Diario del Huila

Buscan garantizar retorno a la presencialidad

Ene 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Buscan garantizar retorno a la presencialidad

Sin la restricción de los aforos, en Neiva se espera iniciar el calendario escolar en enero del 2022 con una alta asistencia de los estudiantes en las instituciones educativas. El secretario de Educación, José Paúl Azuero Bernal, precisó que “transcurrido el tiempo más crítico de la pandemia, el Ministerio de Educación nos orientó el retorno a la presencialidad, lo hemos hecho con alternancia desde el mes de julio y cerramos el año con cerca del 70% de los estudiantes de colegios públicos y privados asistiendo a las aulas”.

Luego de más de un año sin la presencia de niños y niñas, además de la pausa en las obras a causa de la pandemia, las condiciones físicas de los colegios se vieron afectadas, por lo que fue necesario destinar recursos para su reparación y se implementó la estrategia Escuela, territorio de vida y paz, en la que funcionarios de la Alcaldía de Neiva, realizaron actividades de limpieza y ornato para crear ambientes armónicos.

La inversión para dar continuidad a obras viene desde el 2019, y fue el primero de los pasos en materia de infraestructura educativa, como es el caso del megacolegio ‘Rodrigo Lara Bonilla’, donde se invirtieron $236 millones para construir el muro de cerramiento y un enrocado para protegerlo de las aguas de escorrentía provenientes del Oasis III etapa.

Similar sucedió en el Claretiano ‘Gustavo Torres Parra’, al que le invirtieron $1.513 millones para subsanar la placa de cemento para el polideportivo, el cierre perimetral y conexión a servicios públicos. En el Departamental ‘Tierra de Promisión’, también fue necesario invertir $200 millones para ponerlo en funcionalidad.

Otras de las construcciones que avanzan son la del ‘Jairo Morera Lizcano’, con un comedor-cocina, polideportivo y adecuación de espacios complementarios; y la del Colegio Nacional Santa Librada, con una inversión de $1.146 millones.

También, está realizando un colegio y un Centro de Desarrollo Infantil en la urbanización IV Centenario, sobre un lote de 13.000 m2 aportado por la Alcaldía de Neiva, con $12.482 millones gestionados ante el Ministerio de Vivienda.

Además, ha invertido más de $9.000 mil millones en la instalación de cubiertas fotovoltaicas en 10 sedes educativas y $1.796 millones en el mejoramiento y construcción de ocho sedes educativas rurales.

“Retomamos los convenios del FFIE para el licenciamiento de lo que será el colegio de El Caguán, el Cacique Pigoanza”, indicó el Secretario Educación. Añadió que a causa de la temporada de lluvias se está previendo la inversión de cerca de $5.000 millones para atender las urgencias en sedes como Loma de la Cruz, Liceo Cabrera, ‘Mauricio Sánchez’ y otras 12 que se han priorizado.

En cuanto a bioseguridad, la Secretaría de Educación realizó el suministro e instalación de 262 lavamanos portátiles y 123 autónomos, así como 34.650 jabones líquidos, 35.287 toallas para manos y 96.619 cajas de tapabocas, en todos los colegios de Neiva, donde también se pusieron en marcha los planes de alternancia, que contemplaban los aforos en las aulas, la garantía del distanciamiento social, desinfección de manos y virtualidad para quienes tomaron la decisión de no asistir.

También, dispuso del esquema de vacunación para los 2.811 trabajadores del sector educativo del municipio.

Asimismo, trabajó en los programas de Alimentación Escolar, PAE, mediante el cual entregó este año más de 150.00 raciones alimentarias, transporte y proyectos que responden a las necesidades de los espacios educativos como aseo, vigilancia y personal interdisciplinario para apoyar la inclusión educativa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?