Diario del Huila

Baño dorado de luchadores del Huila en clasificatorio a Juegos en la ciudad de Cali

Dic 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Baño dorado de luchadores del Huila en clasificatorio a Juegos en la ciudad de Cali

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Tres medallas de oro consiguieron los integrantes de la delegación del Huila en el clasificatorio a Juegos Nacionales del Eje Cafetero del próximo año que tuvo como sede la ciudad de Cali. Además, los deportistas huilenses ganaron seis medallas de plata y seis de bronce. 30 deportistas hicieron parte de la delegación opita de las cuales diez fueron damas.

Doce departamentos se dieron cita en el primer clasificatorio de Lucha Greco y Libre para damas y varones que se cumplió en la ciudad de Cali en la semana anterior.

El Huila se ubicó en el tercer lugar por equipos en greco romana, masculina y femenina y segundo lugar en libre masculino. El Huila superó a varias de las delegaciones y solo estuvo, por detrás de las delegaciones de Valle que como anfitriona se quedó con el primer lugar y de Fuerzas Armadas que se ubicó en el segundo lugar.

Los opitas superaron a Antioquia que se quedó en el cuarto lugar, por equipos, seguido de Santander y Bogotá. Además, se hicieron presentes delegaciones de; Magdalena, Bolívar, Risaralda, Tolima, Atlántico y Nariño.

Las preseas de oro 

En esta primera cita clasificatoria se alzaron con medallas de oro; Sebastián Ossa en la categoría de los 55 kilogramos, Julián Steven Horta en 72 kilogramos y Hernán Dario Guzmán en 79 kilogramos categoría libre.

Además, el Huila se metió al podio con seis medallas de plata; Harvey Alarcón en 72 kilogramos categoría libre, Diego Diaz en 70 Kilogramos libre, Kevin Perdomo en 65 kilogramos categoría libre, Karen Bravo en 62 kilogramos libre- damas, Yury Paola Yara en 76 kilogramos libre-femenino, Laura Pérez, 68 kilogramos-damas-libre.

Bronce

Se colgaron medallas de bronce; Mishel Cuero en los 55 kilogramos, Natalia Perdomo en 50 kilogramos-libre, Brayan Perdomo en 86 libre masculino y Sebastián Hernández en 92 kilogramos libre, masculino.

El técnico Miguel Ipuz

El técnico de la delegación huilense a territorio vallecaucano, Miguel Ipuz, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos que están dentro del presupuesto que se tiene como proyección a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero el próximo año.

“La participación fue numerosa por ser el primer clasificatorio a Juegos Nacionales, se presentaron deportistas de todos los departamentos que tienen lucha libre y greco en el país. Se dieron cita cerca de 200 deportistas de los cuales 30 fueron del Huila, 10 en femenino y 20 en masculino”, sostuvo.

Miguel, comentó que todos respondieron a las expectativas, en especial los que tienen asegurado su cupo a los Juegos Nacionales, que fueron a mejorar su figuración y su preparación, los otros están en camino de alcanzar un cupo, para escalafonarse en su categoría.

Por el lado de las damas destacó que, de las diez mujeres, cinco consiguieron medallas y las otras se ubicaron en un cuarto o quinto lugar, “esto nos da una buena medida sobre el nivel que están alcanzando cada una de ellas en su preparación, muchas estaban un poco retiradas debido a la pandemia”, agregó.

“Nos quedan tres clasificatorios y vamos a seguir trabajando y preparando este grupo para mejorar lo alcanzado en los Juegos de la Costa Norte en donde obtuvimos 14 medallas.

Claman por un escenario para entrenar

Una petición que quiso hacer el entrenador de los luchadores huilenses, Miguel Ipúz es que les acondicionen un mejor escenario para las practicas, ya que con la construcción del Centro de Alto rendimiento, los desplazaron del escenario en donde habitualmente practicaban.

“Estamos entrenando en el Parque Metropolitano, pero en un escenario abierto en donde nos toca compartir con deportistas que practican otras disciplinas deportivas, lo que no nos permite hacer un trabajo más concentrado, además nosotros conseguimos resultados es porque no paramos, ni para San Pedro, ni para esta época de navidad”, sin embargo, esta semana nos toca parar porque el escenario lo prestan para la novena y es imposible trabajar”, sostuvo.

El técnico no entiende cómo siendo la lucha un deporte que entrega medallas en los Juegos, no tiene las condiciones adecuadas para la preparación, “lo del centro de alto rendimiento no va a servir par entrenar todos, solo tendrán cupo los deportistas de alto rendimiento y en el caso de nosotros solo tenemos a Steven Horta y a Harvey Alarcón”, adicionó.

“Esperamos que nos presten atención y nos den el lugar que se merece la lucha, porque nos ha tocado hasta alquilar una bodega para entrenar”, manifestó el entrenador al que a propósito se le vence el contrato este 22 de diciembre.

Cosas del deporte que a veces no tienen una explicación lógica, pero que se espera tengan una solución de cara a Juegos Nacionales del próximo año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?