Diario del Huila

Brasil: la tragedia anunciada del Río Grande do Sul

May 11, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Brasil: la tragedia anunciada del Río Grande do Sul

La tragedia climática causada por las graves inundaciones en la región sur de Brasil se agravó este viernes después de aumentar a 114 muertos, 146 desaparecidos y casi 2 millones de damnificados, según la Defensa Civil. El gobierno de Brasil prometió unos 10.000 millones de dólares para reconstruir Rio Grande do Sul.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las fuertes precipitaciones y una crecida sin precedentes de los ríos en el sur de Brasil no solo han cobrado la vida de 114 personas y dejado sin hogar a otras 327.000, sino que han planteado grandes desafíos para la reconstrucción de las ciudades afectadas.

La situación más preocupante ocurre en la zona metropolitana de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, donde hay ciudades y barrios enteros bajo las aguas desde el pasado viernes, además de problemas de abastecimiento de agua y cortes de electricidad.

Según las autoridades del país, se trata de la peor catástrofe climática que enfrenta el estado en su historia.

En este contexto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves un paquete de ayudas de 50.000 millones de reales, equivalentes a 9.800 millones de dólares.

​»Está todo el país sensibilizado para atender lo más rápidamente posible a las personas», declaró Lula en la ceremonia, en la cual insistió en que es «inmediato» atender con urgencia «la tragedia» que afecta a 1,5 millones de personas y mantiene parcialmente bajo las aguas a 425 municipios (el estado tiene 497).

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, detalló las medidas que serán propuestas al Parlamento, que incluyen medidas asistenciales directas, créditos subvencionados para pequeñas y medianas empresas, y asistencia para productores rurales, trabajadores asalariados, desempleados y beneficiarios de planes sociales.

El paquete también prevé exenciones tributarias o plazos extendidos para el pago de impuestos, y recursos públicos para una «primera fase» de reconstrucción de infraestructuras, en especial puentes y carreteras necesarios para reactivar la actividad económica de ese próspero estado del sur del país.

Por su parte, el ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, estimó que sólo reconstruir las carreteras destruidas por las inundaciones en el Sur debería costar al menos unos mil millones de reales, es decir unos 200 mil millones de dólares.

Haddad subrayó que esos recursos no incidirán en el cálculo del resultado fiscal del Gobierno, lo cual ya ha sido autorizado por el Parlamento, que la semana pasada decidió en ese sentido al declarar a Río Grande do Sul en «estado de calamidad».

Aclaró además que se trata de una «primera acción» en favor de los damnificados, que será complementada con otras medidas, «una vez que las aguas bajen» y se pueda tener una «dimensión más real» de la destrucción causada por las lluvias.

​Sin embargo, el pronóstico de altos niveles de lluvia y la gran probabilidad de que las inundaciones empeoren en los próximos días sugerirían soluciones mucho más drásticas.

Según Marcelo Dutra da Silva, profesor de Ecología de la Universidad Federal de Rio Grande, quien asegura que las variaciones climáticas en Brasil llegaron para quedarse, ciudades enteras tendrían que cambiar de ubicación.

Esto, teniendo en cuenta cuáles son las zonas más seguras y resistentes a las variaciones climáticas extremas.

​»Es necesario alejar las infraestructuras urbanas de los entornos de mayor riesgo, que son las zonas más bajas, planas y húmedas, las zonas de ladera, las riberas de los ríos y las ciudades que están dentro de los valles», le dijo Dutra da Silva a BBC Brasil.

​“Necesitamos devolver a la naturaleza estos espacios más sensibles a las inundaciones”, concluyó el profesor.

Rescate, salud y seguridad

El fuerte dispositivo de salvamento, en el que participan policías, bomberos, militares y voluntarios, sigue teniendo serias dificultades para distribuir la ayuda humanitaria, pues los accesos a algunas localidades han desaparecido y decenas de carreteras están cortadas.

De acuerdo con los datos de la Defensa Civil, desde la semana pasada, las autoridades brasileñas han podido rescatar a cerca de 71.000 personas y 10.000 animales, en el que ya es uno de los mayores desastres climáticos de la historia de Brasil.

Además, aún hoy hay decenas de familias incomunicadas por el elevado nivel del agua que aguardan su rescate.

La situación puede empeorar en las próximas horas, cuando se esperan nuevos temporales con precipitaciones, frío y fuertes rachas de viento.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo del Huila, tiene un costo cercano a los $5 billones

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?