Diario del Huila

Bien Estampilla Pro-USCO en Concejo de Neiva

Nov 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Bien Estampilla Pro-USCO en Concejo de Neiva

Por: José Eliseo Baicué Peña

La Universidad Surcolombiana cumpliendo con su obligación de rendir informe sobre la destinación de los recursos generados a través del impuesto de la estampilla Pro-desarrollo, que se le entregan a esta Casa de Estudios, socializó, en el Concejo de Neiva, las diferentes acciones y proyecciones.

La profesora Nidia Guzmán Durán, Rectora de la Institución, acompañada de su equipo directivo, hizo una ejecutiva presentación ante los concejales de la ciudad, quienes atentamente escucharon la intervención de la directiva.   

Como se sabe, el Acuerdo 029 de 2017 adopta y reglamenta el cobro de esta estampilla en el municipio de Neiva, lo que obliga a que la Institución presente anualmente sus respectivas gestiones sobre el particular. Situación similar que sucede, también, en los municipios de Garzón, La Plata y Pitalito.

La rectora expuso el proceso de recaudo, destinación y ejecución de los recursos captados durante la vigencia del año 2021. Detalló sobre las inversiones hechas en mantenimiento y ampliación de la infraestructura física, la adecuación de centros de investigación y programas de pregrado y post-grado; lo pertinente realizado en laboratorios, bibliotecas, bases de datos, procesos editoriales, y en escenarios deportivos, entre otros aspectos.

Explicó, que la ejecución, fundamentalmente, se hizo en los subsistemas de Formación, Investigación y Administrativo. En el primero se hicieron inversiones en Desarrollo Profesoral, específicamente en formación de alto nivel o Doctorados, y en el Fortalecimiento de los vínculos Universidad-Graduados. En investigación se ejecutaron recursos en Fortalecimiento de Procesos Editoriales, particularmente en publicación de libros. Y, en el subsistema Administrativo, se invirtió en Dotación de Equipos y Aplicativos para Laboratorios de Investigación, y en acceso a Bases de Datos.

Por su parte, los cabildantes intervinieron para felicitar y agradecer a la rectora y a su equipo de trabajo por el informe presentado. Y, a la vez, para solicitarle que se haga una Constituyente en la Universidad, que urge hacer una reforma normativa; que se hagan convenios para que el alma máter llegue más a las empresas a través de convenios y alianzas, preguntaron sobre el proceso de financiación, y llamaron la atención por el alto costo del pin, entre otros temas.

El concejal Germán Casagua, primero en intervenir, enfatizó en que es urgente mejorar algunos procesos para que los municipios del Huila cooperen más con la Universidad, al tiempo que solicitó que los semilleros de investigación deben aportar al crecimiento y progreso de los huilenses. 

La rectora, luego de tomar atenta nota de estas intervenciones, dijo que se revisarán estos temas y se hará todo lo que sea posible. El balance fue positivo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?