Diario del Huila

Bonanza departamental

Oct 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Bonanza departamental

La buena noticia la produjo el secretario de Hacienda, Mauricio Muñoz. El presupuesto del Departamento para el año 2003 es de casi de un billón cien mil pesos, mientras el del año pasado fue de 870 mil millones. El departamento del Huila pasaría de tercera a primera categoría.

Corto circuito en la Asamblea

El pasado miércoles, una simple invitación a la plenaria de la Asamblea para presentarse y contar cómo están sus oficinas iba terminando mal entre algunos diputados y miembros del gabinete departamental. Camilo Ospina, Sandra Hernández y Orlando Ibagón aprovecharon y se quejaron de la falta de gestión y resultados de la Administración Departamental. Ibagón habló de irregularidades y de organismos de control, lo que no gustó a los funcionarios que lo interpretaron como amenaza. La sesión se calentó hasta que intervino el presidente Alex Vargas, puso orden y dejó claro que era una invitación protocolaria y no una citación de control político.

¡Gloria al gobernador!

La defensa del gobernador Luis Enrique Dussán la asumió Pedro Martín Silva, director del Infihuila, fogueado en varias plazas, fue alcalde de Pitalito. “Un gran líder. Gloria al gobernador; gloria al gobernador del Huila, siempre al servicio del Huila y su gente”, concluyó la fogosa intervención. De inmediato, sin pedir la palabra, Ibagón riposto con sorna: Pedro, para gobernador del Huila.

Mayoría de 8 diputados

Aunque la sesión siguió con otro tema, las cosas no quedaron así. Enterado de lo sucedido al momento, el mandatario estalló furioso y así se lo hizo saber a unos diputados con los que se comunicó. Fue la gota que rebozó la copa. Tras lo sucedido, el mandatario trabajará con una mayoría necesaria de 8 diputados, quedando por fuera los conservadores Hernández y Ospina; el liberal Ibagón; y Tatiana Méndez, Centro Democrático.    

Qué está pensando Carlos Julio

Estuvo el fin de semana en Neiva el exgobernador Carlos Julio González. Dicen que todavía está maltratado por la derrota en las elecciones de Senado. No alcanzó la curul por 356 votos, según cuenta. Sin embargo, guarda la esperanza de ingresar por investigaciones o renuncias de alguien pues es la primera opción de remplazo. Antes de tomar una decisión sobre su futuro político espera reunirse con Rodrigo Villalba y hablar del acuerdo en los comicios. Hay gente del equipo que piensa no se cumplió el apoyo villalbista. ¿Cielo? Sigue entusiasmada con aspirar a la gobernación, pero, sabe que todo depende de que primero resuelva sus líos judiciales.  

Felipe Gómez versus Hernando Ruiz

Es cierto, la primera opción para la gerencia de Electrohuila es Felipe Gómez en remplazo de Luis Ernesto Luna, a quien se le vence el contrato en estos días. El ingeniero eléctrico, con muy buena hoja de vida, que siempre ha laborado en el sector privado, tiene el respaldo de dos duros del petrismo en el departamento: Abel Sepúlveda y Armando Cuéllar. Además, han cerrado filas en torno a su nombre los distintos sectores políticos del Pacto Histórico. La única que está por fuera es la representante Leyla Rincón del Polo Democrático, que respalda la designación de Hernando Ruiz López, ex gerente de la empresa, conservador de izquierda.    

Víctor y Gorky por caminos distintos

Ha llamado la atención la fricción que hay entre el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, y el representante Víctor Tovar, a quien, se asegura, ayudó con decisión a elegir. La explicación es que los dos se comprometieron en campaña a la Cámara con la aspiración a la alcaldía del diputado Jorge Andrés Géchem, a cambio de que el diputado y presidente de La U estuviera con Tovar. El distanciamiento se explica en que el congresista sí está cumpliendo, pero, el mandatario envió al ruedo a su ex secretario Wilker Bautista. 

Songo le dio a borondongo…

Hay una puja al interior del equipo a Cámara de Cambio Radical por la curul que hoy tiene Víctor Tovar. Es sabido que hay demandas de inhabilidad en su contra porque la mamá ejercía como alcaldesa de Tarqui durante la campaña, así hubiera renunciado un tiempo. Tito Murcia, hoy delegado de la Registraduría, hace guardia para que eso suceda y asumir la curul. Mientras, la cuarta en la votación, Luz Ayda Pastrana, también espera y de inmediato meter una demanda por doble militancia contra Tito porque no renunció al Partido Conservador un año antes, siendo directorista. Tan convencida está que no quiso aspirar al Concejo de Neiva.

Con candidato propio

Luis Eduardo Serrano, primo de los ex senadores conservadores Hernán y Esperanza Andrade, quedó dolido porque no le dieron el aval para ser Secretario de Hacienda de Neiva, cargo ofrecido por el alcalde Muñoz. ¿La razón? Son agua y aceite. Ahora, Luis Eduardo, sin pedir permiso, anda paseando con candidato propio al Concejo. Se trata de Sebastián Prieto, amigo personal y colaborador en los cargos ocupados en la subgerencia de Electrohuila y la secretaria de Hacienda Departamental, a nombre del andradismo. Ah, Prieto es defensor acérrimo del gorkismo, de la administración actual, en redes sociales.  

Hernán, pidiendo pista

A propósito de Hernán Andrade, es un hecho que aspirará al Senado en las próximas elecciones. Semanalmente visita con Esperanza y el equipo los municipios del Huila para hacer conservatismo. El miércoles fue invitado central al programa nacional Voces RCN para hablar de la agenda del país. Hernán sabe que arranca con más de 40 mil votos fuera del Huila. Y en el departamento debe recuperar la clientela, la confianza de la gente, ya sin la competencia del Centro Democrático, venido a menos; la desaparición de Integración Conservadora y con la aterrizada que pegará el Pacto Histórico en 2023.    

Los miedos al voto obligatorio

A todo vapor avanza el trámite de la reforma política, que va en el segundo de seis debates. La noticia fue la negación del voto obligatorio, por dos razones fundamentales. Una, con forzar a la gente a sufragar se afectan libertades ciudadanas, que defiende el Pacto Histórico, principal impulsor del proyecto; dos, preocupa a los partidos tradicionales que sacar a la gente a votar beneficiaría a la izquierda o a cualquiera, meno a ellos.

La jugadita con el transfuguismo

Otro artículo cuestionado es el que permite el transfuguismo. Es la oportunidad que tienen los miembros de los partidos políticos de cambiarse una sola vez de colectividad. Dicen que es una jugadita del gobierno para jalar políticos con votos a cambio de promesas, con el propósito de consolidar nacionalmente al Pacto Histórico ganando el poder en alcaldías y gobernaciones que también giren a la izquierda.

El futuro del Nuevo Liberalismo

Este sábado el Nuevo Liberalismo en el Huila espera empezar a consolidar una nueva etapa de cara a las elecciones del año entrante. Se reunirán en Neiva militantes y simpatizantes para organizar el equipo que conformará el Directorio Departamental encargado de coordinar con Bogotá las listas a concejos y asamblea, y candidatos a alcaldías en los 37 municipios.

Le cantó la tabla

No le fue bien a la alcaldesa de Tarqui, Dora Trujillo, en el debate convocado por el diputado Omar Alexis Díaz por demora en la entrega de 100 viviendas de la Ciudadela Otoniel Trujillo, que tuvo récord de seguidores en la página de la Asamblea. No supo defenderse; no dio fecha de entrega; se burló de los denunciantes; arremetió contra diputados y medios de comunicación y se retiro con su equipo asesor antes de terminar la sesión sin escuchar las conclusiones.     

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?