Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Dic 19, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

Leyla Marleny Rincón Trujillo

Definitivamente este gobierno ha decidido  retroceder en la ruta de la protección y conservación de nuestros territorios de vida al sacar a Julia Miranda  de la Dirección de Parques Nacionales.

Tatiana Méndez Ramos @TatianaMendezRa

Quiero felicitar al municipio de #Timaná en sus 482 años de historia y tradición. «Tierra cafetera de vocación agropecuaria, de gente pujante y trabajadora» Felicitaciones al municipio mayor del #Huila #DeCorazónPorElHuila

Álvaro Hernán Prada @Alvarohprada

La bancada de @CeDemocratico ha sacado adelante proyectos muy importantes para los colombianos este año. Además, ha entregado Unidades de Cuidado Intensivo y respiradores, contribuyendo en la pandemia. Seguiremos sin pausa por cada ciudadano que nos motiva con corazón grande.

Rodrigo Villalba Mosquera @rovillalba

Acompañamos mesa de Trabajo que lidera Proyecto Diseño e Implementación del Producto Agroturístico Ruta Mágica del Café -Corredor Gigante-Garzón. Sin duda una apuesta que ayudará a la reactivación económica, generación de turismo y darle el lugar que merece la caficultura huilense.

************************************************************************

¿División?

La discusión para crear la empresa de economía mixta que ha de administrar el alumbrado público para Neiva por un periodo de 15 años, dejó entrever que hay fracturas al interior del Concejo de Neiva entre la saliente presidenta Victoria Castro y Deiby Martínez, quien desde enero será el nuevo presidente de la corporación.

Deiby, dejó claro en el debate que es amigo del alcalde pero insistió en que velará por los intereses de la ciudad y es por ello que mantuvo su postura de dejar la concesión de alumbrado para Neiva por 15 años y no 30 como en principio se indicaba; eso si la discusión estuvo un poco acalorada y cargada de “mucha energía”

*************************************************************************

Aprobado

Luego de haber modificado y reestructurado varios puntos del proyecto de alumbrado público, los concejales de Neiva avalaron la iniciativa de creación de una empresa de economía mixta por 15 años, con el propósito de mejorar el sistema de alumbrado público de la capital del Huila.

De los 19 concejales, 12 dieron su voto positivo, cuatro se opusieron y tres estuvieron ausentes en la votación final.

La mesa directiva integrada por Victoria Castro, Margot Useche y Amín Losada votaron positivo, al igual que Alejandro Serna, Jesús Garzón, Jaime Unda, Camilo Perdomo, Juan Carlos Parada, Néstor Rodríguez, Humberto Vargas, e Iván Cangrejo. Deiby Martínez respaldó la iniciativa, pero se ausentó de la sesión.

No y no

En otra posición votaron negativo Juan Diego Amaya, Leyla Rincón, Faiber Tamayo, y Steed Ortiz. Germán Casagua votó negativo, pero se ausentó en plenaria y Jorge Ramírez, estuvo ausente durante todo el estudio del proyecto.

¿Qué viene ahora?

Así las cosas, el alcalde Gorky Muñoz con el aval de la corporación, deberá fijar en un tiempo de 6 meses, el socio que llegue a poner a funcionar la nueva empresa de economía mixta de alumbrado público; cabe recordar que el municipio tendrá una capacidad accionaria de 52% con respecto al 48% que tendrá el operador; claro está que desde ya, se anuncian una serie de acciones judiciales para tumbar el acuerdo por parte de organizaciones y demás que le tienen puesto el ojo a este proyecto.

Acompañamiento

Por su parte y para que haya claridad en todo el propio alcalde Gorky Muñoz, pidió a la Procuradora Provincial, a la Contralora Municipal y al Personero de Neiva, el acompañamiento en la discusión del proyecto que busca crear una empresa de economía mixta de servicios públicos, para administrar y modernizar el alumbrado público de la ciudad.

*************************************************************************

Absueltos

En la presente semana la Fiscalía General de la Nación ha sufrido dos reveses por culpa de sus actuaciones. El proceso que adelantó contra el exdirector de Comfamiliar Huila, Armando Ariza Quintero, exalcaldes y exgerentes de clínicas se cayó y por tanto fueron absueltos por la justicia, después de ocho años de haber comenzado el proceso; a lo anterior se suma la absolución de los empresarios Hernando Falla Duque, «Gan Gan» y Ricardo Falla Ferro, quienes con “show” incluido habían sido acusados de testaferrato a las Farc.

*****************************************************************

Cambios en la Metropolitana

Tanto va el agua al cántaro, hasta que se revienta, según lo dice el refrán popular…Pues bien, el coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, reemplazará a partir del próximo lunes al coronel Livio Germán Castillo, quien por dos años estuvo al frente de la Policía Metropolitana de Neiva; el nuevo comandante lleva 26 años de servicio en la institución, y viene de la subcomandancia de la Policía de Santa Marta.

Los retos

Una de las principales tareas que le espera es continuar con el relevo de algunos comandantes de CAI en la ciudad, petición que había sido hecha en el Concejo de Neiva días atrás, además de bajar la tasa de homicidio y por supuesto disminuir la percepción de inseguridad en la ciudad. ¿Será que este pulso de cambio de comandante lo ganó la Administración Municipal?

*****************************************************************

Tutela

Una acción de tutela argumentando vulneración de los derechos fundamentales al trabajo, mínimo vital, principio de confianza legítima, debido proceso y dignidad humana, fue interpuesta contra la Alcaldía de Pitalito, por parte de los comerciantes Ever Marín Zúñiga y Segundo Clemente Zúñiga, quienes son los propietarios de un almacén en Pitalito, el cual distribuye y comercializa pólvora; su reclamo lo hicieron según manifestaron ante prohibición de pólvora en celebraciones de fin de año que se decretó en el Valle de Laboyos. ¿En qué terminará esto?

**************************************************************

Justicia

Con un plantón en el parque principal del municipio de Tarqui, organizado por la alcaldesa Liliana Trujillo, los habitantes de esta localidad, especialmente las damas, expresaron su rechazo total y exigieron a la justicia una exhaustiva investigación de la agresión y el abuso sexual  del que fue víctima una joven el pasado fin de semana en este municipio. La mujer se recupera en el hospital San Vicente de Paúl de Garzón.

*************************************************************************

482 años

Con una variada programación que se extenderá por los próximos días, el municipio de Timaná, una de las poblaciones más antiguas del país, de vocación agropecuaria y arraigada fe católica, cumplió 482 años de fundación. El alcalde de esta municipalidad, Marco Adrián Artunduaga Gómez, expresó su gratitud a todas y cada una de las personas que han contribuido a través de sus manifestaciones artísticas, culturales, deportivas, ambientales, educativas y sociales a lo largo de la celebración de estos 482 años.

Municipio con historia

Han pasado 482 años desde que se libró la gesta libertaria emprendida por la Cacica Gaitana contra Pedro de Añazco, el capitán español que buscó conquistar dicha región en medio de una cruenta violencia que dio inicio a la venganza de la Cacica de las Américas, cuyo legado permanece intacto en la memoria de sus más de 22 habitantes.

************************************************************************

Cargo

Un fallo de tutela de segunda instancia del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Garzón, restauró en el cargo al Jefe de Control Interno del Municipio del Agrado Jhon Karol Campos Vargas, quien fue destituido por el alcalde encargado de Municipio Ramiro Cabrera en el mes de octubre de este año.

El burgomaestre Cabrera, con el argumento de que el funcionario no cumplía con los requisitos de ley para ocupar el cargo,  además de presuntas violaciones- según el alcalde-  en el proceso de su nombramiento, destituyó a Campos Vargas, al cual según el fallo de tutela de segunda instancia tendrá que reintegrar en un plazo no mayor de 48 horas de  la notificación del fallo.

La Providencia, que revocó un fallo de Tutela de  primera instancia proferida por el  Juzgado único promiscuo Municipal del Agrado, del 5 de noviembre de 2020, una  vez quede en firme, será enviada   a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

*************************************************************************

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?