El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este lunes la Ley de Implementación del Primer Acuerdo de la Iniciativa Comercial del Siglo XXI entre EE.UU. y Taiwán, que tiene como objetivo impulsar los lazos económicos bilaterales e «impondría requisitos en las negociaciones de ciertos acuerdos comerciales adicionales» entre Washington y Tapéi, según el comunicado del mandatario.
Aun así, este acuerdo parcial suscrito hoy por Biden es limitado, ya que cubre asuntos como los formularios de aduanas, las prácticas regulatorias y las medidas anticorrupción, pero no aborda los aranceles sobre determinados bienes ni las quejas taiwanesas sobre la doble imposición en EE.UU.
Al mismo tiempo, Biden indicó que ciertas secciones de la ley —que requieren la transmisión de borradores de acuerdos comerciales al Congreso de EE.UU.— «plantean preocupaciones constitucionales», por lo que afirmó que las tratará como no vinculantes si «infringen de manera inadmisible» su «autoridad constitucional para negociar con un socio extranjero».
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/rusia-busca-una-alianza-con-paises-africanos/
Esta parte inicial del convenio fue suscrita el pasado 1 de junio por el Instituto Estadounidense en Taiwán, que actúa como embajada «de facto» de EE.UU. en la isla, y la Oficina del Representante Cultural taiwanés en Washington, que defiende los intereses de su Gobierno en el país norteamericano.
El texto indica que su objetivo es «fortalecer y desarrollar relaciones económicas entre EE.UU. y Taiwán» en beneficio mutuo; establecer las bases para una futura cooperación; y proporcionar los requisitos de transparencia y consultas para futuros acuerdos.
Por su parte, Pekín condenó la firma del acuerdo. «China se opone firmemente a interacción oficial de cualquier forma entre la región china de Taiwán y los países que tienen relaciones diplomáticas con China. Eso incluye negociar o firmar cualquier acuerdo de implicación soberana o carácter oficial», declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.