Son varios los beneficios que estipula a los jóvenes deudores de créditos educativos con el Icetex la ley de Borrón y Cuenta nueva.
Se tendrán descuentos tributarios hasta del 70 por ciento, de acuerdo a la situación en que se encuentre el proceso administrativo.
La Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que elimina los reportes a centrales de riesgo como datacrédito, beneficiará hasta 10 millones de colombianos, entre los que también se incluyen aquellos jóvenes que tienen alguna deuda de crédito educativo con el Icetex. La entidad dando cumplimiento a la Ley 2157, conocida como “Borrón y Cuenta Nueva” anunció varios beneficios.
Los beneficiarios y deudores solidarios de crédito educativo con Icetex que tengan reporte negativo y que durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley se pongan al día con el pago de sus cuotas vencidas o extingan (paguen en su totalidad) su crédito, saldrán de manera inmediata de estos reportes, lo que aliviará de manera importante su vida crediticia y estado financiero.
Es importante indicar que dicha entrada en vigencia tiene lugar una vez la Ley se publique en el Diario Oficial.
“Desde Icetex hemos desplegado diversas estrategias en los últimos meses que les ha permitido a muchos de nuestros usuarios con dificultades llegar a acuerdos que hoy les ha generado beneficios. Con la entrada en vigencia de esta Ley estos beneficios tienen un positivo impacto, y para ellos disponemos todos nuestros canales de atención para escucharlos y acompañarlos en su solicitud”, señaló el presidente de la entidad, Manuel Acevedo.
Con esta medida, la eliminación del reporte negativo se dará cuando el pago efectuado por el usuario se haya recibido en Icetex. Al suceder esto la entidad registra esta novedad y la comunica de manera inmediata a las centrales de información financiera (bancos de datos). Con este reporte positivo, dichas centrales lo procesarán de acuerdo con sus procedimientos establecidos para que la información negativa desaparezca del sistema.
Sobre esta medida, también es importante tener en cuenta que los beneficiarios que se hayan puesto al día o pagaron la totalidad de su crédito antes de la entrada en vigencia de la Ley 2157, serán eliminados por la central de riesgos de su reporte negativo una vez se cumplan los seis meses de permanencia en los bancos de datos desde el inicio de dicho reporte.
También, es necesario señalar que los usuarios que al cierre del mes de febrero de 2020 tenían reporte negativo en los bancos de datos por presentar mora en el pago de su crédito y que a la fecha no se han puesto al día, mantienen ese reporte en su historial.