de la Administración Municipal de apostarle a esta iniciativa.

*************************************************************************

Si a la modernización

Después de varios días de discusión y demás, la Cámara de Comercio del Huila respaldó el proceso que busca establecer un nuevo modelo de alumbrado público para la ciudad de Neiva. Es así, que la Junta Directiva y la Administración de la entidad, destacaron la importancia y necesidad de adelantar un proceso de modernización de este servicio en la capital opita. Esto es un respaldo para el alcalde de Neiva, que con este tema ha tenido unas semanas turbulentas.

*************************************************************************

Aprobado endeudamiento

Y después de tanto ir y venir, el proyecto de endeudamiento para Neiva por 60 mil millones de pesos paso a sanción del alcalde Gorky Muñoz. Los ponentes Néstor Iván Rodríguez y Juan Diego Amaya, rindieron ponencia positiva al considerar que el proyecto está bien sustentado por la Administración Municipal, que  destinará los  millonarios recursos para apalancar 46 proyectos que están incluidos en el Plan de Desarrollo 2020-2023 y que beneficiarán a los neivanos en la terminación de algunas obras tales como el Centro Materno Infantil CAIMI, La construcción de un centro de justicia en una de las comunas más azotadas por la inseguridad  y 44 proyectos más para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

No a la iniciativa

Sin embargo, el trámite de la iniciativa no fue nada fácil; por un lado, un grupo de “ciudadanos preocupados” movió cielo y tierra para cuestionar la decisión que tomasen algunos cabildantes en este proyecto. Lo cierto es que la propuesta paso a pesar del voto en contra de los concejales Edinson Amín Losada, Leyla Marleny Rincón Trujillo, José Faiber Tamayo Méndez y Germán Casagua.

*************************************************************************

San Agustín y su pesebre

‘Navidad vuelve a casa, vuelve al hogar’ este es el lema del pesebre con el que el municipio de San Agustín, le apuesta a rendir un homenaje especial a todas las personas que han contribuido a esta región durante la pandemia por el covid19 y también a quienes de manera lamentable fallecieron a causa del virus.

Los actores de este Belén, por medio del arte, expondrán el uso adecuado de los elementos de protección para mantener una buena salud. Las novenas de aguinaldos se realizarán a las afueras de la parroquia, buscando un espacio amplio y al aire libre, con lo cual se espera cumplir con las normas sanitarias que exige el Gobierno Nacional. La capital arqueológica de Colombia espera este año volver a ser el epicentro de la Navidad al tener el pesebre humano más grande de Colombia y quizás del mundo.

*************************************************************************

No bajar la guardia

En cerca de 10 meses desde que se inició la pandemia, el departamento del Huila alcanzó las primeras 1.000 muertes a causa del covid19; aunque no es una cifra considerable con otras ciudades, lo cierto es que el virus ha dejado secuelas en su paso por esta región y las autoridades anuncian que el pico de contagios no parará hasta finales de enero.

***********************************************************************

Será que sí

En su reciente visita al departamento del Huila, la vice ministra del deporte Lina María Barrera en el sentido de que el Gobierno Nacional aportará recursos para que se terminen algunas obras deportivas en la ciudad; una de ellas es nada más y nada menos que el estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’ al cual se le invertirán 10 mil millones de pesos para concluir lo que hace falta. ¿Será que si se hará el milagrito? Amanecerá y veremos que no sea otro anuncio como los que se han hecho en otras ocasiones.

************************************************************************

El más citado

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha sido el más citado este año al Congreso, por encima incluso del titular de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, quien prácticamente no tiene tiempo para atender a los parlamentarios, ya que dedica gran parte de su jornada diaria a coordinar el plan de contingencia sanitaria ante la pandemia.

Y los demás

Pero, así como el titular de la cartera de seguridad y orden público ha comparecido, virtual y presencialmente, muchas veces ante el Congreso este año, hay otros integrantes del gabinete a los que, como lo indicara días atrás un parlamentario de la U, “no los conoce casi nadie” y cuando llegan a las puertas de ingreso del Congreso todavía toca “pedirles que se identifiquen”.

*************************************************************************

FOTO::::Eso si vecina…El alumbrado este año quedó muy bonito, ahora me tomo la foto…

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?