Panam Sports ha anunciado el retiro de la organización de los XX Juegos Panamericanos programados para el año 2027 de Colombia.
La decisión afecta directamente al Departamento del Atlántico y la Ciudad de Barranquilla, así como al Comité Olímpico Colombiano, dejando en shock a la comunidad deportiva y a los ciudadanos colombianos.
La carta, fechada el 3 de enero de 2024, dirigida al Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, notifica la rescisión del Contrato de Ciudad Sede de los Juegos, firmado el 27 de agosto de 2021. La decisión se fundamenta en los términos y disposiciones del Contrato de Ciudad Sede, en particular, el artículo 76, según lo establecido en la carta del 30 de agosto de 2023 y complementada por otra misiva fechada el 26 de octubre de 2023.
Le puede interesar: Catalina Usme fue nominada al premio Reina de América
Según lo expuesto en la carta del 26 de octubre de 2023, cualquier incumplimiento de los requisitos especificados en dicha comunicación anula automáticamente la extensión de tiempo otorgada para corregir los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede, detallados en la carta anterior del 30 de agosto de 2023. Este incumplimiento habilita a Panam Sports a rescindir de inmediato el Contrato de la Ciudad Sede y retirar los Juegos de la Ciudad de Barranquilla.
El retiro de los Juegos y la consecuente rescisión del Contrato de la Ciudad Sede se ejecutan «sin perjuicio de, y Panam Sports se reserva expresamente su derecho de, reclamar todos y cada uno de los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible», según lo especifica la carta.
La noticia ha generado desilusión en el ámbito deportivo y entre los colombianos, quienes ya estaban anticipando la oportunidad de ser anfitriones de uno de los eventos deportivos más importantes de la región.
Puede leer: Jhon Arias, Finalista al premio Rey de América 2023