Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macias Medina

Asobares manifestó preocupación dentro del gremio en la ciudad de Neiva por las medidas restrictivas impuestas por la administración municipal que tiene en quiebra y que no son un punto fundamental en la reducción de contagio. De no tomarse medidas contundentes, entrarán en cierre definitivo.

Según Fabio Guzmán, presidente de Asobares Capítulo Huila, el gremio de bares y gastrobares viene en una quiebra latente debido a las medidas adoptadas para mitigar el contagio de Covid-19.

“Nosotros venimos en una quiebra del gremio del 53%, habíamos podido reaperturar mediante la medida del plan piloto el servicio a la mesa, desafortunadamente por causa de las restricciones que iniciaron el 15 de diciembre de 2020, nos tocó volver a cerrar.

Para el directivo, “estas medidas lo que hicieron fue que las personas se aglomeraran en sus casas y fincas”, lo que permitió que “se dispararan las cifras de contagio y la ocupación de camas UCI en Neiva”.

“El año pasado nos tocó cerrar 200 días y este ya llevamos 19, estamos cerrados porque el decreto habla de que podemos funcionar entre las 10 de la mañana y las 7 de la noche, pero el mercado del medio día es cerrado, no cubre a los bares y gastrobares”, manifestó Guzmán.

Según Asobares, este sector comercial no promueve el contagio, ni es responsable del aumento del porcentaje de ocupación en camas UCI.

Aunque los establecimientos cuentan con un horario permitido para funcionar, para sus directivos no es suficiente, pues éste no beneficia a los establecimientos diseñados para trabajar en la noche.

“En el caso de la venta de licor no sirve porque las personas no se van a salir de su entorno laboral antes de las seis de la tarde, esto nos deja por fuera de cualquier escenario de apertura económica, venimos de una quiebra del año pasado, y los días como Navidad, Año Nuevo, fin de semana de reyes, pues nos hubieran servido para amortiguar las fechas muertas como enero, febrero, marzo, julio y agosto”, sostuvo el representante.

Se declararán en quiebra

De no adoptarse las medidas pertinentes para reducir el impacto económico que la pandemia les ha ocasionado, bares y gastrobares entrarían en cierre temporal y se declararían en quiebra. Banderas rojas frente a los establecimientos, advierten la drástica posibilidad.

“En una reunión que sostuvimos el pasado sábado, tomamos la decisión de enviarle una carta a la Cámara de Comercio, para que nos ayude a acogernos a la Ley de Insolvencia, pero hoy 31 bares empezamos a mirar posibilidades de declararnos en quiebra y empezar un cierre temporal”, agregó Fabio Guzmán.

Con banderas rojas, 31 establecimientos públicos advierten el posible cierre definitivo y la declaratoria de quiebra, con esto, exigen a las autoridades proporcionar un alivio que mejore su situación económica.

“Vamos a colocar una bandera roja frente a los establecimientos para anunciar que vamos a entrar en cierre temporal, mientras en esta semana se define si nos dan la oportunidad de no pagar impuestos como el ICA, tener ayudas para el impuesto predial, tener una reducción en pagos de servicios como la recolección de basuras y energía, que son bastante altos”, enfatizó Guzmán.

De no lograrse lo pactado, la agremiación entraría en cierre definitivo. “Si no logramos acordar esas medidas de choque, 31 establecimientos entre bares y gastrobares, entraríamos en cierre definitivo”, expresó.

“Los bares no promueven el contagio”

El Presidente de Asobares fue enfático al manifestar que está demostrado que este sector económico de la ciudad, no promueve el contagio en la ciudad, sino que, por el contrario, son las medidas que se han adoptado, las responsables de la propagación del virus.

“Tres meses antes de que se dispararan los contagios estuvieron abiertas todas las economías hasta las 4:30 a.m.,  y no hubo escalonamiento de la infección, quiere decir que no somos nosotros los que contaminamos, sino que es el entorno íntimo al que los decretos envían a la gente lo que causa el aumento de contagios”, manifestó el directivo.

Así mismo, Guzmán Tafur indicó que de la actividad comercial que proponen los bares y gastrobares, se benefician otras economías alternas, por lo que hizo un llamado para que se reestablezcan las medidas.

“El Gobierno Nacional ya entendió este contexto, y lo que queremos es mirar a ver cómo podemos hacer, teniendo en cuenta que no somos promotores de contagio, para que se dé una reapertura que nos incluya a nosotros y que, además de eso, se beneficien otras economías adoptando normativas que no permitan el tránsito de vehículos en horas de la noche”, puntualizó el presidente de Asobares.