Diario del Huila

Buscan rescatar el proyecto PTAR, ¿en que terminará?

May 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Buscan rescatar el proyecto PTAR, ¿en que terminará?

Desde el Concejo Municipal, criticaron la demora en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), pues son conscientes, que Neiva, es una de las ciudades que más contamina el río Magdalena, por eso esperan que las Empresas Públicas en este cuatrienio, trabajen en la consecución de este importante proyecto ambiental.

Y es que son alrededor de 40 toneladas de carga orgánica, las que son arrojadas al río Magdalena en la capital opita. El impacto es tan alto, que la contaminación del agua, es la primera causa de enfermedades diarreicas en Colombia y sí se agudiza, origina fallecimiento de niños cuenca arriba, por ende desde el Concejo Municipal, indican que si se inicia el proyecto desde cero, pues se hace, lo importante es su construcción.

Este evento se dio en la sesión informal de la Comisión Accidental de Adaptación y Mitigación de Neiva al Cambio Climático, presidida por el concejal Alejandro Serna.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/con-detencion-domiciliaria-fue-capturado-en-una-discoteca-de-timana-huila/

La liquidación del proyecto

En relación al estado actual en el que se encuentra la PTAR, Diario del Huila, dialogó con Andrés Eduardo Charry, gerente Empresas Públicas, quien señaló: “en relación al estado actual jurídico de la PTAR con la empresa Hydrozan, el cual se encuentra pendiente de liquidación y no es procedente realizar este proceso, ya que la interventoría se encuentra terminada y no encontramos un respaldo presupuestal para realizarla, el plan no está en ejecución, ni en cuentas por pagar”.

Ante este ‘limbo’ jurídico, desde la entidad, decidieron pedir un concepto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que los guiara en lo relacionado con la resolución de este contrato.

“Nos indicaron que hiciéramos una conciliación extrajudicial, a través de la Procuraduría General de la Nación. Estamos pendientes a que la consultoría y su equipo jurídico presenten la demanda para realizar esta liquidación por medio de una conciliación”, destacó el funcionario.

Dinero a pagar y la importancia de su culminación

Asimismo, el gerente dio a conocer la relevancia de efectuar este proceso jurídico. “La ley determina que no debo tener dos contratos de consultoría, asegurados y vigentes sobre el mismo objeto. Por lo anterior se debe finalizar el primero para iniciar los nuevos estudios y diseños para la PTAR, ya que los anteriores, se encuentran archivados en el Anla”.

La conciliación asciende a los $120 millones, que es el saldo pendiente que se le adeuda a la empresa contratista. Y ya se reunieron las dos partes involucradas y se mostraron de acuerdo con este pacto.

“Sí liquidamos este contrato 009 del 2017, podemos contratar un nuevo estudio y actualizar los diseños y estudios referentes con la nueva normatividad vigente. Y vamos a darle solución a la PTAR”, puntualizó el gerente de la entidad.

Ciudad en desorden

Por su parte, el concejal Felipe Trujillo, señaló: “revisando la historia de Neiva y la jurisdicción ambiental, podemos hablar de cientos de situaciones de las cuencas hídricas, del hábitat de nuestro Municipio y si Neiva no cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial, estamos sin un ‘norte’ definido, no solamente en materia ambiental, sino urbanística, por eso le insistimos a la Administración Municipal para que inicie un programa de actualización junto con el Concejo y la ciudadanía para entregarle en los próximos cuatro años un POT a la ciudad, que incluya el componente ambiental”.

El cabildante agregó que antes de hablar de fuentes hídricas es importante conocer que la capital opita, arroja diariamente aguas ‘hervidas’ al río Magdalena, de los 380 o 400 mil habitantes. “Esto es lo que nos debe ocupar y Neiva no puede seguir aplazando esa obligación social que tenemos los dirigentes que no hemos estado a la altura”, destacó el cabildante.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/vias-terciarias-y-pae-son-prioridades-para-la-alcaldia-de-aipe/

Millonaria inversión en ‘veremos’

Frente a este problema, el pasado nueve de febrero del año en curso, la concejal Lourdes Mateus, manifestó que calculaban que la inversión de esta obra, está por encima de los $215 mil millones. La obra se proyectó en el año 2004 y se compraron dos predios para este fin.

“El gerente de EPN, nos ha confirmado, que es un proyecto que no tiene viabilidad y difícilmente va a lograr el estudio ambiental, que permita la construcción de la PTAR y finalmente lo que queda en el ‘radar’, es que hemos botado tiempo y dinero en un proyecto que hoy, casi 15 años después es imposible de hacer”, agregó la cabildante.

Por ende el llamado de la concejal, “es que las administraciones locales dejen la negligencia burocrática y así tengan que tomar una decisión dolorosa, pues lo hagan. Si hay que arrancar de cero, en otro sitio, otro lote, pues que lo realicen. Porque si siguen invirtiendo en este terreno que es inviable. Pues finalmente, van a pasar otros 15 años y esta ciudad continuará despilfarrando plata y va a continuar sin PTAR, que es una necesidad urgente, porque hay que recordar que esta ciudad es la primera capital que arroja al río Magdalena, 40 toneladas de carga orgánica”.

La contaminación del agua

“La contaminación del agua es la primera causa de enfermedades diarreicas en Colombia y la aguda, causa la muerte de niños menores de 5 años en el país. ¿Cuánto está aportando Neiva, al deceso de estos infantes?, esto no es una problemática menor, hay que atenderla, pero con resultados y seriedad”, añadió la cabildante.

La capital del Huila arroja alrededor de 1.370 litros de aguas negras por segundo al río Magdalena, lo que supone una fuerte contaminación para el afluente; para evitar esta contaminación directa, es que se necesita la obra de infraestructura.

La ciudad, es la única capital de Colombia que expulsa el 100% de las aguas negras al río de la patria.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/chiquita-brands-inicia-el-juicio-contra-bananera-por-crimenes-en-colombia/

El proyecto PTAR era inviable

Y el plan para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, inició en el año 2004, ya en el año 2017, la Alcaldía Municipal contrató una firma, quienes hicieron los diseños y estudios de esta obra de infraestructura, que luego fue radicado en los entes locales y nacionales.

Ya en el año 2019, el Departamento Nacional de Planeación, reformuló el proyecto y lo modela como una asociación público-privada y de esta manera se radicó el mismo en el Viceministerio de Vivienda y Territorio, donde la Alcaldía se opuso a la modificación del mismo, ya que trasladaba unos altos costos a la ciudadanía y no era viable en su momento.

“Posteriormente, el Viceministerio de Vivienda, realiza la devolución del proyecto, ya que no tenía cierre financiero y no estaba en armonía con la última normatividad ambiental vigente,como son las resoluciones 661 de 2019 y la 799 del 2021. En efecto Neiva, recibe el plan, lo modela y lo presenta de nuevo, el 10 de marzo de 2023”, indicó el gerente de EPN.

“Buscamos un contacto para materializar este proyecto, logrando una mesa técnica de trabajo, el 29 de enero de 2024, a la cual asistió la CAM, Secretaría de Medio Ambiente, delegados del Viceministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y EPN. Allí el Ministerio fue muy claro y enfático en afirmar que la PTAR, no se encuentra en armonía con las normas ambientales descritas y no es viable el proyecto”, añadió el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?