Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Ene 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

Rodrigo Lara @Rodrigo_Lara_

Cualquier declaración de bandidos como Márquez y Santrich se convierte en un soplito de oxígeno político para el gobierno. Sus funcionarios de prensa la exprimen hasta la última gota.

Paloma Valencia L @PalomaValenciaL

Felicitaciones a nuestra primera mujer procuradora Margarita Cabello. Le deseo que su paso por este importante cargo sirva para combatir la corrupción y velar por una mejor Colombia.

Álvaro Uribe Vélez @AlvaroUribeVel

Los problemas son en buena parte producto de las improvisaciones, de las irresponsabilidades y de la corrupción del mandatario local, no de quienes trabajan con riguroso apego a la ley.

Humberto de la Calle @DeLaCalleHum

Iván Márquez carece de la más mínima legitimidad para pedir la revocatoria del Presidente. Oposición es ejercicio legítimo. Pero alguien en armas, quien se marginó del Acuerdo, carece en absoluto de personería en democracia.

*************************************************************************

Designación

Por primera vez una mujer manejará el Quinto Distrito de Policía Pitalito. Se trata de la Mayor Paola Andrea Orduz Toledo, con más de 20 años en la institución y próxima a recibir el grado de Teniente Coronel, será la nueva comandante del Quinto Distrito de Policía Pitalito. Es Casada, con 2 hijos y graduada en la Universidad La Salle como trabajadora social; La nueva comandante cuenta con 22 condecoraciones y 124 felicitaciones.

Sus retos

De la mano de las autoridades político administrativas, Ejército Nacional, Fiscalía, pero primordialmente con el apoyo de la ciudadanía, ha dicho que le hará frente a cualquier manifestación del delito en los municipios que va a liderar, en aras de mantener espacios donde la convivencia y la seguridad sean una prioridad. Tremendo reto y desde esta Casa Editorial le deseamos muchos éxitos.

*************************************************************************

Aires de revocatoria

En el Huila, se realizó la solicitud de revocatoria de un alcalde. Se trata del mandatario del municipio de Garzón, Leonardo Valenzuela, quien figura dentro del listado de revocatoria a 28 alcaldes del país, según informe presentado por la Registraduría Nacional del Estado. En la capital Diocesana del Huila, el vocero de la revocatoria es según resolución de la registraduría Alberto Astudillo Perilla. En lo que va corrido del 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral recibieron la inscripción de 28 comités promotores de revocatoria, que buscan dar por terminado el mandato que le confirieron a Alcaldes.

************************************************************************

Fue voluntaria

El ex Secretario de Educación de Garzón Mario Rivera, refutó versión según la cual su renuncia del cargo obedecía a su oposición a la firma de un contrato por más de 200 millones de pesos para la compra de libros para entregar a los estudiantes del municipio. “Mi renuncia la hice de manera voluntaria considerando que mi ciclo en ese despacho se había cumplido y en busca de nuevos horizontes profesionales” señaló Rivera”.

*****************************************************************

Diferencias

Al parecer por diferencias conceptuales y políticas con varios miembros del gabinete departamental, fue que se dio la renuncia de la Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación la abogada laboyana Sandra Jimena Calderón. La renunciante fue  nada más y nada menos que la gerente de la campaña del Gobernador Luís Enrique Dussan. ¡Qué pasó ahí? Averígüelo Vargas….

*****************************************************************

¿Sabotaje?

La estatal petrolera Ecopetrol denunció que algunos miembros de comunidades aledañas a las operaciones al pozo Tenay 7, ubicado en el municipio de Aipe, ingresaron sin autorización y obligaron a los trabajadores de la firma contratista Varisur a suspender las labores de mantenimiento de pozo. La empresa a través de un comunicado rechazó las intimidaciones contra los trabajadores, los sabotajes a las operaciones y los bloqueos al ingreso de algunas instalaciones y vías que conducen acampos petroleros ubicados en los municipios de Neiva y Aipe, Huila.

*************************************************************************

No hay condiciones

Más de 9000 maestros no regresarían a las aulas en el Huila; los docentes no aprobarán el modelo educativo de regreso a clases, afirman que no solo es alcohol y tapabocas lo que se requiere en las instituciones, “hay colegios que ni siquiera tienen agua potable y luz para garantizar un buen desempeño académico” sostienen.

En este sentido la Asociación de Institutores Huilenses- ADIH indicó que no están de acuerdo con lo propuesto por el Gobierno Departamental, y menos para Pitalito y Neiva. Argumentan que no se cumplen con las condiciones reales para garantizar la vida y bienestar de la comunidad educativa tanto de los alumnos como de los maestros, exponiendo a un contagio masivo y posiblemente aumentando considerablemente el número de fallecidos como consecuencia de la pandemia.

*************************************************************************

El estadio no se presta

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, negó que la Administración Municipal haya otorgado permiso alguno para la realización del encuentro entre el Deportes Tolima y el Once Caldas, el próximo lunes, en el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid.

En sus redes sociales, el mandatario se pronunció molesto, minutos después que la Dimayor diera a conocer la programación oficial de los juegos de la primera fecha de la Liga Profesional, dónde aparecía Neiva como sede para el juego entre el Deportes Tolima y el Once Caldas. El mandatario señaló que ni hay permiso para realizar dicho encuentro deportivo, ni tampoco lo solicitaron de manera formal. Como quien dice…¡¡¡Aquí el que manda soy yo!!!

*************************************************************************

Luto en el periodismo

Una víctima más del Covid-19 en el Huila; el virus se llevó a un gran colega y excelente persona del gremio de periodistas en este departamento. Se trata de  Pedro Velandia quien falleció en Tunja,  tras estar luchando contra el coronavirus, donde fue sometido a varios procedimientos médicos. El gremio de periodistas y gobierno municipal y departamental lamentaron su partida. Paz en su tumba.

*************************************************************************

Caso estadio

La Contraloría General de la República fijó  en más de 15 mil millones de pesos, el daño patrimonial ocasionado por la fallida remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid. La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción actualizó el detrimento patrimonial, depuró las cifras e incorporó recursos propios que inicialmente no habían sido cuantificados; esta decisión afecta en primera instancia a los ex alcaldes Pedro Suárez y Rodrigo Lara.

*************************************************************************

Dulce reclamo

En Isnos, paneleros de este municipio y San Agustín denuncian que por la alta calidad de su producto, otros productores de Nariño, Caquetá y Cauca están comercializando el endulzante bajo la marca Huila. Aseguran que tienen pruebas y que han hecho el seguimiento. ¿Al respecto que dice el Gobierno Departamental?

*************************************************************************

Adjudicados contratos

Una de las empresas del Grupo Solarte (los de Aliadas) se quedó con el contrato por $79.849 millones para la pavimentación, pendiente, mantenimiento y recuperación  de la  vía Isnos – Paletará – Popayán. El ganador de la licitación   fue el consorcio Infraestructura Vial para Colombia integrado por CSS CONSTRUCTORES S.A (los Solarte) con una participación del 67% y SONACOL S.A.S. con el 33%. ¿Será que ahora si cumplen?

*************************************************************************

‘Covid fake news’

A propósito del tema de la vacunación, sobre el cual circulan numerosas especulaciones en redes sociales, la EAE Business School publicó esta semana un estudio “Fake News en tiempos de Covid-19”, según el cual en Latinoamérica el 70% de las personas no están seguras de saber detectarlas. Quienes menos logran identificar una ‘fake news’ son los peruanos (79%), seguidos por colombianos (73%) y los chilenos (70%). Detrás se encuentran los argentinos y mexicanos, con 66%, y finalmente los brasileños, con 62%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?