Hoy, al finalizar el desfile de bienvenida de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, se llevó a cabo la quinta cabalgata oficial en el marco de las fiestas de San Pedro en la capital huilense. Sin embargo, la jornada festiva se vio empañada por un incidente que ha generado gran indignación.
Un caballo, aparentemente exhausto, se desplomó en medio del recorrido, causando momentos de angustia entre los asistentes.
La alcaldía de Neiva emitió un comunicado al respecto: “Nuestro personal de la Secretaría de Medio Ambiente ha venido acompañando de principio a fin todas las cabalgatas. En particular, en esta situación se apersonaron junto a los veterinarios para salvar y levantar al caballo afectado. El equino fue estabilizado y transportado en una ambulancia hasta el Centro de Atención Animal Temporal para su recuperación”.
Le puede interesar: Concejales buscan proteger a los equinos del maltrato en las cabalgatas
Este hecho reabre el debate sobre la regulación de las cabalgatas durante festividades como las de San Pedro, considerando el cansancio y estrés al que se someten los caballos.
Es importante mencionar que los eventos y desfiles de esta semana están a cargo de la Gobernación y Corposanpedro. Al Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro le resta una cabalgata más, que se llevará a cabo el 30 de junio en el marco del desfile folclórico, programado para comenzar a las 9:00 de la mañana.
Puede leer: “Rechazamos los actos de maltrato de Jesús Tejada con sus alumnas”: Lourdes Mateus