El presidente chileno Gabriel Boric dijo el martes que su gobierno no insistirá en un rechazado proyecto de reforma tributaria e impulsará nuevas iniciativas para levantar los fondos necesarios para atender algunas de sus prometidas propuestas sociales.
“No vamos a insistir en el Senado con el proyecto rechazado por dos votos, pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quiénes son”, señaló, apuntando a sectores como la UDI y RN pero sin nombrarlos.
A través de un nuevo Pacto Fiscal, Boric dijo que las propuestas en materia de gasto involucran recursos por 8.000 millones de dólares para financiar programas como la Pensión Garantizada Universal para mejorar las jubilaciones más bajas, reducción de listas de espera en salud, así como mayor inversión en seguridad ciudadana.
«Esta propuesta considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos para poder financiar de esta manera los gastos sociales que son urgentes», dijo en un discurso televisado.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/cruce-de-palabras-entre-petro-y-duque-por-victoria-en-fallo-de-la-haya/
La nueva propuesta del gobierno se dividirá en dos proyectos, uno para mejorar el cumplimiento tributario y otro para ajustar el impuesto a la renta enfocado en quienes tienen mayores recursos.
«Esta iniciativa incluirá además incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios a la clase media y un nuevo régimen a empresas de menor tamaño», detalló.
A nivel de inversiones, se proponen incentivos tributarios como la depreciación semi instantánea y un fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador sobre la actividad, el empleo y la sostenibilidad ambiental.