DIARIO DEL HUILA, SALUD
Retener el agua en la piel y evitar que pierda los aceites naturales que la mantienen protegida frente a los agentes externos contaminantes.
La vaselina es un derivado del petróleo con muchas cualidades beneficiosas y usos, como el de favorecer la hidratación de la piel y los labios. En la actualidad se usa en cosmética y en farmacia.
Según Alfons del Pozo Carrascosa, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Barcelona, es una mezcla de hidrocarburos saturados. Éstos derivan del petróleo y son normalmente emolientes, oclusivos, muy grasos y de tipo semisólido.
Sin duda, la vaselina es uno de los remedios caseros más antiguos que existen para el cuidado de la piel. Es densa, inodora, de color transparente, amarillento o blanquecino e hidrófoba, es decir, que no se disuelve en el agua.
Expertos indican que la vaselina cuenta con vitaminas A y E, y tiene propiedades de hidratación y humectación. Asimismo, es perfecta para retener el agua en la piel y evitar que pierda los aceites naturales que la mantienen protegida frente a los agentes externos contaminantes.
Incluso, es apta para aplicarla tanto en bebés como en pieles sensibles e irritadas. Basta con lavar la piel de manera suave y distribuir la vaselina en las áreas afectadas. Para mayor frescor, se recomienda rociar al final un splash de agua termal.
Propiedades
La vaselina se utiliza mucho porque es un material fácil de conseguir, con muchas propiedades y beneficios. Las principales, según Raquel Fernández de Castro, del Instituto Médico Zahrawi de Valencia, son:
- Emolientes: calma las pieles secas, suavizándola y protegiéndola.
- Protectoras.
- Oclusivas: la función principal es evitar la evaporación del agua.
- Impermeabilidad.
- Adhesividad: se queda en la piel tras su aplicación.
La vaselina es un material muy utilizado en la industria farmacéutica y en medicina porque no se disuelve con el agua, gracias a su composición rica en cadenas de carbono saturado. La encontramos en muchos ámbitos como en el hogar o en hospitales. Es básico para componer productos como pomadas, ungüentos, cremas vendidas en farmacias y algunos productos medicinales.
La podemos comprar de dos formas, a elegir según las preferencias del usuario, las necesidades y la lesión que se busque tratar aplicándola:
- Vaselina líquida.
- Vaselina sólida.
La composición y las propiedades son iguales, lo único que cambia es la forma de aplicarla en la zona de interés.
Otros usos
La vaselina tiene muchas propiedades beneficiosas y un amplio espectro de usos. Según María Castellanos González, médico en la clínica SClinic de Madrid, una de las utilidades más importantes es mantener la barrera lipídica de la piel y reestablecer la barrera de defensa si esta es dañada. Aparte los usos más frecuentes son:
Facilita la cicatrización de heridas.
- Hidratación de la piel y los labios: se recomienda usarla en la piel cuando está seca y para sanar los labios agrietados.
- Calma reacciones de la piel: como picores o zonas enrojecidas.
- Suaviza la hiperqueratosis o el engrosamiento de la capa externa de la piel.
- Exfoliante.
- También se puede usar, según Del Pozo, para fabricar cosméticos y medicamentos, como pomadas o cremas usadas por vía tópica (se aplican directamente sobre la piel).
Vaselina filante
Es un tipo de vaselina de color translúcido o blanco, que se caracteriza por estar más refinada y haber sido sometida a procesos de decoloración. En cuanto a la composición, varía en el número de hidrocarburos que contiene.
Esta vaselina filante, según Fernández de Castro, “se puede utilizar como excipiente único cuando nos interesa tratar la piel más superficial y que permanezca allí, sí necesidad de penetrar a otros niveles”. Después de su uso no penetra en la piel, sino que permanece donde ha sido aplicada.
Destacado: La vaselina es un material muy utilizado en la industria farmacéutica y en medicina porque no se disuelve con el agua, gracias a su composición rica en cadenas de carbono saturado. La encontramos en muchos ámbitos como en el hogar o en hospitales.
Foto 1: Los labios son una de las partes más sensibles del rostro. Por ello, es aconsejable hacerse una exfoliación semanal o quincenal.
Foto 2: Si tienes la piel seca o sensible y te salen prurito localizado, aplica un poco de vaselina para calmar el picor y la rojez.
Foto 3: La vaselina tiene multitud de usos y fines en belleza (skincare), en maquillaje, en el cuidado de la piel, manos y piel y, además.