Diario del Huila

Bomberos marcharon por la protección de su profesión en el país

Feb 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Bomberos marcharon por la protección de su profesión en el país

Los cuerpos de bomberos de Colombia a nivel nacional, salieron a las calles para protestar sobre la protección de sus derechos y la profesionalización de la carrera. En el Huila salieron solo en Neiva en donde existe cuerpo oficial de bomberos. En los demás municipios se maneja la figura de bomberos voluntarios.

La marcha de los cuerpos de bomberos oficiales, o sea los que son pagos con recursos del Estado, con vinculación laboral directa o por prestación de servicios, se realizó con el propósito de hacer visible ante la comunidad a la que protegen, la situación actual de estos socorristas.

Diario del Huila, acompañó a estos hombres y mujeres de distintas edades que al igual que a nivel nacional ven con gran preocupación como la Comisión Nacional del Estado Civil anuncia una convocatoria   a un concurso, donde lo que los sorprende, es la exigencia de requisitos mínimos.

De acuerdo a la convocatoria, no hay requisitos técnicos para el concurso va a salir sin requisitos, simplemente ser bachiller. 

El plantón de los bomberos en Neiva

“Vemos con gran preocupación que no se tiene en cuenta la formación técnica de los bomberos, en el caso de Neiva se van a poner a disposición 47 plazas entre bomberos de carrera y bomberos por contrato, de 50 que atienden a una ciudad de 450.000 habitantes. Nosotros somos un personal con formación y capacitación”, contó el sargento Andrés Bernal, uno de los jefes del cuerpo oficial de bomberos de Neiva.

Los cuerpos de bomberos de las principales ciudades de Colombia, como Bogotá, Cali, Medellín, en fin, todas las capitales, realizaron una marcha similar, “para pedir un respeto por la experiencia que hemos adquirido a lo largo de los años de capacitación”, dijo Bernal. 

Andrés Bernal, acotó que el plantón en Neiva es contra el que consideran un concurso lesivo y nefasto para quienes actualmente están vinculados como bomberos oficiales. “La planta actualmente está conformada por bomberos que en un 85% son provisionales y lo que se pretende hacer es hacer un concurso en el que la Comisión Nacional del Servicio Civil, no sabe cómo evaluar a los bomberos”, sostuvo. 

Para el bombero jefe como para el resto de sus compañeros lo que pretenden hacer es una “masacre laboral”, porque van a reemplazar a personal que lleva hasta 20 años vinculado, para vincular personal nuevo. 

“No nos oponemos a que haya personal nuevo, que es necesario, eso es ley de vida, pero a lo que si nos oponemos es que no se respete al personal de planta el tiempo de servicio y además de las afecciones que han tenido, tenemos bomberos que tienen lesiones y discapacidades como producto del servicio y la pregunta es ¿cómo los van a evaluar y cómo los van a sacar?”, añadió.

Andrés Bernal uno de los comandantes de bomberos en Neiva.

El perfil de un bombero

A propósito de los requisitos para ilustración de los lectores de Diario del Huila, preguntamos por el perfil de una persona que quiera ser bombero.

“Bombero es una de las responsabilidades más grandes que hay, la persona que ejerce esta labor, requiere un perfil especial, tanto en a nivel académico, con capacitación porque permanentemente se están actualizando y cambiando las normas, se está actualizando la atención prehospitalaria, las técnicas de incendio, el rescate, siempre hay que estarse capacitando y actualizando”, afirmó Andrés Bernal. 

Se requiere una permanente actualización y capacitación que para el caso actual que reemplaza a la anterior categorización de bomberos 1 y bomberos 2, por un curso de formación para bomberos con 400 horas de formación.

El sargento Bernal, hizo énfasis en que a parte de la capacitación se requiere una experiencia, “apagar un incendio no es nada fácil, se requiere una experiencia, no es como lo ven en las películas, siempre es con conocimiento del procedimiento, y en el campo real es cuando se ve quien tiene el conocimiento y la experiencia”, explicó.

Adicional el perfil se complementa con personal que tiene profesiones que complementan la labor o son afines al servicio social que prestan los cuerpos de bomberos. “Nosotros tenemos personal profesional, aquí hay salubristas, ingenieros industriales, hay comunicadores, enfermeras y personal profesional en salud, todo esto es parte del servicio que ofrecemos a la comunidad en Neiva”, añadió.

El llamado al presidente Petro es para que tenga en cuenta que salir de una gran cantidad de bomberos que tienen años de experiencia y capacitación, genera un riesgo para los municipios porque si llegáramos a salir de esta cantidad de bomberos, los costos que generan, nuevamente, capacitarlos es altísimo y muy oneroso para los municipios, la experiencia, la comisión no ha tenido en cuenta la experiencia ni las lesiones físicas que tenemos muchos años en esta ardua labor”, recordó.

El llamado directo es al presidente Petro.

El sindicato

Los bomberos en Neiva están sindicalizados, Julio César Conde es bombero en provisionalidad hace 19 años y es presidente de Bomber- Neiva, desde hace unos 12 años.  

“Esta marcha es por la estabilidad de nosotros los bomberos que llevamos varios años ejerciendo esta noble labor. La Comisión pretende realizar un concurso en el que no se tiene en cuenta la experiencia, ni la preparación”, argumentó.

Al igual que el jefe Bernal, sostiene que no es que estén en desacuerdo que ingresen jóvenes, lo que quieren es que se les repete la experiencia y la capacitación que han adelantado durante los años de servicio que tiene cada uno.

“Para mí , el municipio, si se acoge a esta medida va a poner en riesgo a la población, porque mientras los capacita y adquieren la experiencia, la ciudad va a quedar acéfala en torno a la atención de emergencias de gran magnitud que requieran personal especializado y calificado”, dijo.

El concurso de méritos que plantean es claramente lesivo para los actuales miembros del cuerpo de bomberos oficiales de Neiva. “porque el sistema de evaluación no va a ser el más adecuado para nosotros, se pretende que jóvenes sin ningún título y sin ningún tipo de experiencia, compitan en ese concurso de méritos en igualdad de condiciones con nosotros”, sumó el presidente del sindicato en la capital del Huila. 

Para sustentar el argumento de la escala diferencial de valoración entre quienes tienen una formación y experiencia, Julio Cesar Conde, cuenta sobre su formación y años de experiencia.

“Llevo 19 años en la institución, haciendo cursos de manera permanente, hice cursos en el año 2002, 2003 y he repetido varios de ellos porque las normas lo exigen. En total sumo unos 30 cursos de bombero, para argumentar una experiencia más o menos adecuada para atender emergencias”.

Como aporte adicional contó que para llegar a ser un bombero que se considere de experiencia requiere una formación entre 8 y 10 años, con capacitación y atención en terreno para adquirir la experiencia.

En Neiva, de los 50 bomberos oficiales con que se cuenta, 20 son nuevos, con uno o dos años de experiencia, ”están en formación, uno no adquiere el título de bombero y listo, se necesita la práctica, que es donde se  adquiere la experiencia. 

Adicional el proceso de formación en una gran mayoría es inversión del bombero, como aquí no hay escuelas de formación, tienen que viajar a otras ciudades en donde los haya, como en su caso que buena parte de la formación la realizó en la Unión, Valle. 

En otros casos les traen los instructores, para determinados temas con lo que se capacitan en grupo. Lo ideal sería que tuvieran una escuela de formación local, pero los altos costos que esto implica y la falta de voluntad política de los gobernantes de turno no ha permitido cristalizar una iniciativa que se queda en proyecto. 

Un poco el proceso de formación es los antiguos adquieren determinada formación y lo trasmiten a los compañeros para repicar esos conocimientos y así crecer todos en los procesos de formación. 

Los cuerpos de bomberos en municipios distintos a Neiva

Como ya les contamos, salvo Neiva, que tiene cuerpo de bomberos oficiales, o sea que tienen una vinculación directa con la administración para efecto del pago de sus salarios y la dotación de elementos necesarios para cumplir con sus funciones, en los restantes municipios del departamento la figura que impera es la de cuerpo de bomberos voluntarios. 

Lo de voluntarios no es nada distinto a que se presta el servicio a través de terceros, la ley sostiene que donde no hay cuerpo de bomberos oficiales, los municipios deberán contratar con los bomberos voluntarios.

Lo que realmente hacen estos municipios es subcontratar, por ejemplo, con comandante ofrece un grupo de 20 bomberos voluntarios, hace una propuesta sobre el esquema del servicio y los contratan para prestar un servicio público que le corresponde al Estado. 

En términos generales el cuerpo de bomberos oficiales brinda una cierta estabilidad laboral y en el caso de los voluntarios esta es más riesgosa porque hay que estar renovando los contratos por lo menos cada seis meses. Esto genera no solo inconvenientes en lo laboral sino en el suministro de gasolina y los equipos que se requiera en el momento, explicaron los bomberos.

Piden que les respeten su experiencia y capacitación. 

Faltan bomberos en todo el país

Unas cifras que entregó el sargento, Andrés Bernal, hablan que en todo el país, hace falta más personal, por lo que lo ideal es que se diera vinculación de más personal en lugar de feriar los puestos que existen.

Un ejemplo claro es Bogotá, que cuenta con 615 bomberos para atender una población de más de 6.000.000 de habitantes. Deberían de ser por lo menos 1.400 y así se podría plantera en cada ciudad del país. En el caso particular de Neiva, en donde son 50 los bomberos para rotarse en los turnos de atención de emergencias en la ciudad, deberían al menos llegar a 140 bomberos. 

Es un poco el panorama de los bomberos oficiales en Colombia que ahora se ven amenazados de una masacre laboral si se cumple tal y como está planteado el concurso de méritos que pretende adelantar la Comisión del Servicio Civil. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?