Diario del Huila

Búho de Nepal, con manchitas de corazón

Jun 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Búho de Nepal, con manchitas de corazón

El Búho de Nepal, científicamente conocido como Bubo Nipalensis, es un que habita principalmente en los bosques del sur y el sudeste de Asia.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

El búho de Nepal es una especie bastante grande de búho. Mide de 50 a 65 cm de largo, siendo el sexto búho más largo del mundo. Se estima que el peso promedio para la especie es de 1.5 a 2.5 kg. El búho de Nepal es, en general, un ave de color marrón grisáceo en el que predomina una coloración marrón oscura sobre la espalda y las alas.

La garganta, el pecho y el abdomen son principalmente de color beige blanquecino con rayas horizontales blanquinegras en los lados del cuerpo que se convierten en manchas en el abdomen. En las alas, las plumas primarias son de color marrón oscuro con rayas marrones más claras y en las secundarias las rayas son más profusas y de color marrón claro. El disco facial es gris pálido y no esta demarcado por líneas oscuras. Los ojos son marrones oscuros y los párpados grises claro. Los grandes mechones en forma de orejas, de color marrón oscuro, se inclinan hacia los lados y llegan a medir entre 6 y 7 cm. Las patas y las garras son tan formidables como cualquier otro búho real, siendo muy grandes y poderosas para su tamaño.

Usualmente se destaca por realizar ruidos que se parecen a los gritos humanos. Por lo tanto, en distintas partes del mundo, fue apodado como Pájaro Diablo. Además, es un animal muy audaz que tiene mucha facilidad para cazar pequeños roedores durante la noche.

Aunque es poco común, esta especie no está en peligro de extinción. Por eso, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la clasificó como «de preocupación menor».

Comportamiento

El búho de Nepal es nocturno y, a menudo, pasa el día escondido en el denso follaje de grandes árboles. Sin embargo, se han observado búhos en movimiento e incluso cazando durante el día, especialmente en bosques con una mínima perturbación humana. Normalmente, su actividad comienza al anochecer cuando comienzan a cazar.

Es un búho depredador muy poderoso y audaz, que seguramente está en la parte superior de la cadena alimentaria aviar en los bosques donde habita. Se cree que al igual que otras especies de su género se alimenta, principalmente, de pequeños mamíferos como roedores. Sin embargo, las presas que están documentadas como alimento en esta especie son casi todas muy grandes y pesadas (a veces incluso mayores que el propio búho).

Le puede interesar: ¿Conoce al cabracho?

Se sabe que se alimenta de faisanes, gallos salvajes y pavos reales; aves a las que atacará mientras duermen posados en los árboles y a las que matará en cuestión de segundo con sus poderosas garras. También consume una gran variedad de mamíferos (además de roedores) como chacales, liebres, civetas, ciervos ratones y muntjacs.

Si bien la mayoría de las presas suelen ser terrestres también capturan animales arbóreos como ardillas y monos. Serpiente, lagartos y peces son presas menos comunes para esta especie. Se sabe también que esta especie es de las pocas especies de búho que se alimenta de carroña. La temporada de anidación de esta especie es de diciembre a marzo.

Área de Distribución

Esta especie se distribuye desde las estribaciones del Himalaya hacia el este penetrando en el interior de China y de allí hacia el sur extendiéndose por el Sudeste Asiático. También existen poblaciones en los Ghats occidentales de la India y en Sri Lanka. El búho de Nepal vive principalmente en bosques primarios y secundarios, generalmente cerca de fuentes de agua, y hasta una altitud de 3000 m. Entre la variedad de bosques que habitan se encuentran los bosques templados caducifolios de Nepal y el interior de China, las selvas tropicales del sudeste asiático y la India; y bosques tropicales secos de Sri Lanka.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?