El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará una orden ejecutiva este martes para limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México, en caso de que el número de detenciones de migrantes supere un umbral específico.
En el contexto de la campaña presidencial y de las modificaciones en las políticas migratorias del gobierno, se espera que Biden, quien es el principal candidato demócrata para las elecciones del 5 de noviembre, emita esta orden ejecutiva con el objetivo de cerrar parcialmente el proceso de solicitudes de asilo en la frontera. Durante las últimas semanas, la administración Biden ha evaluado la implementación de esta medida, que otorgará a los funcionarios de inmigración la autoridad para deportar rápidamente a los inmigrantes ilegales sin procesar sus solicitudes de asilo cuando los cruces fronterizos superen un límite establecido.
Le puede interesar: Nayib Bukele asume su segundo mandato en El Salvador
Según medios estadounidenses, la medida se activaría al alcanzar los 4,000 cruces irregulares diarios. Sin embargo, esta cifra aún está en discusión y no hay nada definitivo.
La orden se basa en la autoridad conocida como «212(f)», una regulación que fue utilizada bajo la administración Trump y que en su momento recibió fuertes críticas por parte de los demócratas.
El expresidente y precandidato republicano, Donald Trump, ha intensificado su retórica antimigrante durante su campaña electoral, criticando directamente las políticas de Biden y acusándolo de provocar una «crisis» en la frontera.
Puede leer: Donald Trump habló tras condena en caso de soborno a actriz