Gloria Camargo
Empáticos, colaboradores y rigurosos: así son los trabajadores colombianos, según un estudio de la firma THT, especializada en la predicción del comportamiento humano. El estudio, que tomó una muestra de 138,100 trabajadores colombianos entre 25 y 45 años pertenecientes a diferentes sectores productivos, reveló que el trabajador local es empático, negociador y orientador.
Comparando estos perfiles con los obtenidos por 28,687 trabajadores de otros países de Latinoamérica, se observa que nos diferencia la presencia de los rasgos emotivos, lo que nos lleva a ser estables, amigables y colaboradores. Según Juan David Gómez Gutiérrez, CEO de THT, los trabajadores colombianos están orientados a la calidad, son rigurosos, ordenados y tienen un pensamiento crítico.
Luego de evaluar los resultados de la muestra, THT determinó que entre los trabajadores colombianos el perfil predominante es el Pausado Racional, y le sigue el Pausado Emotivo. El primero corresponde a características como la orientación a la calidad, rigurosidad, orden, pensamiento crítico y capacidad de seguimiento. Y el segundo a la empatía, estabilidad, amabilidad, optimismo y colaboración.
Le puede interesar: 1 de Mayo Día Internacional del Trabajo ¿Por qué se conmemora?
El estudio también se centró en la productividad, ya que Colombia es el país que más madruga, pero es el menos productivo de la región. Según la OCDE, Colombia aporta US$19,50 a la economía nacional por cada hora de trabajo, mientras que hay países que generan hasta seis veces más.
El 84 % de los encuestados considera que la hora de inicio de su jornada laboral es la adecuada, y el 74,4 % respondió que inicia labores luego de las 7:00 a.m. El 75 % respondió que el tiempo que trabaja a la semana es suficiente para cumplir sus objetivos. Sin embargo, respecto a la productividad y su relación con la hora de inicio, hay opiniones divididas. El 35 % de los trabajadores colombianos consultados por THT aseguró que no hay relación entre madrugar y producir, mientras que el 39 % dijo que es indispensable lo uno para conseguir lo otro.
El estudio de THT revela que los trabajadores colombianos tienen un perfil empático, colaborador y riguroso, pero que aún hay desafíos en términos de productividad. Para mejorar este aspecto, es necesario seguir investigando y trabajando en conjunto para encontrar soluciones que permitan aprovechar al máximo el talento y el potencial de los trabajadores colombianos.