Diario del Huila

Bendita gripe

Ene 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Bendita gripe

ENTROPÍA

Por : Mauricio Sánchez Córdoba .

Por aquella autoridad que impone el destino , mi amigo Felipe Olave enfermó de una gripe que le impidió hacer parte de un pedazo de la historia: la despedida de su amigo Serrat !
Gracias Felipe, “bendita gripe”, porque este inesperado y desagradable virus , hizo que yo pudiese reemplazarlo . De repente me vi allí , a tres filas del escenario y rodeado de celebridades, en un puesto privilegiado, reviviendo mi niñez, adolescencia y madurez en el Palau Sant Jordi de Barcelona, como testigo, escuchando sus versos “sutiles , ingrávidos y gentiles como pompas de jabón “…
Golpe a golpe, verso a verso, transcurrió la noche. Entre vítores y aplausos recorrió emocionado su larga vida musical. Poco a poco nos llevó a “subir la cuesta, porque arriba en su calle comenzaba la fiesta “…
El poeta catalán cruzó las fronteras de la edad e impuso su estilo como un sello indeleble logrando que el “noble y el villano, el prohombre y el gusano, bailen y se den la mano sin importarles la facha”.
Enamorado de Latinoamérica volvió cada vez que pudo , sólo y de la mano de su «primo», de su «hermano “, Sabina .
Poco a poco la nostalgia envolvió la velada con “aquellas pequeñas cosas , que nos dejó un tiempo de rosas“, hasta que las lágrimas del cantautor recorrieron sus mejillas buscando el Mediterráneo cuando recordó que “su niñez sigue jugando en su playa”…
Aprendí de él que la “ mujer que yo quiero no necesita bañarse cada noche en agua bendita”, que basta la ilusión de las palabras para enamorar y al igual que en la vida, “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti “…
Joan Manuel no defendió nada más que la música , pero creía fervientemente en el socialismo, especialmente en el Felipismo, a quien acompañó en la difícil Transición Española del siglo xx en 1975 , tras la muerte del Generalísimo , hasta pedir en un mitin de forma clara y descamisada “ Felipe , Felipe , danos más Socialismo, a ellos, dejadles la mezquindad “, refiriéndose a la derecha, entonces representada en Adolfo Suárez . Es justo decir que con el tiempo González olvidó sus ideales, hasta convertirse en un capitalista , igual o peor que aquellos a los que decía combatir .
Total que …
“Se despertó el bien y el mal. La zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal y el avaro a las divisas”
En fin … “como todo pasa y todo queda “ … , la noche terminó con la sutileza que suele envolver a Serrat , hasta que fuimos “bajando la cuesta , que arriba en su calle , terminó la fiesta “
Hasta siempre Serrat !!.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?