Los gobiernos de Brasil, Colombia y México han emitido un comunicado conjunto en relación con la situación actual en Venezuela, tras las recientes elecciones presidenciales que, según el Consejo Nacional Electoral de ese país, resultaron en la reelección de Nicolás Maduro.
Los tres países felicitaron al pueblo venezolano por su participación masiva en las urnas el pasado 28 de julio, destacando la importancia de este acto democrático en la definición del futuro de la nación. En su declaración, manifestaron su atención constante al proceso de escrutinio de votos y urgieron a las autoridades electorales de Venezuela a publicar de manera rápida y transparente los resultados desglosados por mesa de votación.
Le puede interesar: Aumentan precios de luz, gas y combustibles en Argentina
El comunicado subraya la necesidad de que cualquier controversia electoral se resuelva a través de los canales institucionales, asegurando el respeto al principio de soberanía popular mediante una verificación imparcial de los resultados. En este contexto, se hizo un llamado a los actores políticos y sociales de Venezuela para que actúen con cautela y contención en sus manifestaciones públicas, con el fin de prevenir la escalada de violencia.
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México enfatizaron que mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las principales prioridades en este momento crítico. Además, reiteraron su absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo venezolano.
“Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”, concluye el comunicado.
Puede leer: Elon Musk acepta pelear con Maduro