Diario del Huila

Buscan garantizar la seguridad de los caficultores en el Huila

Sep 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Buscan garantizar la seguridad de los caficultores en el Huila

Autoridades activaron el ‘plan cosecha segura’, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los caficultores, empresarios cafeteros, y todo aquel que se dedica la comercialización de café.

El grupo GAULA y Carabineros de la Policía, adelantamos actividades de prevención tanto en zona rural como urbana, creando métodos de protección para evitar que los caficultores y comercializadores, sean víctimas de hurto, extorsión o secuestro.

Por tanto, se ha creado un decálogo para aprender a prevenir el delito y una serie de recomendaciones para que no sean víctimas de los delincuentes:

1.            Entregar o divulgar información relacionada con la venta o comercialización de sus cosechas.

2.            Evite permitir el acceso a su predio o finca a personas desconocidas, verifique a través de las autoridades los antecedentes de los recolectores.

3.            Si va a realizar transacciones de cuantiosas sumas de dinero, emplee el servicio de acompañamiento que brinda la Policía Nacional.

4.            En lo posible evite desplazarse a sitios desconocidos a realizar negocios.

5.            Desconfíe de cualquier persona que se acerque a su finca requiriendo alguna información o pretendiendo generar negocios llamativos.

6.            Los pagos a personas extrañas o desconocidas que supuestamente le faciliten la comercialización de la cosecha, es un riesgo.

7.            No realice pagos para permitir el ingreso de recolectores de café.

8.            No atienda llamadas de personas desconocidas que le soliciten un apoyo económico por la venta de sus productos, no acepte ni caiga en el juego.

9.            Si llegan a presentarse personas a sus cafetales, bodegas o lugares de trabajo que exijan dinero a cambio de no atentar en contra de su integridad comuníquese a la línea 165.

10.          Si los vehículos que transporta la carga de las cosechas son detenidos en la vía, exigiéndoles dinero para permitirle continuar con la ruta colóquese en contacto con la línea de emergencia 165.

“Con estas recomendaciones buscamos llegar a los más de 28 mil recolectores y productores de café, para garantizar la seguridad y tranquilidad durante esta cosecha. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y especialmente a que los caficultores, dueños de fincas cafeteras y representantes de gremios para que cuenten y confíen en la Policía Nacional y denuncien algún caso que afecte su seguridad y tranquilidad”, manifestaron desde el departamento de Policía Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?